Home Columnas Puntos Cardinales 30-07-18

Puntos Cardinales 30-07-18

Puntos Cardinales 30-07-18
0
0

Oscar Palacios

El rol que a la mujer le tocó desempeñar, sin duda, tiene tintes de tragedia. Desde el inicio de los tiempos ha sido un objeto más. Pensadores de todas las épocas la han disminuido a su máxima expresión. Las iglesias, y en especial la católica, las han maniatado. Desde  la injuria de decir que la menstruación era el paso del diablo por su cuerpo.

Es ominoso el trato que les dieron pensadores de distintas épocas, Misoginia al cien por ciento. Moebius las llamó débiles mentales. Santo Tomás: varón mutilado. San Pablo: ese animal enfermo. El simple vehículo para la perpetuación de la especie para Fray Luis de León y el clásico de Shopenhauer: la mujer es un animal de ideas cortas y cabellos, largos hasta llegar al mexicanísimo: la escopeta en un rincón y la mujer en el fogón.

Largo tiempo de dependencia. Fue en el siglo 20 que comenzaron los intentos para recobrar la dignidad. Las sufraguistas europeas y en nuestro país, en los años treinta, el uso del cuerpo para romper esquemas. Ahí están Naui Ollin o Pita Amor o una Frida que escandalizaba a la moralina burguesa de aquel entonces. Salta a mediados de siglo una Rosario Castellanos y aunque la “Mujer que sabe latín”, ni tiene marido ni tiene buen fin, pone en solidos textos la otra forma de ser mujer: pensante, participativa, innovadora.

Y así ha caminado la mujer  en este patriarcado exasperante. Ya no es lo que fue. Hay avances pero otra sombra las envuelve: el feminicido. ¿Cuál es el origen de esta barbarie? Sólo se puede elucubrar: perversidad machista que logra un momentáneo poder al violar y matar para encubrir su inferioridad. Desquiciados mentales que no logran el placer consensuado y atacan por la fuerza.

Y frente a este panorama que en nuestro país crece a diario, la indiferencia o torpeza de las autoridades de todas las instancias que fingen hacer algo y no hacen nada. Cientos, miles, de mujeres ya están en el panteón de la indiferencia. Y el extremo: ni las menores de edad están a salvo. Tiene que haber una política pública que frene esta descomposición aberrante. Actuemos en consecuencia personando a las autoridades que lanzan sus alertas de género y ahí se quedan. Ya hay demasiados hogares destruidos.

Y a otros temas. Enrique Peña Nieto, casi extinto, está viviendo  aquello de que “el que turba su casa,heredará el viento”. Un 71% lo desaprueba. Ya se nota en su rostro el rigor del tiempo. Será por la agonía del adiós al poder o el remordimiento de lo que pudo haber sido y no fue.

El Tratado de libre comercio se ha convertido en una telenovela. Que sí, que no, quien sabe. Nada claro y el repentino cruce de palabras almibaradas entre AMLO y Trump no garantiza nada. Ya sabemos cómo se las  gasta el rubio enajenado de la Casa Blanca. Pronto sabremos que tanto cedió nuestro país.

Mientras tanto, AMLO sigue conformando su gabinete. Ramón de la Fuente, un hombre prestigiado, va a la ONU. Manuel Bartlett a la CFE. Este último ha sido criticado No le perdonan la caída del sistema. Sin embargo, hay que considerar que ya tiene  buen rato siendo un sólido crítico del Sistema. Además, tiene una  vasta experiencia en la política y la administración.

Ayer maravilla fui llorona y ahora ni sombra soy, cantan a dúo los recién nombrados coordinadores del Senado y  Cámara de diputados, Osorio Chong y René Juárez. El chiquipri jugará a la oposición y dado a que quieren cambiar de nombre a su partido le sugerimos PIR: partido intensamente revolcado.

CHIAPAS

Manuel Velasco Coello, en busca de la mayor protección posible, ya anda de lamebotas de AMLO. Lo defendió por la trastada del INE en el asunto del fideicomiso. Si queremos hacer historia a partir del primero de diciembre, lo primero que habría que hacer es quitarle el fuero y luego al bote. Utopía, pues…

Los ejidatarios Naylon Humberto Pedrero Moreno y Antonio Rubio Montejo deberían quitarles las diputaciones  federales recién obtenidos ante la falsificación de documentos. No será así porque son de los consentidos de MVC. Un cochinero de nunca acabar.

Hay que defender las aguas de Chiapas. Ya hay protestas, pero será el próximo gobierno federal el que deberá detener  este absurdo de privatizar el vital líquido. EPN es capaz de privatizar el aire.

Invitación: El club de pesca Nautilus realizará su tradicional torneo de mojarra tilapia en Comitán, el domingo 12 de agosto. Será en la laguna del centro educativo ICHTUS. Entrada libre. Información: En Comitán: (01 963) 632 13 44 y en San Cristóbal: cel. 967 67 90 606.

Y ya con esta me despido: Mensaje a la autoridad educativa estatal y al ministro plenipotenciario de hacienda: Ya adeudan dos meses—junio y julio—de la pensión del Premio Chiapas. Hurguen a ver si no se ha gastado todo y paguen. No se pasen de lanzas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *