Home Chiapas Protestan contra exgobernador, inician huelga ante el INE Chiapas

Protestan contra exgobernador, inician huelga ante el INE Chiapas

Protestan contra exgobernador, inician huelga ante el INE Chiapas
0
0
A. Marroquín
En protesta en contra del ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía quien aspira a una candidatura al senador de la República vía independiente y para exigir que el Instituto Nacional Electoral (INE)  integrantes del Consejo Regional del Huracán Stan (CRHS), iniciaron una huelga de hambre de forma indefinida afueras de la Junta Local Ejecutiva del INE Chiapas.
El presidente del CRHS, Carlos Tapia Ramírez dijo que el INE está obligado a cancelar el registro a senador independiente del ex mandatario, puesto que existen averiguaciones por desvío de recursos y homicidio.
“Hoy venimos a manifestarnos en repudio y en protesta al registro que el Instituto Electoral Nacional en Chiapas esta vocalía ejecutiva está dando a Pablo Salazar, como candidato ciudadano al Senado”.
“Es fraudulento, violenta las leyes electorales, sobre todo violenta los derechos humanos. Pablo Salazar ya fue juzgado y sentenciado, llevado a prisión al Amate por un auto bono que se agenció por más de 130 millones de pesos”, denunció.
A esto, explicó que ante los antecedes violentos y represores de Salazar Mendiguchía durante su sexenio —2000-2006¬— este cuenta con un perfil “non grato” para aspirar a un cargo público, ya que preexiste una investigación en su contra por la muerte de 30 niños en el hospital de Comitán, en los años 2002 y 2003.
“No puede ser señor, usted aclare haya su situación en PGR. Los niños de Comitán también tiene una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, por homicidio culposo, por el fallecimiento de más de 30 bebés y esto fue precisamente por su perfil criminal, por su sed de venganza política, es una persona non grata y demuestra inseguridad para pretender representar a los chiapanecos en el Senado”, repudió.
Respecto a su libertad absolutoria del Cereso número 14 “El Amate” en el 2012, mencionó que este fue exonerado de culpa por su sucesor Juan Sabines Guerrero, ya que se concretó un acuerdo político, sin embargo tal sentencia a su favor no lo absuelve de los litigios que aun cuenta la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia (UEIDCSPCAJ).
“Su salida fue política, no fue exonerado de culpa, fue negociada con Juan Sabines y entonces tiene antecedentes penales por un lado, y por otro tiene averiguaciones previas pendientes en proceso, como la interpuesta por los damnificados del Stan en el 2010 en la PGR, ahora en poder de la Unidad Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, está en proceso no está desechada, entonces no puede ser candidato Pablo, ni el INE puede recibir sus documentos”, puntualizó.
De esta forma, subrayó que de no tener una respuesta pertinente del INE, tomarán las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, “vamos a venir más gentes y tomaremos las instalaciones del INE hasta que se resuelva. Indefinida (huelga de hambre), ellos viven en situaciones de riesgo, así los dejó Pablo”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *