Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

Ya el maestro Miguel León Portilla nos dio a conocer “La visión de los vencidos”.  Ese pasado que nos persigue como estigma de la derrota. Luz que se volvió oscuridad. Ya no hay víctimas del sacrificio. Nadie nos hace víctimas porque somos propensos al auto sacrificio. Sólo se oyen lamentos y la indolencia permea. La cabeza agachada, la cérvix doblada y nuestro mítico silencio que permite que los conquistadores vernáculos y transnacionales nos exploten y nos roben esa ilusión fantasmal que llamamos futuro.
Necesitamos con urgencia al León Portilla del siglo XXI. Un investigados dotado con las herramientas de distintas disciplinas del conocimiento: Antropología, Psiquiatría, sociología y etcétera, para realizar un estudio señero en torno a “La visión de los vendidos”. Esos que estudiaron en universidades gringas, esos que llegaron a expoliar al país desde Salinas de Gortari hasta Peña Nieto. Esos que han entregado las riquezas de la nación por collares y espejitos. Esos que hoy pretenden la continuidad a costa de cínicos fraudes electorales.
La Malinche queda como una víctima de mercachifles autóctonos que la entregan al conquistador. Sus hijos putativos actuales la superan en todo. Salinas abrió la puerta negra a la iglesia y estos retomaron su papel medieval en la conciencia liberal del pueblo y dejaron hacer a los Macieles. Salinas soñó con su admirado primer mundo y el TLCAM sólo sirvió para abrumar al mexicano con los productos chatarra que trastocaron su modesta, pero sana comida. Los diabéticos no me dejarán mentir.
Zedillo, “el demócrata” se fue en el tren de la ausencia. Su mediocridad no le permitió más que dejar entrar a sus compinches de la misma calaña, panistas de ocasión y se fue muy tranquilo a servir como empleado del tercer mundo a la empresa ferroviaria que acabó con un medio de transporte vital desde la época porfiriana. Su lema: cedí yo…
Fox llegó triunfante, pero ya sabemos que “Lo que natura no da, Salamanca no presta”. El sumun de la ignorancia, la ridiculez. La pareja presidencial con los hijines de otro papi, se indigestaron de tanta riqueza mal habida. La patria ordenada y generosa vociferante, vacua, rastrera, timorata y para variar, entreguista a los designios de Washington.
No bastó con ese fracasado ensayo. Llegó el agente 0.56% Felipe Calderón. Otro fraude. Otra descarada imposición. En el pecado, la penitencia. Disfrazado de comandante en jefe guango arrastró al país a una descontrolada guerra contra el narco. Sólo sirvió para murieran miles de ciudadanos, buenos y malos. No dudaría que tuviera entre sus negocios funerarias y panteones privados. Entre copa y copa acabó su sexenio con más pena que gloria. Ahora quizo retornar disfrazado de doña Márgara…uff, afortunadamente todo les falló. Del hijo desobediente, sólo le quedó: Felipe fue desgraciado…
Y retornaron los brujos. Los dinosaurios todavía estaban ahí y el galán chicho de la película gacha llegó a transformar a México. Logró, con la complicidad del PAN y el PRD, el pacto contra México que nos tiene al borde del abismo: Enrique Peña Nieto, polvo del mismo lodo. Le ganó a su padrino Salinas y en un acto de magia negra impuso sus reformas estructurales cuyos resultados sufrimos en el día a día a día: “En las reformas, el orden de los factores si altera el producto”, dice orondo EPN. Cierto, de salvador de México, pasó a destroyer con los gasolinazos, corrupción en superlativo, impunidad, incontrolable violencia, la rechazada internacional u nacionalmente ley de seguridad interior, diplomacia del miedo frente al Trump que impondrá los cambias en el TLCAM que nos acabará de arruinar. Todos, los de la mafia, contra México. La visión de los vendidos.
Y ahora pretenden la continuidad. Ahora con Meade, (Se escribe Meade pero se pronuncia Mid, sépanlo ignorantes, dice en sus promocionales,) un pan sin sal disfrazado de candidato ciudadano, impoluto como el pantano donde ha vivido políticamente. Rodeado de tecnócratas insensibles y políticos de viejo y nuevo cuño que lo único que quieren es que “los pongan donde hay”. La misma gata mañosa revolcada. Mid Inicio su precampaña en San Juan Chamula con pobretones abrazos y Velasco Coello a los comprados aplaudidores del día anterior, les dio madrazos al día siguiente por protestar por la falta de pagos. Gracias al gasolinazo inflacionario de Mid y Cartens,  la cena de navidad será de frijoles, romeros y medio pollo para la otrora clase media mexicana. Para 50 millones más, ni para eso.
La buena noticia es que en el primer semestres del 18 seremos millonarios. Cierto, pero de spots de campaña. 60 millones de palabrería hueca, demagógica, intrascendente. (admito que el niñito que usa—explotación infantil—Movimiento Ciudadano, es muy simpático, pero no dice nada de nada, sólo movimiento naranja…y baila bien. Nada de dantescos compromisos.
Y por si algo faltara en este ignominioso teatro, lanzan al ruedo a Mikel Arreola como candidato priísta en la CDMX. Dice: Estamos hartos de los gobiernos del PRD. Lenguaje real: estamos hartos de no acceder al presupuesto capitalino. Se quedarán con las ganas porque Claudia Sheimbaun tiene la morena fuerza para triunfar.
Para ganar imagen, en breve estará en las primeras planas la extradición de Borge, el ex de Q. Roo. Tienen otro Guardadito, Duarte de Chihuahua. Si hace falta hay otros dos que tres en la sala de espera de la justicia. Esa es la nueva generación de priístas, el nuevo PRI. Voten por los tricolores, aún hay un pedazo de país para nutrir sus chequeras.
Y  ya pueden dormir tranquilos. Romero Deschamps se reelige como dirigente del sindicato de Pemex. Es la caja chica para los candidatos priistas. Navarrete Prida, Secretario de trabajo, sin pudor, lo elogia. Haiga sido como sido se están agenciando el dinero para comprar el voto de la fábrica de pobres que ellos construyeron.
Y en otro tema, que los dioses mayas nos amparen. Volvió al escenario el obispo presuntamente en retiro Juan Sandoval y su complejo de inquisidor. Cual vidente milagroso asegura que tembló por los pecados: aborto, corrupción, crímenes, ideología de género. Flagelos del siglo XXI. Los lobos están en la jerarquía. Sandoval tiene una falla, no geológica, sino mental. A su lado, el decadente santón Norberto  Rivera, socio asociado en sociedad en la mentalidad medieval. Dios los cría…y etcétera.
Miguel de la Madrid abrió las puertas a los tecnócratas. Ahora le construirán un monumento en Colima que costará 8 millones de pesos. Qué poca ma…dera patriótica. Ese dinero bien podría haberse donado para construir varias casas para los danmificados. En fin, estamos en México.
CHIAPAS
Este fin de semana llegó una buena noticia: José Antonio Aguilar Bodegas renunció a 40 años de militancia en PRI. En vulgar romance eso quiere decir que estará en las boletas como candidato a gobernador en el 2018. ¿Bajo qué siglas? En su caso, es lo menos importante. ES la persona la que está en el ánimo de la ciudadanía chiapaneca. Es un político de larga data. Todo mundo lo conoce. Saben de su experiencia, de su capacidad de trabajo, de su conocimiento real de Chiapas. Todo indica que iría por el frente PAN_PRD_PC. Conste que es elucubración. No lo sé de cierto, lo supongo.
¿Y los demás? Bueno, Albores se da cincho por el PRI-Verde y sin embargo, Luis Armando Melgar se mueve. Dice que estará en las boletas. Eduardo Ramírez Aguilar, decadente, aspira que el verde se libere de su alianza priísta y más le vale que acepte la de senador. Zoé Morena, puede que sí, puede que no, lo más seguro es quien sabe. La Nenuca Orantes, con todo y el fallido destape de Dante, si algo le toca será candidata al Senado.
Un chsitorete: Si Meade es presidente y Eduardo Ramírez Aguilar (ERA), Zanjaguar, para no pelear, ¿qué resultaría: Exacto: MeadERA.
El viernes pasado rompí mi promesa de ya no hacer más prólogos o presentar libros. Lo hice porque se trataba de un talentoso paisano yajalonteco: Alejandro Aldana Shellschopp. Se trata de una antología del cuento en Chiapas de 1913 a 2015. Encontrará cuentos de 43 autores. Hay solidez crítica y datos de los seleccionados que va desde los nativos hasta los que han llegado a Chiapas y han desarrollado su ser y quehacer  literario en estas verdes tierras. Vale la pena adquirirlo.
Bueno amigos, vamos a tratar de olvidar el día a día en este gobierno color verde ignominia de Velasco Coello.  Ya no mencionaremos a los desplazados de Chalchihuitán que han muerto de hambre y frío. Ni la violencia prohijada en La Concordia, ni los apaleados Chamulas por pedir lo que les correspondía. Un breve descanso. Para tragedia de Chiapas, en estas festividades todo seguirá igual.
Bien, me tomo unas vacaciones—esto parece broma, un pensionado ya está en vacaciones permanentes—y volveré a mediados de enero. Eso es por si lo notan. Así que a los fieles e infieles lectores, les agradezco que se tomen la molestia de leer estos textos intrascendentes y sigamos a mi retorno en contacto.
Sólo me queda desearles que esta Navidad les traiga lo que la otra olvidó y que el 2018 sea de un mínimo, al menos, de paz y que reflexionen y ya no vuelvan a darle alas a los alacranes tricolores y albiazules. Ya saben, traicionan. Es su naturaleza. Y nada de volver a criar cuervos, al menos que les guste vivir su propio ensayo sobre la ceguera: dejar hacer, dejar pasar… Fraterno abrazo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *