Home Chiapas Que no dejen tirados los órganos autónomos: Zoé

Que no dejen tirados los órganos autónomos: Zoé

Que no dejen tirados los órganos autónomos: Zoé
0
0

El senador Zoé Robledo informó que presentará una iniciativa de ley para poner candados que eviten que los titulares e integrantes de los órganos autónomos brinquen directamente a un cargo de elección popular.

En el marco de la discusión sobre la comunicación por la que Ximena Puente de la Mora informa de su renuncia como comisionada del INAI, el vicecoordinador político del Grupo Parlamentario del PT-Morena lamentó que sean necesarios estos candados ante la distorsión y confusión que existe entre servir a un órgano autónomo y la militancia partidista.

Zoé Robledo advirtió que “esta apresuradísima y sospechosísima renuncia de la ciudadana Ximena Puente, todavía comisionada del INAI, para aceptar su nominación como candidata plurinominal a la Cámara de Diputados por el PRI es verdaderamente de un cinismo galopante”.

El legislador por Chiapas aclaró que la oposición a que la comisionada renuncie no es un asunto de derechos políticos, sino de la falta de ética para ocupar un cargo ciudadano y después aspirar a una posición representando a un partido político.

Reconoció que si bien hay ejemplos de personajes que tuvieron responsabilidades en órganos autónomos y después participaron en procesos electorales, siempre había habido una suerte de consideración ética.

“Nunca, y ésa es la aclaración, nunca había habido un solo funcionario integrante de un órgano regulador, de un órgano autónomo que diera ese brinco, mucho menos en funciones; la presencia de Ximena Puente en la lista plurinominal del PRI desacredita a la institución que el propio Senado de la República diseñó y votó, además de que generará sospechas terribles sobre todas y cada una de las decisiones que haya tomado en el INAI.

“Vamos a sospechar que en todos los casos estaba pensando en la pluri; que cuando negó que se hicieran públicas las bitácoras de los helicópteros oficiales, estaba pensando en la pluri; que cuando pensó que había que negar información sobre Pemex, estaba pensando en la pluri”, expresó.

En ese sentido y ante el argumento de que una omisión legislativa es la que permite que Ximena Puente pueda aspirar a una representación plurinominal, el senador destacó la necesidad de candados que eviten estos brincos.

“No existe en el mundo, diseño institucional por perfecto que sea, que supla ese impulso que nos permite discernir entre lo que está bien y lo que está mal, se llama ética. Qué desafortunado, les vamos a tener que poner candados para que no brinquen ahora de los órganos autónomos”, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *