Home Columnas Propuesta por una flota pesquera / Índice

Propuesta por una flota pesquera / Índice

Propuesta por una flota pesquera / Índice
0
0

+ Chiapas, sin barcos pesqueros de alta mar…

+ 266 kilómetros de litorales sin explotar…

+ Los obstáculos legales y las desidias…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                LO QUE EL GOBIERNO DEBE HACER…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 26 de Junio de 2019.- Desde la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ (29-Nov-1979//01-Dic-1982) se tuvo la idea de integrar una flota pesquera de alta mar –de escama y camarón— para explotar los 266 kilómetros de litorales chiapanecos y la amplia plataforma continental mexicana que se localiza frente al Estado de Chiapas.

Aquella primera intención de SABINES “El Ciclón del Sureste”, de comprar embarcaciones o mandarlas a construir en Yucalpetén, Yucatán o en su defecto en el Puerto de Sanchirrico, Guatemala, se fue desvaneciendo en el tiempo y olvidándose sin importar que Chiapas tiene los recursos naturales para fortalecer la pesca del camarón que representa sustanciosas divisas por su comercialización.

Puede ser una idea loca, pero nada descabellada que el Gobierno actual de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se esmere en el  estudio y factibilidad de presentar una propuesta legislativa de creación de un “Fideicomiso para la Compra e Integración de la Flota Pesquera de Alta Mar Chiapaneca” que lleve a la explotación de sus litorales y plataforma continental en la pesca del camarón y algunas especies de escama. Sería un buen ejercicio que los especialistas en pesca y acuacultura delinearan esta propuesta en un proyecto y el gobierno lo convirtiera en un programa de producción marítima, desarrollo económico y atracción de divisas para México y los chiapanecos.

Hay la experiencia de aprovechamiento camaronícola con excelentes resultados en los años 70s cuando la empresa transnacional “OCEAN GARDEN” era la gran compradora y exportadora del crustáceo “a precio más que barato” como dice la canción alvaradeña, obteniendo jugosas  ganancias explotando a los pescadores de esteros y alta mar.

Esta propuesta que obliga a ser analizada, enriquecida y retroalimentada por los especialistas en la materia, no debe ser otra de las ideas que la oficialidad descalifique, asuma sin importancia y lleve al bote de la basura. Pues dice la experiencia alemana que “la propuesta más loca puede ser la más adecuada en una lluvia de ideas, sobre un asunto determinado”.

Dejo en claro que esta y otras ideas transformadas en propuestas ya están integradas para ser entregadas al Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS como lo acordamos en una reunión de trabajo que tuvo con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos y de lo que le hice mención para su conocimiento.

                   UN PUNTO DE VISTA A LA PROPUESTA…

A todo estos que planteo sin ser especialista en pesca y acuacultura, el buen amigo ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA –a petición de por medio—me aclara algunas dudas y puntualiza con toda la experiencia de ser biólogo y ex encargado de la Secretaria de Pesca y Acuacultura, que conoce a pie juntillas.

Esta es su exposición y texto textual:

Ruperto Portela, mi estimado, en ese aspecto te comento que los permisos para captura de camarón de altura están reglamentados por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), que en base a los estudios técnicos, biológico-pesquero y demás que realiza el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), determina la factibilidad de emitir permisos y/o concesiones para el aprovechamiento de las pesquerías incluyendo el camarón y los pública en un documento rector que regula a toda la actividad pesquera en materia de aprovechamiento como pesca comercial.

Este documento que se denomina Carta Nacional Pesquera, en el caso de la Pesquería del camarón en ambos litorales del país, está determinado que no se puede otorgar un solo permiso para pesca comercial de camarón, ya que la Pesquería se encuentra en su máximo permisible como esfuerzo pesquero; solo puede ser otorgado uno por sustitución de alguno que cometa ilícitos o no cumpla con la normatividad.

Entonces, en el supuesto caso de que ese fideicomiso para la compra de barcos camaroneros prospere, tendríamos barcos sin permiso para pescar. Chiapas llegó a tener alrededor de 24 barcos con permiso comercial; desafortunadamente por malos manejos y otras causas, los mismos pescadores fueron, en algunos casos, vendiendo esos permisos a otros estados.

Además, que por la falta de mantenimiento adecuado de sus embarcaciones, entraron en un proceso de deterioro total y en cierta época, el gobierno federal creo un programa de descacharramiento de embarcaciones obsoletas e incosteable. Su reparación, que consistía en que a los tenedores de las embarcaciones se les pagaba si no mal recuerdo la ridícula cantidad de 1 millón de pesos, con la consiguiente entrega del permiso de pesca comercial que se otorgaba a otros estados que sus cooperativas de alta mar cumplían con todos los requisitos para desarrollar la pesca de alta mar.

Así fue que nos quedamos sin barcos, sin permisos y la potencialidad de la Pesquería de Camarón en nuestro litoral es aprovechado por la flota camaronera de otros estados. Esperando haberte dado un panorama de la actividad de pesca de alta mar en nuestro estado, te envío un saludo afectuoso. Abrazo”.

Agradezco de antemano la explicación del biólogo RAMÓN ALEJANDRO PARRES CÓRDOVA que también espero esta administración del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, tome en cuenta para la reactivación de la pesca de alta mar en su período sexenal gubernamental…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   LO LOCAL NO ES LO FUNDAMENTAL…

“Chiapas es en el cosmos, como una flor al viento…”, diría en su poseía el doctor, político y poeta, ENOCH CANCINO CASAHONDA, el gran “Noquis Cancino”. Y decía bien porque, no es solo paisajes, ríos y montañas; es un cúmulo de problemas y conflictos sociales-económicos que en los mejores tiempos de los más altos presupuestos se quisieron resolver.

Dejemos por ahora el asunto de las invasiones y los desalojos; la recuperación de terrenos reintegrados a sus legítimos dueños que va por muy buen camino; pero hay asuntos sociales como el de los desplazados que han sufrido más de cinco años a la intemperie y hasta ahora el “gobierno de los pobres” de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se está ocupando de ellos.

Menciono este complejo conflicto de los desplazados porque todo el sexenio de MANUEL VELASCO COELLO se fue aplazando y dejado que creciera en un acto de inhumanidad reprobable y criminalidad, como también dejó crecer los actos de invasiones de predios en un contubernio con las organizaciones sociales –MOCRI, Antorcha Campesina y otras— que se convirtieron en “brazos ejecutores” y votos cautivos del Partido Verde Ecologista y en el 2018 de Morena.

Dos asuntos muy delicados y graves que son suficientes para someter a “juicio político” o proceso judicial al ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y sus secuaces que le acompañaron en la depredación del patrimonio estatal y arruinar las estructuras jurídicas del Estado de Chiapas, mismos que ya no son necesario mencionarlos, porque en este mismo espacio los he señalado de manera directa y puntual.

Claro que no son solo esos dos asuntos los que mantienen en el juicio mediático y el repudio generalizado al GÜERO VELASCO, sino también el endeudamiento que sumó al heredado por su mentor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO en un 18 por ciento, y los supuestos actos de corrupción de él y su “mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, de la que todavía aseguran, es propietaria de la “Plaza Ámbar”, localizada a la salida de Tuxtla Gutiérrez, rumbo a Chiapa de Corzo.

La sentencia es que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y sus dos cercanos colaboradores: ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, Secretario General de Gobierno y JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Fiscal General de Justicia en el Estado, le pongan “el cascabel al gato” para someter a la ley a todos aquellos que participaron en la depredación, rapiña y dispendio de los recursos públicos estatales.

Hoy no digo nombres para que los propios chiapanecos que se sientan defraudados por esta gavilla de maleantes convertidos en   autoridad estatal en el 2012, los describan y pongan sus apelativos en una larga lista que este gobierno de la “Honestidad Valiente” y “Combate a la Corrupción” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, les llamen a cuentas y liquiden los adeudos que tienen con los chiapanecos y la justicia. Veremos y esperemos que se cumpla la sentencia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *