Home Columnas Puntos cardinales 12-2-18

Puntos cardinales 12-2-18

Puntos cardinales 12-2-18
0
0

Oscar Palacios

Fin de las precampañas. Un medio reposo porque el INE seguirá con el gasto inútil. Es trágico que en un país de millones de mexicanos a quienes escasea la comida en sus mesas, se esté gastando más de 45 mil millones de pesos. Oficialmente, ningún candidato podrá hacer más proselitismo. Sin embargo, las redes sociales continuarán promoviendo a sus respectivos candidatos.
El panorama parece claro. AMLO sigue de puntero seguido por Anaya. Meade, el mero, se mantiene en tercer lugar. Sus corifeos  principales: Nuño Ler, Ochoa Reza, el prieto racista y Lozano, arremeten sin pena ni gloria. Meade, viniendo del dedazo d Peña, es obvio que se esté despeñando. Está prometiendo todo lo contrario de  lo que en seis años no hicieron. Discurso vacuo que no logra atrapar a los votantes.
AMLO por su parte, según Solá, ya no es un peligro para México. Ahora refleja el sentimiento de hartazgo i ira contra el PRI. Sin embargo, la guerra sucia continúa. Del oro de Moscú y el absurdo  contubernio con el venezolano Maduro ahora pasaron Silva Herzog—el que se agrega el Herzog para que sepan quién es–, Krauze y Riva Palacio lo critican simplemente porque don Peje dijo  que son conservadores disfrazados de liberales. La verdad duele. Que tanto es tantito
Anaya hace mucho ruido pero no ha logrado acercarse a AMLO. La aparente funcionalidad de la trinca PAN__PRD__MC se verá hasta el primero de julio. Hay muchos perredistas a quienes no convence esa alianza anti natura. Muchos de ellos, los más conocidos, han emigrado a Morena, pero hay más, muchos más. EL MC con Dante Delgado—pero de gorda billetera—nada de a muertito. Sólo busca posiciones. Lo que caiga es bueno.
Mientras tanto “ el gran solitario de palacio”, Peña Nieto, sigue bandeando en torno al caso Odebrecht, donde su protegido Emilio Lozoya Austin está involucrado por recibir cinco millones de dólares de la empresa para apoyar a EPN en su campaña- Y por si algo faltara, su vicepresidente Videgaray, resultó involucrado en la licitación del tren México–Querétaro. El negocio resultó fallido. Los chinos se retiraron y ante el fracaso, a Videgaray se lo llevó la chinada.
Hay otro flanco débil de Peña Nieto: La ley de seguridad interior. Dicha ley ha sido fuertemente cuestionada. Esperamos que la Suprema Corte no se vuelva la suprema corta y ceda a las pretensiones presidenciales.  Por otra parte, al general Cienfuegos lo pusieron en la mira. Resultó fallido el doctorado honoris causa que pretendió otorgarle la UNICACH, seguramente solicitado por Velasco Coello, con el ánimo de hacerse cuate de los militares con la esperanza de que lo protejan de su transas. Ayotzinapa no se olvida De paso, fue una buena rapada al rector Calvo.
Y de la violencia ya ni qué decir. Se está volviendo una ominosa rutina los asesinatos de alcaldes y candidatos ¿Y Peña Nieto, el prometedor incumplidor que hace aparte de auto elogiarse? Parece que mantener a la mafia en el poder “haiga sido como haiga sido”. Tanto así que están entrando al PRI monumentos de la corrupción como Rubén Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y miembro prominente de los saqueadores hermanitos Moreira.
El chiapaneco Roberto Serrano Altamirano fue nombrado nuevo titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos indios. Un pirrurris atendiendo a la raza de bronce. Ver para creer.
CHIAPAS
El panorama electoral ya se está aclarando. Por una parte, el PRI ya da como un hecho que Roberto Albores Gleason sea el candidato de la alianza con el Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. El Panal, a última hora, se retiró. Sabiendo  que el miedo no anda en burro, Velasco Coello podría echarse para atrás dejando solo al PRI  y con los citados,  dar paso a Ramírez Aguilar—el digno sin dignidad—y arriesgarse.
¿Y por qué se retiró el PANAL? Podría ser para dejarle ese partido a ERA, quien aprovecharía  a la estructura verde para dar la pelea. Se vale elucubrar. Lo que no se vale es tomar en serio a tipos como zanjaguar negro, que son de la misma calaña que el gobernador verdelincuente. Ya es tiempo de darnos un respiro en Chiapas.
Rutilio Escandón con la cruz de su cadena de falta de carisma, ya es candidato de Morena. Siempre ha tenido una mala imagen y ahora, entró al escenario con un detalle que define su verdadero yo: racista. Creo que miles vimos el video donde una señora indígena lo toma del brazo y Rutilio la rechaza con gesto agrio. Ni modo mi estimado AMLO, en Chiapas metiste la pata.
Lo que no puedo creer es la nota que corre en redes: la mamita querida será candidata plurinominal por MORENA. Sería un insulto a la inteligencia. Su hijín quiere protegerla. Mejor debería enviarla a un país donde México no tenga extradición. En Michoacán no aceptaron la candidatura del ex gobernador Fausto Vallejo a la alcaldía capitalina. Esperemos que en Chiapas también se rechace, de ser cierta, esa aberración.
En cuanto a José Antonio Aguilar Bodegas sigue saboreando el olor a multitud. PRD y PAN ya dieron su anuencia. Están remolones en Movimiento Ciudadano. María Elena Orantes insiste en ser la candidata. Al final cederá y a pesar de lo que le digan ganará su senaduría, una posición tranquila y de paso se llevará su buena tajada económica. Pa qué más.
Luego entonces, diría el clásico: Albores PRI y anexas. Rutilio y José Antonio en PRD_PAN_MC. Y ERA en lo que se pueda., La pelea real se dará entre Albores y Aguilar Bodegas. Este, ya sin el lastre del PRI y con la presencia aglutinadora que tiene en Chiapas, ya huele a triunfo. Conste, a mí me llama la atención el personaje, por chiapaneco bien nacido, no  los partidos que lo postulan.  Josean tiene los elementos intelectuales y su experiencia para devolver a la entidad la tranquilidad, el desarrollo. Otra manera de ser.
Criticaron mucho al Dr. Andrés Fábregas Puig por haber renunciado al doctorado honoris causa  que el  pasado le otorgó UNICACH, al enterarse que honrarían de igual manera al Secretario de Defensa.  También lo hizo la doctora Mercedes Olivera Bustamante. Dicen que el actual rector unicachense, Rodolfo Calvo, ordenó retirar la foto de Fábregas del salón de rectores. Andrés fue el rector fundador de la institución. Desde algún lugar de la montaña coleta les envío mi solidaridad a estos dos inteligentes mexicanos. Ladran…y etc.
El gobernador Velasco sigue con un discurso acedo. Hace dos años quitaron la tenencia y como no tiene nada nuevo qué decir lo sigue repitiendo hasta ahora. Sabines lo quitó, luego llego el Huero y lo volvió a imponer y finalmente lo quitó. Ya chole.
Ya volvieron las motosierras a la reserva Gertrude Duby. Los invasores protegidos por el alcalde Cancino ya habías derribado cientos de árboles. Ahora después de cuatro meses vuelven a la destrucción. Cancino se quiere reelegir así que entendemos que de esa manera se está asegurando votos. Pobre Sancris, tan lejos de dios y tan cerca de la impunidad.
Y ya con esta me despido: Niños, condón. Niñas píldora. Hoteleros, limpien bien sus instalaciones. Feliz día del amor y la amistad. Digo, es un decir.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *