Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Meditación desde el umbral: Bienaventurados los que creen en el reino del buen fin, porque de ellos será el reino de las deudas.
Para mí, el buen fin fue cinematográfico. Volví a recorrer los caminos de dos clásicos mexicanos: Vámonos con Pancho Villa y El Compadre Mendoza. Fueron dirigidas por Fernando de Fuentes en las postrimerías de los treinta del siglo pasado. El suceso armado estaba fresco. Apenas se  alejaba el caudillaje y entraba en escena la institucionalidad. Ambas películas nos cuentan las truculencias de la lucha y lo que estaba por venir y que en este hoy ha llegado a los extremos: vuelta al Porfiriato sin Porfirio: el campo y su producción destruido, los pobres más pobres y los ricos, más ricos cada día.
Ya estamos en la antesala del 2018. No olvidemos que el 12 de diciembre comienza el nuevo jolgorio nacional con doña Guadalupe y termina con el trio de los hermanos Reyes, ciclo mejor conocido como Guadalupe– Reyes. Pero enero tendrá que llegar y los partidos se acomodan para la gran farsa democrática. Esa caricatura de dirigente que es el priísta Ochoa Reza declara: “un proceso de selección de candidatos “legítimo, creíble y válido”. O sea, EPN, cual Pilatos, se lavará las manos para que el dedo legitimador esté limpio.  Será creíble porque los medios de comunicación a su servicio lo manipularán hasta en la sopa y válido- que más bien es balido, — de las borregunas huestes priístas que estarán de acuerdo sin más ni más.
Y mientras eso sucede, saltan alguna perlas que harían exclamar al gran Nikito Nipongo: ¡hay que perlas señor don Simón!. Luis Mirando, el que se lleva de Sedesol lo que Rosario dejó, sin rubor declara: No se vale comprar un solo voto. Cierto, hay que comprar miles y miles. Insulta la inteligencia al declarar eso. El PRI, históricamente, ha sido el partido innovador en regalar despensas, cemento, láminas y hasta tarjetas y money en efe.
Y los priístas son también proclives el folclore. Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, favorecida en su tiempo por el dedazo, ahora quiere jugar a la demócrata. Puro oportunismo, trata de decir: mírenme aquí estoy. No quiero vivir en el error. Se le recuerda porque gobernó su estado a punta de espectáculos y liposucciones, estiramientos faciales y caprichitos. Y aquellos largos suspiros por William Levi. Nomás…
El brillante mandatario nacional, rebrilló nuevamente: ahora necesitó un paraguas ante el chubasco de choteo en las redes sociales. Confundió Uruguay con Paraguay. Tabaré Vázquez,, presidente uruguayo, sonrió ante semejante paragüey, que no faltan.
Intermedio para una buena noticia: Por si algo nos faltara, con eso de la liberación de precios, ya está, ya viene, lo que todos esperaba; otro gasolinazo.  Ya salieron varios funcionarios a negarlo Y eso significa—demasiados antecedentes—que ese no significa sí. Son tan cínicos que esperarán que pasen las elecciones del 18.
El caricaturesco Ochoa Reza y la compulsión venezolana. A cada rato sale con que si AMLO llega al poder, nuestro país será otra Venezuela. Patrañas.  La realidad es que con el pripanismo hemos logrado el record de más de cincuenta millones de pobres. Presumen de empleos nuevos con salarios de hambre. Violencia incontrolable. A Ochoa Reza lo traicionó el subconsciente. Llama a Andrés Manuel ave tropical. Cierto, por eso está volando alto en la preferencia nacional. Al tiempo.
¿Transparencia en gastos de comunicación social? Eso dicen en le Suprema cortedad. Resolución guajira.  Todo se arregla para entregar dineros en “lo oscurito”. Los virreyes de pacotilla como Velasco Coello, marchan en sentido contrario. Contratan y no pagan a los medios correspondientes. Vivito desde chiquito. Me recuerda a Oskar, el personaje de Gunter Grass –El tambor de hojalata–que no crece y si algo le crece a MVC es su cuenta bancaria.
¿Dónde estás TLCAM, no oigo tu palpitar. Vaivenes: Guajardo y EPN en el limbo. Ya aceptaron revisar cada cinco años y como salvavidas, buscan a Latinoamérica, otrora abandonada por entregarse sin paracaídas en las entrañas del monstruo- José Martí dixit.
La ley general de desaparición forzada quedará en puro papel. La única vez que será efectiva es cuando Peña Nieto desaparezca de los Pinos y se vaya al exilio dorado como empleado del algún consorcio gringo, siguiendo los pasos de Zedillo, Fox y Calderón.  Por cierto, a EPN no lo deja el fantasma de Atenco. Mientras tanto, se les sigue negando justicia a las mujeres violadas. ¡Qué país!
Primero salió el cártel del trio de tres: Anaya, Barrales y Dante. Ahora Moreno Valle, Mancera y doña Márgara. Sin duda se darán de golpes mediáticos, no creo que en su desesperación sigan el estilo de los cárteles del narco. Acabar con la competencia
Y mientras eso sucede, la relatora de la ONU nos vino a denunciar la exclusión de los indígenas que ante el abandono oficial se van a trabajar con los narcos. Los indígenas buenos son los del pasado y se presume su cultura y sus monumentales obras como atractivo turístico. En el presente estorban al gran capital que quiere sus tierras y vidas con presiones al por mayor.

CHIAPAS.
Agua azul que no has de beber, déjala correr. Ya fluye el agua en las cascadas. Los ejidatarios del rumbo taparon la ilegal desviación. Con optimismo podemos decir como “La pasionaria#, Dolores Ibarruri, en la defensa de Madrid, en la guerra civil española: ¡No pasarán! Bueno, allá si pasaron pero aquí, se toparán con pared. La familia feliz, mami y etc., respiran por la herida…y ya les queda poco tiempo.
Nada puede ser y no ser y ocupar un lugar en el espacio, nos enseñaron en la escuela. Sin embargo, pienso que hay alguien que si lo logró: Manuel Velasco Coello. Es gobernador en el papel y como depredador y sin embargo no gobierna. Lo demuestra el caos en Berriozábal, Chalchiuitan, El Bosque, Oxchuc, Yajalón, los medios de comunicación a quienes no les paga, los miles de alumnos sin clases, el impago a los Premios Chiapas y lo que resulte esta semana.
El morado Enoc Hernández, brilla en las páginas de las columnas de los cuates periodistas. Siempre a su lado, su dulce dulce, con complejo de Evita Perón, recibe las adulaciones. Enoc dice que Chiapas necesita en sus venas una transfusión de sangre urgente. Cómo no, sí se han chupado hasta la última gota del vital fluido presupuestal los vampirillos que lo gobiernan, comenzando con sus jefes reales, del cual el morado elemento se ha llevado la quinta y los mangos.. ¡Señor, por qué nos has abandonado!
Y ahora, para documentar nuestro optimismo, les comento que al ecocida alcalde sancristobalens, Marco Cancino González, le entregaron un reconocimiento por “sus buenas prácticas en el combate efectivo a la pobreza y el rezago social” . Es de un seminario de buenas prácticas FAIS 2017.  Son esos reconocimientos a modo que otorga SEDESOL, al mayoreo, para distraer mientras la pobreza aumenta. La buenas prácticas del citado alcalde son las de proteger a invasores como pasó en la reserva “Gertrudy Duby”. Dios los cría…
Algo grato nos tiene que llegar. El querido y admirado Zeferino Nandayapa, marimbista y arreglista de la mejor cepa, fue reconocido con el ingreso     al “Salón de la fama de la Sociedad de las artes percusivas” en EU. Más que merecido. Hace siete años murió y hoy se le recuerda por ser el pionero de llevar la marimba a las salas de concierto de música clásica.
Una invitación. El tema es de actualidad. Se presentará el libro “guía para prevenir la trata de personas y la violencia feminicida en el contexto escolar”. Autora: Liliana Bellato Gil. Comentaristas: Dra. Iver Reyes Guillén y Dr. Florentino Pérez y Pérez. Modera: Mtra. Marina Guizar Córdova. Será este 23 de noviembre a las 11 horas, en el auditorio de la Universidad Innova, ubicada en la 22 poniente sur No. 332, de Tuxtla Gutiérrez. Madres y padres deberían de asistir, especialmente si tienen hijas adolescentes. Entrada libre.

Y ya con esta me despido: Siguiendo la dinámica cultural de las legisladoras priístas, que a falta de argumentos denostaron a su par de Morena con aquello de puto y luego bruto. Que pasara con el clásico teatral, cuando Bruto traiciona al César y éste agonizante exclama… (Según el lapsus brutus vulgaris de las presuntas damas), se deberá decir: ¿Tú también, Puto?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *