Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

El tema del huichacoleo llegó para quedarse un buen rato hasta que las hoy tormentosas aguas lleguen a su nivel. Y es que en este pozo de inverosímil corrupción están involucrados desde funcionarios de tercer, segundo, primer nivel con una enorme pérdida para el erario, hasta gente económicamente débil , para decirlo suavemente.  La dramática explosión en la comunidad de Hidalgo, con ese saldo trágico de casi cien muertos y otros tantos heridos, seguramente servirá de ejemplo para que las comunidades—por mucha necesidad que tengan, la vida es más importante— se abstengan de involucrarse.
Están en el ajo del robo a combustibles desde las gasolineras con inconsistencias en sus compras; hay un blanqueo de dinero por  más de 45 cinco mil millones de pesos; hay un grupo de empleados de Pemex en el saqueo; en alta mar los buques cisterna son succionados en embarcaciones más pequeñas no registradas. La mafia del huichacoleo de cuello blanco en las sombras. Apenas se ha nombrado a un general, Eduardo León a quien ya la congelaron los cuentas. Hay más. Ya es tiempo de dar nombres.
AMLO sigue en su posición de no dar marcha atrás en esta lucha en la que la ciudadanía debe participar. Sin embargo, hay un sector que a través de las redes, tratan de debilitar al Presidente y llegan al extremo de culparlo por la explosión en Hidalgo. Recuperar la riqueza de la nación bien vale una misa y López Obrador bien lo sabe. Hay que sumarse a la tarea. El dinero recuperado sin duda servirá para llevar a buen puerto las promesas de la cuarta transformación. Le pese a quien le pese, el cambio va.
Y en cuanto al Presidente, cierto es que le gusta darse sus baños de pueblo, el olor a multitud y aunque ha confesado que tiene miedo como cualquier ser humano, no es cobarde. Aquí no es asunto de valientes o cobardes. Se trata de que AMLO debe estar protegido con un protocolo de seguridad de excelencia. Si algo le pasa, su proyecto de nación se iría al carajo. Su sustituto entraría con miedo y daría media vuelta a la Cuarta transformación y volveríamos a más de lo mismo. No se vale don Peje…
Dicen que la pensión universal también se  entregará  a mayores de 68 del IMSS e ISSSTE. Ambas instituciones tiene perfectamente bien ubicadas a los pensionados de esa edad. Tienen datos completos. Entonces  ¿por qué pedirles que lleven nueva documentación? Para qué tanto papeleo y pérdida de tiempo en ventanillas. Digo, es un decir…
Bueno ya llegó el fiscal de la nación, Gertz Manero. Era bola cantada y por eso sólo estuvo encargado del despacho de la PGR. Tiene un larga experiencia en esos menesteres. Si me hubieran preguntado hubiera seleccionado a don Bernardo Batiz. Me da la impresión de ser un hombre de gran sensibilidad y conocimientos jurídicos.  En cuanto a la Guardia Nacional quedó en un malabarismo semántico. Mandas de papel tú civil y yo actúo por la libre. Si incluyen el transitorio solicitado por AMLO, significará que durante cinco años estarán los militares para consolidar la institución y después será totalmente civil. Ya veremos.
Vamos a ver si la Cuarta transformación logra superar el fatídico 2% de crecimiento económico de los neoliberales. Si AMLO  logra superarlo sería un indiscutible éxito de los morenos. No es tan fácil. Hay intereses fuereños y locales que pondrán  escollos. En fin, a esperar, puede ser, tal vez, no sé…
¿Realmente Peña Nieto fue sobornado por el Narco? Sabemos que epn no fue tontejo en cuestiones de dinero. No  lo imagino en un diálogo así: Chapo, que sean 250. No, solo ofrezco 100 y ni un quinto más. De acuerdo, va a tal cuenta…” El show del juicio del Chapo lleva a puro narco de testigos. El gran teatro del mundo, según los gringos. Es para consumo interno. Elecciones del 20.
EL PAN dice que los militares en la Guardia son un riesgo. Con Felipe Calderón fue patriotismo. FECAL soltó el tigre militar en 2006 y la fallida guerra ensangrentó al país. ¿De qué se trata?

CHIAPAS

Vivimos en el sur profundo o profundo sur donde todo puede suceder y oficialmente no sucede nada. Rutilio Escandón Cadena, gobernador de reciente ingreso parece estar en las nubes.  Lo que no dijo en campaña parece estar diciéndolo como mandatario constitucional. En estos tiempos críticos lo que interesa a la sociedad son las acciones no que actúe como replicante de los discursos de AMLO.
El panorama está oscuro. Oscura herencia del el torvo verdelincuente de cuello poluto MVC.  En Amatán hay un juego sucio con resultado rojo. En Yajalón, mi pueblo de origen amado, hoy en la nota roja con varias muertes. La duda razonable—suegros y hasta futbolistas involucrados– en el asesinato de Sinar Corzo. Con un fiscal así, cualquiera duda. La muerte del dirigente del MOCRI, Noé Jiménez. 230 escuelas, 690 docentes y 15 mil estudiantes en el limbo porque le adeudan a los maestros de telebachillerato comunitario, más de 200 millones de pesos. Hay más, pero es largo y llenaría este espacio.
Cierto es que RUECA recibió de su ex jefe un estado considerado entre los más corruptos del país: Corrupción institucional, en calidad de servicios públicos, corrupción en ámbitos de proximidad (2006-2018) y corrupción en las instituciones de seguridad social y en costo económico del delito.  Ya veremos si el nuevo gobernante se atreve  a tomar el toro por los cuernos o deja todo en manos del ambicioso  secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos quien pretende emular al otro verdelincuente Eduardo Ramírez Aguilar, poder tras el trono del niñato mañoso Velasco Coello.
En política, si no se cambia a veces de opinión, no se está haciendo política y trastoca el espíritu democrático. Lo contrario es autoritarismo, dictadura, aunque sea perfecta. Claro, pocos políticos reconocen que se equivocaron pero hay algunos que sí lo reconocen. Es más sano actuar así a que la sociedad viva en el engaño, como en el pasado reciente.
¿Serán tan briagos los tuxtlecos que el alcalde Carlos Morales Vázquez haya firmado con AA un convenio de colaboración? Creo que Tuxtla Gutiérrez tiene problemas más ingentes de resolver. Parece que Morales Vázquez no se olvida que  fue priísta y hace como que hace.Idiay pues…Sería mejor una campaña contra las cantina clandestinas y no firmar ni un permiso más… pero como ahí está el negocio…digo, es un decir.
En el ámbito educativo, Carlos Natarén Nandayapa , recién electo rector de la UNACH, comienza con el pie derecho: austeridad- Esto significa que los “aviadores” tendrán que ahuecar el ala. También analiza que “Ocelotes” el equipo de futbol unachense, desaparezca. Ahorrarse los 12 millones anuales que cuesta, seguramente ayudaría a incrementar la matrícula. Ahí se ven…
Para los amantes de la pesca deportiva: ya está programado para el 24 de febrero, el Torneo de pesca de mojarra y tilapia” Rosario Castellanos” La sede será la laguna del centro educativo ICHTHUS, en Comitán, Chiapas. Agéndelo y pase un buen y deportivo día. Lo organiza el Club Nautillus AC, que movilizan los irredentos promotores Gerardo Pensamiento y Rogelio Dillman. Por allá nos encontraremos.
Y ya con esta me despido: Disculpen los recuerdos:
:¡Ah el tiempo! Canallón como siempre. Nos absorbe cada día. Hasta ahora, en el atardecer de la vida (cursi eufemismo para no decir vejez), lo entiendo y es que de pronto, en este 2019, los recuerdos me abordan sin dar tregua. Lento y violento discurrir de la vida. Este año de gracia—o de desgracias–  se cumplen 50 años de mi inicio en el periodismo profesional. 50 años de mi primer viaje a la Cuba socialista— Décimo aniversario. Iba invitado por una semana y me quedé un mes– para recorrer toda la provincia cubana a excepción de Camaguey. Puro turismo socialista. Y es que, en aquella recepción en el Palacio de la Revolución, estrechar la mano de Fidel y escucharlo con esa mente enciclopédica  o  estar en la sierra maestra, en la flor de la edad (ouch, otra vez) y recordar al Che Guevara fueron de las experiencias para no olvidar. 48 años de la publicación de mi primer libro “El otro tiempo”, un mamotreto olvidable, del que sólo rescataría el epígrafe: “Estamos acostumbrados a pensar en el tiempo bueno o malo de nuestras vidas y nos olvidamos del otro tiempo, que es como este, ni bueno ni malo”. Sin embargo, este libro contó con dos prólogos. El del gran poeta yucateco Carlos Moreno Medina y Margarita Paz Paredes, la inmensa poeta  guanajuatense, injustamente olvidada y como cereza en el pastel el querido, admirado e intenso cuentista Juan de la Cabada, fue el comentarista en la presentación. Los tres fueron benignos, amorosos, alentadores tras mi torpeza inicial. Ahora sólo queda serenidad ante el gran misterio que tarde o temprano se resolverá: que me tome entre sus brazos la  “putita de rubor helado”, como la llama José Gorostiza en su poema mayor “Muerte sin fin”. ¡Ah el tiempo!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *