Home Columnas Puntos Cardinales 5-3-18

Puntos Cardinales 5-3-18

Puntos Cardinales  5-3-18
0
0

Oscar Palacios

El gran teatro del mundo político mexicano. La MIDeana medianía de Mr. MID que lo mantiene en la tercera medianía ha impulsado al aparato oficial para irse con la cargada contra Ricardo Anaya, un pajarillo de cuentas en eso de los negocios inmobiliarios. Se ha montado todo un show para impulsas a pepetoño al segundo lugar. Así de odido anda. El joven Anaya se ha defendido como gato panza arriba y con su escudero Diego, un  dinosaurio azul que sabe negociar   “haiga sido como haiga sido”. Le han bajado puntos a Anaya pero no se han ido con MID, sino con AMLO. Ironías.
Y qué más puede esperar Mr. MID si uno de sus escuderos dinosaúricos,  Eruviel Avila ya entró al no tan selecto grupo de ex gobernadores acusados de desvíos millonarios de dinero. Este dinero sirvió para el cahnacullo que sirvió para hacer a Del Mazo gobernador. Pobre MID  , en las mismas andanzas andan Beltrones y Videgaray. Ya no tiene ni la esperanza del apoyo gringo después que se descubrió  que chamaqueron al yerno de Trump, entre ellos el aprendiz de diplomático Videgaray, conde de Malinalco.
La reforma laboral es otro clavo para crucificar a Meade. Agreguen el manoseo político al ramo 33 del presupuesto federal. Con esas prendas quieren que Mr. Mid suba. Creo que si subirá pero al altar de los sacrificios. Por donde quiera hay Judas: Zedillo con Fox, Fox con Calderón y ahora el destino que alcanzó al priismo después de esta desastrosa administración peñista.
Mario Vargas Llosa al ataque. Hagamos a un lado la imagen de escritor. Concentremos  la mirada al hombre con imagen pública de político fracasado que respira por la herida ante su fracaso con aquel japonés desconocido, Fujimori de Perú,  que resultó una perfecta ficha. MVLL definió a M´wxico como la dictadura perfecta y ahora resulta que sería un suicidio sacar a esa dictadura del poder y peor si ganara AMLO. Don Mario, después de su inicial apoyo a las causas sociales, descubrió que era más beneficioso correrse a la derecha internacional, servirla para defenestrar a la izquierda y gozar de las prebendas que su nueva posición  ameritó. Tener como novia a una dama de sociedad en España, cuesta. Es la tica a quien le falta la E…

CHIAPAS
Este fin de semana estuve de paseos costeño. Estuve en Acapetahua, de paso a ese paraíso de manglares y esteros que impresionan en la isla Las Palmas. En la cabecera municipal pasé a saludar a unos amistades y me enteré de la presencia de Manuel Velasco Coello en esa comunidad. ¿A qué fue? A continuar su desperdicio de fingir que gobierna. Llega con sus míseras dádivas. Asistieron más de dos mil personas. A las mujeres les dieron quinientos pesos y a los hombres, trescientos.  Un buen de lana. Sólo por aplaudir. El miserable control del voto. El tiradero del dinero que se debe a medio mundo. Y así anda, veredeando desesperado por imponer un candidato a modo, manipular es su mayor virtud sólo superada por el hurto.
A estas alturas ya no se sabe su delfín, Sanjaguar Ramírez Aguilar estará en las boletas. Ya da lo mismo. El desprestigio los une. La indignidad los amarra. El miedo los atrapa. Ya nadie cree en las verdes promesas. Ramírez Aguilar ha gastado un dineral en propaganda. ¿De dónde viene? De las arcas del gobierno y lo que puede ser peor, de zonas oscuras. Hay demasiada cola qque les pisen. Ya lo ha alertado la Auditoría Superior de la Federación.  No actúan, sólo les aprietan el cogote. La inestabilidad emocional lo lleva al descontrol. Ya falta muy poco tiempo.  ERA es un Sancho—y que me perdone el Sancho original–, pero sin Quijote.
Y en esas andanza monta en el escenario a otro de sus fieles cancerberos: Enoc <Hernández Cruz. Como narcos de la político les encantan los motes. Ahora le dicen “El flaco de oro”. ¿Conocen ustedes el oro brasileño? Sí, ese mismo que brilla pero que resulta que es de cobre. ¡Y vaya que Enoc ha mostrado el cobre! Lo saben en ICATECH y en todos los lugares donde ha medrado. Ya salíó su dulce esposa de la TV.  Sólo colocó a jilgueros de Enoc. La dama no pudo con el paquete. Pues cómo. Enoc ss el santón protegido por la Santa Madre Leticia y el hijito de verdes hábitos. El único flaco de oro en este país es Agustín Lara. Lo demás son artilugios para seguir por la libre robadera. El Pípila Velasco Coello carga el fardo de la corrupción y no soportará el peso para llegar  abrir la puerta de la impunidad.
Y mientras eso pasa, todo indica que la cordura volvió a PAN, PRD y MC y siempre sí irán en alianza para impulsar la candidatura de José Antonio Aguilar Bodegas. Josean  puede hacer la diferencia. Si los partidos citados se echaran para atrás no tendrían más destino que hundirse más. El perfil de JAAB llena con mucho la oportunidad de dar un giro a las políticas depredadoras de los últimos tres sexenios. Chiapas ya no puede esperar más. Caer en la trampa de más de lo mismo eso sí sería un suicidio. Ojalá que la neblina se disperse, que logremos aspirar a un Chiapas digno, justo, diferente.
En cuanto al priísta Roberto Albores  Gleason la situación está amarrada. Obviamente, tendrán que manejar mucho dinero. Al menos ya dieron un campanazo. Están barriendo con  los delegados de las distintas delegaciones federales que manejaban los verdelincuentes. Ya no tendrán el arca abierta de Sedesol, Progresa y etc.  Gancho al hígado. Ahora falta que Gleason se dé su baño de pueblo, que sepa que es el olor a multitud y que no ponga cara de fuchi frente al olor a la pobreza o a los usos y costumbres de los indígenas. Que no olvide que la pobreza la ha generado el sistema prianista para lo aprovecha para allegarse votos.
Rutilio en su rutina. Está desaprovechando el tiempo y el apoyo indirecto de la popularidad de AMLO.  Le debe la candidatura a MVC y por lo mismo no se anima a deslindarse. Ni creo que lo haga. Ese es su talón de Aquiles. Está a tiempo para consolidar su candidatura en los días de la campaña. Si sigue lento, seguramente  no pasará de “ser chicharra que no madura el jocote”, diría Gervasio.
Y a otros temas. Los de la CFE se están pasando de ojetes.  En nuestra entidad, a pesar de que aportamos un buen porcentaje de energía eléctrica al país con las cuatro presas hidroeléctricas, los recibos están llegando estratosféricos. Doy de ejemplo mi caso: Mi pago bimestral era de 600 pesos. El último recibo llegó  por dos mil. Tratas de aclarar pero es inútil. La respuesta es pague o l cortamos. Después aclara. Nunca aclaran nada. Eso es robo en despoblado. Ni el chapulín colorado nos puede salvar. Ahí se ven si siguen apoyando a los reformadores estructurales que sólo nos han traído más pobreza.
La estafa maestra existió. Llegó a Chiapas a través de la Universidad Politécnica. Nabor el rector dice: no es cierto. ¿Y qué más va decir. Si acepta es fastidiar a Videgaray, Beltrones y el mismo MID. SE protegen y como nadie hace nada, será un caso más de impunidad.
Y ya con esta me despido: El lema de Enoc para su campaña: Y nací, con alma de piarata…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *