Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

Amor al revés es Roma. Iniciamos con el triunfo de Cuarón porque entraña una denuncia  en torno a seres humanos que han pasado por nuestros hogares como sombras complementarias en el devenir de nuestra existencia. Muchos tuvimos a nuestras “Cleos” en casa y fueron un punto de apoyo afectivo. Otros quizás no. Lo importante, además, es que Yalitza encendió las pasiones discriminatorias, racistas, que sobreviven en la sociedad mexicana. Muchas actricitas de plástico, a quienes sus empresas llaman “las famosas” se incineraron en su envidia. Ojalá que sea un punto de partida para reflexionar en torno al racismo, a la misoginia.
Y después de esta entrada peliculesca, nos vamos a la película de suspenso que emana de la Cuarta Transformación. Mañana martes 26 se sabrá el resultado de la consulta pública en torno a la presa hidroeléctrica La Huesca, en Morelos. Dudamos del sí y ese sería el primer “estatequieto” para AMLO. Total, perder 21 mil millones de pesos para un país rico y pobre como el nuestro es poquita cosa. ¿Será?
El caso es que a AMLO ya le salió un presunto contrapeso. Un grupo en el que involucraron a escritores como Aguilar Camín y Villoro y gobernadores, ya fue desmentido. Ya vendrán otros y a ver cómo les va. Dicen los que saben que el contrapeso a AMLO está en la Suprema Corte y el Banco de México y el mejor vigilante son los que cambiaron la historia el 1 de julio.
AMLO está tomando al toro por los cuernos. Tiene prisa para tomar con firmeza el mando. Tendrá equívocos, cierto, pero es de los que se atreven a rectificar dando la cara a la nación. Por el momento resultó el triunfador con lo de la Guardia Nacional a pesar del pataleo mediático de la disminuida oposición. Habrán altas y bajas, pues…
En lo que solo los trasnochados no quieren ver es que al destapar la cloaca de los anteriores gobiernos prianistas, AMLO demuestra lo que por sabido se callaba: una profunda corrupción que va de la SEDATU de Rosario al Socavón de Ruiz Esparza pasando por Diconsa , comedores comunitarios y las estancias, las ONGs, aterrizar en la CFE—donde van desde diablitos  poquiteros en los changarros y se eleva millonariamente en las empresas—ah, sin olvidar la devoluciones del SAT a las grandes empresas que en 2018 alcanzaron cerca de quinientos mil millones d pesos…Así las cosas.
Y para que no digan que sólo se critica y no se propone nada, ahí les va mi propuesta para el uso de las rescatadas Islas Marías. Que ese espacio se siga utilizando como reclusorio pero para los ratas de cuello blanco. Funcionarios de primer nivel—empezando con los ex presidentes–, con una guardia para poner orden en sus francachelas y cuidar que no escapen con una zona mimanada. Esta precaución es porque tiburón no come tiburón y podrían escapar como Papillón. Digo, es un decir.
Y para los trasnochados que insisten en comparar a Maduro con AMLO, ya deben de entender que el único parecido de AMLO y Maduro es que don Peje está en plena madurez. Ademas AMLO no es social-demagogo
En cuanto a las notarías que se han convertido en pago de lealtades para los gobernadores salientes a familiares y amigos y permite que una bola de ignorantes lleguen, es buena noticia que doña Olga Sánchez Cordero, cuando estaba de senadora, presentara una iniciativa para quitarle a los gobernadores esa facultad y que los futuros notarios lo sean por méritos con un examen de oposición. Ya era tiempo, aunque ya veremos si pasa…
Y el dinosaurio priísta respira con dificultad, pero respira. José Narro—ajonjolí de todos los moles–, quiere presidir el PRI. En la misma circunstancia está Osorio Chong. El retorno de los brujos. Narro y Osorio son dinosaurios de la etapa clásica tardía y el gober campechano, dinosaurio baby. Ni a quien irle…
Y mientras el mundo sigue su marcha, el perredismo sigue en caída libre. Se fugaron varios de sus acomodaticios miembros. ¿Dónde encontrarán cobijo? Todo hace suponer que en la calentona Morena tropical. Sucede lo sucedido…
CHIAPAS

Don Rutilio, Gobernador, recibió con enjundia a AMLO en Salto de Agua. Entusiasmo desbordante en su discurso. Voz firme, vibrante. Sonriendo ante el elogio desmesurado al mandatario federal. Todo indica que descubrió que es el gobernador. Hasta ahora siguen las palabras. Es corto tiempo, hay que darle más chance. En marzo viene la lana y con ello las acciones.
Lo que debería hacer don Rutilio es observar detenidamente a su equipo de funcionarios. El secretario de gobierno, Brito Mazariegos , hace como que hace pero lo que más hace es presionar a los munícipes. El caso de Arriaga, después del asesinato de Sinar Corzo, ha tomado derroteros que puede causar problemas. Ante la fuga del alcalde Parada y tomando en cuenta lo que marca la ley, los regidores eligieron al sustituto. Ahí entra Brito y presiona para que todos renuncien. Seguramente ya tiene a un cuate a quien imponer. Si ya estamos en la Cuarta pues a cambiar de formas y simplemente respetar la ley. Brito parece un incendiario que luego hace como que hace de bombero. Ahí se ven…
Estoy conmovido. No lo podía creer. El ex gobernador Roberto Albores Guillén y su señora esposa renunciaron a la jugosa—para miles—pensión para adultos mayores. Contra lo que algunos opinan de don Roberto, a mi me ha parecido una persona culta y avezado en los asuntos políticos, independientemente de lo que crea de su gobierno de tres años. No entendí esa carta que sólo sirve para documentar nuestro optimismo—Monsi—y terminé riendo. No da pa más. Qué necesidad. En vez de vals parece chotís. Un auténtico lapsus brutus…
Eduardo Ramírez Aguilar—Sanjaguar– ya está haciendo futurismo. Convenció a Monreal—el acomodaticio- para salir en las redes y le da de palmaditas a ERA. Luego lo vemos en una foto con la Sasil junto a AMLO. Cree que a punta de fotografías y videos va a borrar la imagen de verdelincuente.  Mientras tanto, Velasco Coello hace tenebra en lo oscurito: silencio en la sala, ya todo está en calma, el músculo duerme, la ambición trabaja. Maquiavelitos… ah y ¿Es verdad que Sabines Guerrero será ratificado como cónsul en Orlando, Florida? ¡Sería el colmo! ¿Qué te hicimos AMLO? Los tres citados merecen  El Amate de huéspedes distinguidos como Pablo Salazar. ¿No creen?
La diputada local, Dulce—aaaaamorchis-, esposa del limonero Enoc Hernández, donará la mitad de su salario para diversas gestiones sociales ¡ y cómo no, si la parejita se llevó la quinta y los mangos en el velasquismo corrupto y corruptor con la mamita querida y anexas? Vaya, vaya…
Y un aviso no clasificado: A los amigos de Comitán, los invito cordialmente a la presentación de mi novela “El factor Karamazov” el próximo jueves 28,  a las 5.30 de la tarde, en el auditorio de la casa de la cultura Rosario Castellanos. Comentaristas: Olivia Bonifaz, Ismael Pérez y María Bertha Maldonado. Moderador: Arbey Rivera. Por ahí nos saludaremos.
Y ya con esta me despido: El Papa Pancho no se atrevió en torno a la pederastia clerical a llegar a la tolerancia cero. La santa putería seguirá, mientras lo permitan los fieles porque el Vaticano ya palmó. Nicolás Mauro ganó el primer raund. Sigue la invasión. ¿Será otra Bahía de Cochinoscomo  en Cuba? Maduro no lo merece pero si no se evita la incursión armada gringa, seguirá Nicaragua, Bolivia y Cuba ¡Y México? Pues no está exento con ese orate de la Casa Blanca.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *