Home Columnas Puntos Cardinales 30-4-18

Puntos Cardinales 30-4-18

Puntos Cardinales 30-4-18
0
0

Oscar Palacios

Sube la marea en este mar tormentoso de la política mexicana. La campaña sólo tiene un propósito: encontrar un señuelo—currican, anzuelo, o cuatro gusanitos—para pescar al Peje. Manipular sus propuestas para denostarlo. Un Meade insistente en los tres minidepartamentos pero sin referirse a la casa blanca o Malinalco y etc. Tomar la anmistia como plan de campaña. Lo cierto es que AMLO propone algo y los cuatro fantásticos articular a conveniencia sus spots. Nada original, lo mismo de lo mismo: salvar al país que ellos han destruido.
Y no sólo eso, el gran capital en acción. La serie sobre el populismo, rechazado por la mayoría de los medios televisivos, es una clara intromisión d particulares en la campaña. Ni eso les funciona. Mientras más golpean al PEJE, este se evade y aumenta el apoyo. ¿Qué sigue?
Ya hay señales: MID está por los suelos, por lo cual, Anaya será el caballo de Troya del pripanismo. Meade no declinará, lo declinaran. Mientras tanto, le pone la soga al cuello a Anaya. La sospechosa visita de Peña Nieto a Mariano Rajoy y el comienzo de la investigación en España de la lavandería anayista, es para presionarlo: subes pero haces lo que te digamos. Todo puede pasar en este mexiquito lindo y querido.
Y “haiga sido como haiga sido” pero el Tec de Monterrey lució abarrotado en la visita de AMLO a aquella institución educativa de élite. Desbordante entusiasmo. Una señal más…
Lo malo de la visita de AMLO a Chiapas fue que se lució con el abuelo del actual gobernador. Con esos amigos para qué quiere enemigos…
Justicia para los familiares de los jóvenes cineastas tapatíos asesinados. Peña Nieto sigue sumando, y con creces, la nefasta era calderonista. La muerte tiene permiso, diría el gran maestro del cuento.
Mikel Arriola, otro Mr. Simpatías del priismo ciudadano y candidato a gobernador de la CDMX, resultó de los más retrógrada. Se sumó a la marcha a “favor de la vida”, esas agrupaciones del medioevo derechista que están en contra del aborto y el matrimonio igualitario. Lo bueno es que está claro que perderá.
CHIAPAS
Inician las campañas para elegir gobernador. Tres en la mira: Roberto Albores Gleason—PRI-Verde-Panal y anexas–. Rutilio Escandón Cadena—Morena, PT y Pes—y José Antonio Aguilar Bodegas—Pan, Prd y MC-. ¿Dónde quedará la jugada? Un misterio que se resolverá hasta el primero de julio.
ES momento de comenzar a observar quién tiene más experiencia, quién, finalmente dará un respiro a la entidad. Albores es el que más negativos tiene. Es un candidato que hace muy buena pareja con Meade: Desangelados, no levantan. Representa a un partido que tiene el rechazo nacional. Se le nota en sus spots lo fingido en su expresión corporal. Inexperto en su acercamiento con el pueblo. Es miembro de las familias que han hecho de Chiapas su banco particular. Heredero de un padre con más sombras que luces. Se confunde cuando le llega el olor a multitud, que acarreada y todo lo tambalean. ¿Merecemos otro pirrurris como gobernante. Aquí no por la raza hablará el espíritu, sino por el dinero para comprar el voto.
Rutilio, que no es necesariamente el peor de todos, tiene a su  favor la arrasadora figura de López Obrador. Es lento, inseguro y para su tragedia le pusieron como candidatos a senadores a dos oscuras figuras del verdismo rapaz del tal Güero: Eduardo Ramirez Aguilar y Sasil de León. ERA, en el mitin sancristobalense, fue corrido por los morenistas: fuera Zanja Negra, gritaban y éste corrió. O Rutilio agarra al toro por los cuernos o se quedará a medio camino. Le quedan 60 días para  ponerse las pilas. Pero…
José Antonio Aguilar Bodegas, a pesar de los escollos para lograr la candidatura, ha tejido con filigrana política su presencia en la entidad. La diferencia está en que asistieron a su mitin inicial seguidores espontáneos. Su lucha será contra los acarreados de la competencia, quienes dan la impresión de que sus adversarios son más populares, cuando sabemos que es el acompañamiento del hambre, de lograr una despensa, un dinerillo extra, la franca explotación de la fábrica de pobres. Josean va contra viento y marea. Lo mejor de él es su conocimiento de la entidad, la experiencia en su larga vida política donde ha demostrado su gran capacidad y su auténtico compromiso con Chiapas.
Y aquí es oportuno sugerir a las autoridades electorales que imiten a sus colegas yucatecos que permitirán que en las boletas de los candidatos vayan sus apodos. Sería simpático porque aquí nos encontraríamos con Zanja negra, la envenena, el diablillo y etc.
Los maestros me simpatizan en su lucha y también me encabronan. Eso de impedir el libre tránsito es una ojetada. Claro, con un gobierno en declive que se especializó en crear, con su indiferencia, diversos conflictos, se les entiende, pero deben de buscar otra forma de protestar sin lastimar a terceros. Tampoco llegar al extremo de llamarlos terroristas como lo hizo Salinas de Gortari, el voraz expresidente de México. Autoritarismo que indica represión. Una inmoral propuesta que viene del que comenzó la venta de garaje del país y cuya opinión es  antiética ¿Y esos quieren seguir gobernando?
Juan Carlos Gómez Aranda, alguna vez llamado “el caballero de la política” y que como secretario de gobierno del nefasto velasquismo, resultó una pifia que le quitó el apodo por su incapacidad, es candidato a diputado federal por Comitán. Así no se puede. A ver qué contrincante le ponen para cercar a la minimafia comiteca.
Raciel Aguilar, el fiscal con licenciy ahora candidato a una diputación federal, es tan popular como la Adelita lo era entre la tropa? Por favor, que sea menos, diría el Tigre arriaguense.
Al abogado Culebro Borrayas le impidieron el paso a la candidatura independiente para gobernador. Tiene mucha información sobre Sabines, Velasco, raciel y etc y sus turbias correrías. De todas maneras ya nos enteraremos que les sigue sacando los trapitos al sol. Quien quita y se haga justicia.
Don Roberto Domínguez Castellanos ya es candidato a diputado federal. Tiene buen pedigrí en lo académico y lo político. Ahora es su prueba de fuego en una contienda muy competida. Seguramente su larga experiencia será un punto de apoyo para su triunfo.
Se está confiando Hernández Bielma, director general del COBACH. Todo indica que la institución es la caja chica de Eduardo Ramírez Aguilar. Habrá que auditarlo pero cuando termine este sexenio. Se duda que le cuadren los numeritos.
Y ya con esta me despido: ¿ Seguirá siendo Chiapas como una flor marchita al viento arrasador de políticos rateros?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *