Home Columnas Puntos Cardinales 06-08-18

Puntos Cardinales 06-08-18

Puntos Cardinales  06-08-18
0
0

Oscar Palacios

La unión hace la fuerza. Un país que camina rumbo a destino impreciso, tiene sus dudas. Romper—que no volver—con el pasado es un reto que se asimilará con lentitud. La dramática historia de un país que crecio por inercia en un ambiente de corrupción e impunidad está atónito ante la posibilidad de otra manera de ser, de actuar, de pensar.

Un encuentro simple entre dos contendientes, como AMLO y Meade, abre la oportunidad para limar asperezas y buscar por el país, caminos donde transiten las nuevas formas de gobernar, donde lo que más interesa es el bienestar de la sociedad. Tanto el morenista como el ciudadanopriísta dan muestra  de que se puede hacer política de altura.

AMLO y Meade se dieron sus buenos guantazos durante la campaña. Se cierra ese círculo y a trabajar. Falta el más agresivo, el niño perdido Anaya, quien desde el día de las elecciones no ha dado cara. Pareciera que sigue rumiando la derrota, producto de la traición y la imposición en su partido. Nada queda de él, sombras nada más.

Muchos quisieran que AMLO llegara con la espada desenvainada. Le critica el borrón y cuenta nueva. No entienden que ponerse a guerrear  con los derrotados o con los hombres de la iniciativa privada, sería un desgaste inútil. Conciliar permitirá poder llevar a cabo la multicitada cuarta regeneración de la república.
No es tarea fácil eso de bajar los salarios y dispendios de la alta burocracia. Tampoco lo es poner un superdelegado federal por entidad, ni descentralizar las secretarías federales, ni buscar la paz con una anmistía que ya está en discusión en los foros correspondientes. El cambio que propone AMLO es radical.

Es mejor conciliar que entrar en una dinámica, ciertamente justiciera, pero que desestabilizaría al país.
Aparentemente todo va por buen camino. Los poderes legislativo y judicial entran al ruedo. Sólo con bajar gastos superfluos  en estas instituciones se ahorrarían nueve mil millones de pesos. Eso será positivo, pero también debe negociar con gente como Germán Larrea, del grupo México, quien ha contaminado ríos en Sonora y a pesar de comprometerse a reparar el daño, nada ha hecho. Obligarlo a cumplir no sería venganza, sino justicia.

Ya hay voces disidentes en particular en el tema del nombramiento de coordinador  estatal único para el desarrollo. El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro lo rechaza.  Ya veremos quienes más se animan. La moneda está en el aire.

Mientyras tanto , escuchemos el réquiem  por la partidocracia con música de fondo del magnífico Mozart. Atempera los nervios.

CHIAPAS

Los magistrados federales electorales de Jalapa se habían distinguido por hacerle favore$ al tal Manuel Velasco Coello. Presuntamente la maiceada era abundante. Sin embargo, quizá pensando en lo que viene, hicieron su trabajo dentro de la legalidad. Los usurpadores Humberto Pedrero Moreno y Roberto—la rabia—Rubio, los ejidatarios chafa, se cayeron de la nube corrupta en que andaban y ahora, sin fuero y fuera, deberán enfrentarse a la justicia por falsificar documentos, pero…¿se hará justicia? Y a ver si de paso le tumban la senaduría fraudulenta a MVC

Por cierto, Roberto –la rabia—Rubio, es seguidor de San Pedro, al igual que éste, que negó ters veces a Cristo, Rubio niega a su modesta familia. Me lo acaban de contar en Comitán, que conste. Se comenta para que entiendan la calidad moral del sujeto. Por cierto, a mutuamente ambos dos Pedrero y Rubio, seguramente les revisarán las cuentas en los tejemanejes que hicieron para su protector MVC. Ya veremos.

Don Ervin, presidente electo de La Trinitaria anda por ahí, guardadito. Se está cuidando de la minimafia del poder de los hermanos Pulido. Se la traen cantada y no le perdonan el triunfo. Y como de que lo hay los hay, Manuel Pulido, multichambista en la actual administración, cuando regresó de Puebla a Chiapas, salió a escondidas porque no pagó la renta de varios meses en una casa que rentaba en el fraccionamiento La Gloria de Angelópolis. Pájaro de cuenta.

¿Y para qué el comité técnico para la operación técnica del fondo de apoyo a periodistas? ¿Es una ley chayo para controlar? ¿Por qué a estas alturas de una administración que fenece? ¿Es para que Enoc Hernández rasque más paga para su cochinito? Mi no entender…

Resulta que Chiapas está incluido en el exclusivo club de los sembradores de amapola. Otro éxito más del gobierno verde mariguana  de Velasco Coello.

Mactumatzá está en el ojo del huracán. Que no los satanicen tanto. Históricamente las normales rurales son núcleos de lucha. Desde Pablo Salazar—para quedar bien con FOX—trataron de desapaecerlos. El déspota ilustrado de Patrocinio también hizo lo mismo y los subsiguientes. Que sin prejuicios hagan justicia.

Y ya con esta me despido: Si me quieren dar empleo en la próxima administración que sea como asesor de cualquier tema, total en este país somos todólogos. Un asesor es aquel  que opina, le pagan muy bien y no le hacen caso.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *