Home México Propone COPARMEX CDMX iniciativa para que por ley trabajadores presenten cartilla de servicio médico

Propone COPARMEX CDMX iniciativa para que por ley trabajadores presenten cartilla de servicio médico

Propone COPARMEX CDMX iniciativa para que por ley trabajadores presenten cartilla de servicio médico
0
0

En el marco de la jornada “Salud para todos” que la COPARMEX CDMX realizó esta mañana en el Monumento a la Revolución conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de México, el presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno propuso la necesidad de generar una iniciativa de ley que obligue a las empresas y trabajadores para que éstos presenten cíclicamente su cartilla de atención médica como un mecanismo para impulsar el cuidado de la salud.

“Más allá de verlo meramente como un tema económico o de gasto gubernamental, estamos hablando de disfrutar una vida saludable y plena que nos permita desarrollarnos en aspectos profesionales, personales, laborales, familiares y de pareja”, destacó el empresario, quien agregó: “implantar una cultura de la prevención en nuestra sociedad requiere un trabajo arduo, una labor que el doctor Armando Ahued Ortega viene desarrollando”.

Al tomar la palabra en el evento, el secretario de Salud de la Ciudad de México destacó que el nuevo modelo de salud de la Ciudad de México, llamado “Salud para todos, la Ciudad de la Salud”, prioriza la promoción, la prevención y la detección oportuna de enfermedades.

“El modelo de salud siempre fue un modelo reactivo. Era: te enfermas, te curo. Pues no, ese modelo dejó de ser lo que se requiere porque es obsoleto, muy caro y conlleva un daño irreversible en la población”, expresó el doctor Armando Ahued.

Tras agradecer a la COPARMEX CDMX y a sus empresas afiliadas integrarse al programa “El médico en la oficina”, realizó un llamado a generar una cultura de la prevención sobre todo en los niños para cambiar el estilo de vida con educación para la salud.

“La educación es la mejor vacuna para los temas de salud como educar a los niños en higiene bucodental, higiene en general, alimentación, salud sexual y reproductiva, adicciones, cáncer, salud mental, de tal manera que si educamos a esos niños cuando sean niños y si tienen toda esa información, estarán pendientes”.

El secretario Ahued Ortega dijo que hoy de cada diez niños en la primaria, siete tiene caries y los de secundaria, todos porque no se les enseña la limpieza bucodental; en el caso de las niñas cada vez sus embarazos son a más temprana edad y hoy las hay de 11 años que ya son madres; o el caso de 7 de cada 10 mujeres con cáncer de mama, ovarios y/o cervicouterino, quienes llegan al médico cuando su enfermedad es irreversible.

Tocó también el tema de las adicciones, donde de acuerdo con la última encuesta de 2016, el consumo de tabaco aumentó el 100 por ciento y el del alcohol más de esa cifra, por lo que hizo un reclamo a los padres de familia “porque un menor de edad consuma tabaco y alcohol, cuando están en fases de crecimiento y desarrollo. De dónde obtienen los recursos para comprar esto, segundo cómo los obtienen su está prohibido que los menores consuman y tercero, pues como papás creo que a nadie nos gustaría que nuestros hijos estén metiéndose drogas legales e ilegales”.

Por lo que el funcionario del gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a los padres para que “si están fumando o consumiendo alcohol por stress, ansiedad, depresión o problemas emocionales, hay que atenderlos. Tenemos 400 sicólogos, siquiatras, tenemos hospitales de las emociones, pero nos tienen que ayudar los papás”.

Jesús Padilla Zenteno, aseguró que desde COPARMEX CDMX “nos sumamos a la propuesta que hace hoy el doctor Ahued de que se debe encaminar la política pública para prevenir las enfermedades crónicas; implantar la cultura de la prevención es una labor titánica en la que los empresarios de la capital debemos tomar partido”.

Remarcó que un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dice que se pierden 400 millones de horas de trabajo en enfermedades provocadas por el sobrepeso y la obesidad. “Ahí debemos poner atención. Eso provoca 85 mil millones de pesos que dejamos de producir por faltar al trabajo o a la escuela”, reveló.

“La gente sana produce más, la gente sana ayuda más, la gente sana está alegre, propone, construye y es la que provoca que tengamos un México mejor”, agregó Padilla Zenteno, tras asegurar que en dos semanas más el programa se llevará a la delegación Gustavo A. Madero y al resto de las delegaciones.

El dirigente empresarial dijo que hoy empezaron en esta plaza pública y seguiremos haciendo una encuesta entre nuestros agremiados para hacer un cronograma, y hacer las solicitudes de servicios muy puntuales y no desgastar el esfuerzo que hace el gobierno de la Ciudad”.

Finalmente añadió que todos los colaboradores de las empresas de COPARMEX CDMX tienen seguro social, pero es un tema de cultura. Y acercar los servicios es la mejor forma de crear una cultura.

En esta mega jornada se llevaron diversos servicios preventivos y de atención que ofrece la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública, como son: consulta médica, dental, psicológica, de salud visual, dermatológica, mastografías, citologías vaginales; pruebas de detección de antígeno prostático, VIH-SIDA, glucosa, hemoglobina glucosilada, espirometría, así como medición de peso y talla.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

nine + eighteen =