Home Columnas Puntos cardinales

Puntos cardinales

Puntos cardinales
0
0

Oscar Palacios

Tuve un sueño— imitando a Luther King—y es ese sueño,que por momentos parecía pesadilla,vi a nueStro país desangrandose. vI que la patria estaba desestructurada gracias a las reformas estructurales. Un territorio donde ser rico significaba tener casita blanca de costo millonario a Costa de millones de los habitantes y ser pobre significaba merecer solo .120 mil pesos—temblor del alma—para un cuartitos  blandengue, gracias a los anteriores que se levaban el dinero sin llevadera.

La sangre corría por las avenidas—diría Héctor Cortés Mandujano–, entre feminicidIos, asesinatos a granel de delincuentes enfrentados que se levaban d paso a muchos inocentes,centros turísticos sísmicos contaminados de muerte, carreteras sin destino o con mortal destino. La misma mujer te—aprovechando la confusión–, para sacar de este planeta a periodistas que solamente cumplían con su misión de informar objetivamente y que a molestaba a los hombres en el poder, quienes encubiertos en la fachada narco aprovechaban para desaparecerlos.

Se hacía urgente salir de la patria desestructurada a la patria restaurada. Pocas luces habían, pero solo se les llamaba—los medios al servicio de la mafia—iluminados,locos,mesías,peligros a quienes pretendían entornar al origen: la justicia a secas. Cero impunidad,,difunta corrupcion. Los mayas profetizaron que en el año 2018 llegaría un líder a mover a las masas d e condenados de la tierra Mexicana. Regenerar esa podredumbre existente. Retomar las riendas de millones de seres que morían en la más ominosa miseria.

Desperté y no sólo el dinosaurio estaba ahí, también  la enajenante realidad real. El despeñadero está a un paso.¿ Hasta cuándo seguiremos soportando?

Enciendo la televisión para conocer  la versión manipulada de las noticias y lo primero que veo es a Peña Nieto en Paredón,Chiapas,zona muy golpeada por el sismo. La zesceana mea recordó al ventrílocuo don Neto y su muñeco Titino.EPN con lenguaje demagógico,prometía y prometía y Velasco Coello—el Titino del caso—sonreía,aplaudía casi en la cara del comandante en jefe para que lo viera. Recibió los manid os aplausos del acarreo y si embargo llegaron ls reclamos porque a la mayoría de los habitantes afectados no les llega la ayuda. Construyeron dos que tres para la fotografía.

En algún momento, vimos a un joven,Cristian, de la comunidad, quien trató de lleGar a Peña Nieto, los guaruras del estado mayor se lo impidieron. Quería hablarle sobre la ya antigua contaminación que provocan las aguas negras que llegan de Tonalá a la bahía. El secretario privado de Velasco Coello lo atendió y le dijo: no sabíamos nada. ¡Qué novedad!, todo os en este gobierno chiapaneco no saben nada de nada de la realidad realmente d e Chiapas. Que no les digan,que no les cuenten.

Mientras el ñoño de Nuño re nota edificio para oficinas de la SEP en 34 millones mensuales. Con ese dinero bien sea podrian rehabilitar muchas escuelas. De que los hay,los hay. Imaginen si llega a candidato del pri y gana. Cómo batería la casita blanca, acaso tricolor.

PEMEX descubre un pozo atascado de petroleros, los veneros del diablo de Lopez Velarde. Pero no, no se alegren, la alegría está del lado de las transnacionales. De pésame o solo nos queda el logotipo.

Odebrech ya se fue al arcón  de los recuerdos. Acalambraron a Santiago Nieto. Lozoya  respira. Gamboa Patrón presume.El presidente aplaude. La función ha terminado.CieRto, no tienen llenadera.

Casi mil millones de pesos devolvió el SAT a las grandes empresas. Eso es quebranto al fisco por la incapacidad en ineficiencia en juicios. Los responsables pierden para ganar las migajas que les dan los picudos evasores.

¿Qué es populismo? Que un presidente—LopeZ Portillo—logre un crecimiento económico de 8 por ciento.
¿Qué es neoliberal? Que un presidente – de De la Madrid a a la fecha—logre un crecimiento de 0.15 a 2 por ciento.

CHIAPAS

A quinientos años de la reforma de Lutero, llega a Chiapas un nuevo obispo dE San Cristóbal, Rodrigo Martinez. Un misterio . ¿ Pensará como el Tatic Samuel ocomo el inefable Norberto—quien porque cierto, ya se está tardando en irse. No quiere soltar la Santa teta –El protestantismo ha sentado sus reales en Chiapas. A lo mejor porque en el catolicismo siguen  cobrando por las indulgencias a precio de oro y Están veNdieNdo reliquias de los numerosos santos que se han  inventado últimamente.. Ya veremos.

Todo un debate se armó en las redes sociales por el Festival Cervantino. Choteo,puEs. El caso es que el festival fue en honor de “Luis Bañuelos” ¿y ese quién es?, nos preguntamos.
Lo resolví salomonicamente: Es lo mismo que pasó hace años en la comunidad hoy conocida como Cristóbal Obregón. Lamitad de la población quería que se llamara Cristóbal Colón y la otra, Alvaro Obregón . Para no crear conflicto alguien sugirió que llevará una parte de los personajes citados y quedó en Cristóbal Obregón. Eso pasó con los funcionarios de coneculta, unos opinaban que Luis Buñuel y otros en gran poeta Juan Bañuelos.GeNial DisceRnimiento cultural. Entre cultos y culteranos te veas

“Hay que eliminar amiguísimo y compadrazgo, dice el diputado Emilio Salazar Farías, en las licitaciones”. Influyentismo también. No se acuerda del cambio de uso de suelo que prohijó cuando fue secretario del ayuntamiento tuxtleco para construir sus gasolineras. Digo, es un decir…

“Forzados pegaron ganaremos”, d ice Julián Nazar, presidente d El pri estatal. “ muchos políticos olvidaron sus orígenes necesitamos gente con solvencia moral”. El burro hablando de orejas.

Y ya con esta me despido. Incendio en salubridad, incendio en la secretaria de educación. ¿Acaso no les cuadran los numeritos? Filosofía del Monge loco: nadie sabe,nadie supo. Total ahi están los aguantadores jóvenes maestros para que paguen el pato por El criminal crimen de pedir trabajo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *