Home Columnas Puntos Cardinales 11-06-18

Puntos Cardinales 11-06-18

Puntos Cardinales 11-06-18
0
0

Oscar Palacios

Circo, maroma y teatro, aquí, allá y acullá. Dimes y diretes. Violencia incontrolable. Futuro económico desastroso. Los idos de julio se dan hasta con la cubeta.  ¿A dónde van los cadáveres políticos, Señor,  a dónde van? Meade y Anaya en el ring. Todo por alcanzar un segundo lugar. La ruptura del PRIAN avanza o será otra de las ideas del imaginólogo Alazraki, el gran teatro Peñero.Y mientras ellos se descuartizan, AMLO sube. Ironías.
Veo en el calendario que faltan escasos veinte días para que la verdad que os hará libres, se conocerá. Las obvias encuestas han coincidido: si no es por veinte puntos, AMLO alcanzará una votación histórica y por más que le hagan no podrán maquinar el fraude. Tremor en Los Pinos. Renacerá la esperanza que esperamos no sea defraudada.
La novedad de la patria recuperada. Hay incertidumbre, pero no por el miedo que han querido meter en la cabeza de los mexicanos de una guerra sucia que cada día inventa un nuevo numerito: llamadas anónimas y un largo etcétera que bien conocemos. Y sin embargo, AMLO, cual Galileo moderno, se mueve. El fuego Prianista se apaga. Un vulgar ladrón, Anaya —Mid dixit—Vs  un destanteado Meade quien ya escucha las golondrinas. Sólo quedarán las cenizas de un sistema prohijador de corrupción, impunidad, violencia. En esas andamos.
Tampoco ha funcionado que intelectuales—se les llama orgánicos por la prebendas que reciben desde el poder– reconocidos se hayan sumado  a la campaña antiAMLO. Vargas Llosa, excelente escritor venido a menos por el acompañamiento que ha hecho al servicio yanqui El analista y racista, Opennheimer, otro hijín de Washignton—el mismo que denostó al boliviano Evo Morales, quien a la postre resultó no un peligro para Bolivia, sino el mejor gobernante de la zona en cuestiones de programas sociales—que no compra votos – y su exitoso programa económico. Felipe González “socialista” impulsor de grupos de choque y corrupto gobernante español…y para qué seguirle.
Ya los empresarios mexicanos se calmaron. O eso queremos creer. Ya hay tregua con AMLO, al menos eso aparentan. Tienen tanta lana que seguramente golpearan en lo oscurito o soltarán más del dinero que le han sustraído al erario aunque sus candidatos a odo estén en el sótano. No olvidemos que la compra de votos aumenta. Van de 150 a 5 mil pesos. En Chiapas se cotiza en 1,200 pesos. La BVCV (bolsa de valores para la compra de votos) está en pleno ascenso.
Y mientras eso sucede, Napoleón Gómez Urrutia—desde su isla Elba canadiense– será senador y doña Nestora también. De paso, el patético Mancera logró colarse.
¿Este arroz ya se coció?
CHIAPAS
Y vaya que Manuel Velasco Coello resultó todo un personaje. Ha movido todo los hilos del poder para asegurarse que no le llegue la guillotina por sus trapacerías. En Jalapa—todas las transas que desde Pablo Salazar a la fecha han significado un desastre para Chiapas—una vez más, los magistrados han actuado en función no de la ley, sino del dinero. Logró al fin, MVC,  meter con calcetín a su delfinito como candidato al gobierno del estado. ¡Ay Obregón tus cañonazos siguen funcionando!
Entiendo que sigue en tribunales el caso de Fernando Castellanos Cal y Mayor y acaso se dé la sorpresa de que sea ENOC, el beneficiado con su desesperada ambición  de ser candidato. Lo dudamos pero como ya es un relajo, con MVC todo puede pasar. Lo que sí hay que decir es que FCC es un candidato endeble, un títere, un despersonalizado que en sus promocionales: nací, crecí, me casé con chiapaneca. Se olvida que su queridísimo amigo y actual desgobernante siempre estuvo fuera de Chiapas. Pretende descalificar a Rutilio, nacido en tabasco y casado con tabasqueña y a Albores, casado con yucateca. ¡Y…?
Y es que Fernando es inexperto, sin relaciones en el centro del poder y por lo cual, será más de lo mismo con su ambicioso amigo detrás de él o adelante, no sabemos, en su presunto futuro gobierno. Entrando y gastando una fortuna en acarreos y ni dudar que la maquinaria se aceita para la masiva compra de votos. Tienen el arca abierta y poco les importa deberle a medio mundo. Sólo queda a la ciudadanía un poco de reflexión y no permitir el nefasto continuismo que sólo traerá más pobreza a Chiapas. Me gustaría escribir la crónica de una derrota anunciada pero no sé, tal vez, puede ser…
¡Y cómo le va a don Rutilio? Dicen sus encuestas que” arriba y adelante”—esto es pretexto para recordar al Echeverría del halconazo en el otro fatídico crimen de lesa humanidad de hace 47 años, que tampoco se olvida y no quiere decir que Ruti sea represor, aunque dicen su adversarios que hizo sus transillas en el Tribunal que presidió—y sigue repitiendo como loro de la lacandonia todo lo que dice AMLO.
Albores Gleason, según amigos priístas, va aumentando su presencia en el Estado. Ya suelta algunas críticas al corrupto gobierno actual, pero no basta porque son generalidades. Hay nombres y apellidos y uno se llama Manuel Velasco Coello, por si ya se le olvidó. Si se deslindara sin asustarse ni rajarse, le iría mejor.
Josean Aguilar Bodegas sigue, contra viento y marea,  adelante. Una vez más está recorriendo la geografía chiapaneca. No tiene el caudal de los otros pero si la personalidad adecuada para un buen gobierno en el futuro de Chiapas. Afortunadamente no todo está podrido en Tenochtitlan. Josean es la mejor opción. Esto lo afirmo con presunto analista de asunto políticos –¿?–. Cierto soy periodista y escritor, pero antes de eso soy ciudadano.  Objetividad, pues…
Y ya con esta me despido: Invitación: El próximo domingo 24 de junio se presentará en Comitán, Teatro Junchavín, 6 de la tarde, una de mis obras de teatro: Cenizas. La puesta en escena corre a cargo del grupo “Ángel Vives”. Actúan Janeth Pérez Alfaro y Ángel Vives Sánchez. En la misma jornada también se presentará la obra  ”Los sueños del silencio”, de Ángel Vives. Actúan  Janeth Pérez Alfaro y Rosendo Velasco. Ambas son dirigidas por el Dr. Ángel Ismael Vives Sánchez. Están cordialmente invitados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *