Home Columnas Pronto hartazgo de Morena / Índice

Pronto hartazgo de Morena / Índice

Pronto hartazgo de Morena / Índice
0
0

+ Carlos Morales y su karma…

+ Embelesada o cómplice Karla Burguete…

+ La corrupción desde Alexis Sánchez…

+ Comentarios al Margen…

 

                        Ruperto Portela Alvarado

 

                INÚTILES AYUNTAMIENTOS MORENOS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Qué pronto los gobiernos de la “Transformación de Cuarta” dejaron ver sus incapacidades e inutilidad en la política y administración pública, que han reemplazado con autoritarismo, soberbia, simulación, engaño, corrupción e impunidad, que siempre criticaron al llamado PriAn.

         La actitud dictatorial del “Señor López”, en apenas un cuarto de su mandato sexenal, ya ha crecido en hartazgo y aquellos índices de aceptación que alcanzaron hasta los 70 puntos, han caído estrepitosamente hasta 42 por ciento, en las últimas encuestas. La desgracia para el país y los mexicanos es que todavía tiene muchos defensores oficiosos que no son analíticos ni razonan sus querencias para con el “Nuevo Mesías”, contribuyendo a la construcción de una dictadura de los años 60 o las más recientes de Venezuela con NICOLÁS MADURO y la de Cuba que aún persiste sin los CASTRO RUZ.

         Pero vamos por parte, dijera JACK EL DESTRIPADOR. Los gobiernos estatales de extracción MORENA no han sido del todo eficientes, y ahí está el ejemplo dictatorial a semejanza del “Pastor Tropical”, el de Baja California con JAIME BONILLA VALDEZ, quien ha impuesto a su Estado como “laboratorio político” para fines aviesos y futuros de su “Guía Espiritual”, a través de un “ideólogo funesto” como lo es su Secretario General de Gobierno, AMADOR  RODRÍGUEZ LOZANO, bien conocido por sus triquiñuelas en Chiapas.

         Pero el tema está centrado en los alcaldes morenistas de Chiapas, que “no han dado golpe en bola” y sus inexperiencias, ineficacia, ineficiencia e inutilidad, ha sido manifiesta desde Tapachula hasta Comitán, pasando por San Cristóbal de las Casas hasta llegar a la capital, Tuxtla Gutiérrez con CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.

TUXTLA, EN MANOS DE QUIÉN…

“El Modosito” de Coita que es alcalde de Tuxtla, en solo 630 días que lleva ejerciendo el poder de su trienio, ha demostrado que su objetivo no es el desarrollo de la capital y el beneficio de los tuxtlecos. Su afán se movió de las buenas intenciones a los negocios sucios y descarados con la “empresa basura”PROACTIVA-VEOLIA, con la que está presumiblemente enriqueciéndose, sin rubor alguno. La misma que ha contaminado los ríos de Pacú y el ejido Zapata.

Claro que estos actos de corrupción no son nuevos en CARLOS MORALES, pues hay el antecedente de que siendo Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de “La Cuija” MANUEL VELASCO COELLO, le otorgó la obra de la barda perimetral del zoológico “Miguel Álvarez del Toro” a su hermano JORGE MORALES VÁZQUEZ por la cantidad de 50 millones de pesos, que resultó una construcción fraudulenta.

         Los datos oficiales que se han filtrado de las negociaciones millonarias del Presidente del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez con VEOLIA, son más que significativos, que por supuesto  le han redituado –presuntamente– millones de pesos a sus cuentas bancarias y bolsillo personal. Si no es cierto, que lo explique, porque ya el karma de lo que le hizo a JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES desde su posición de diputado local priísta, lo persigue ahora. “Los carniceros de ayer, serán las reses de hoy”.

         Su primer affaire como alcalde, fue que CARLOS MORALES pidió un préstamo de 105 millones de pesos –que ya fueron pagados—cuando la administración anterior le dejó recursos para pagar sueldos de los primeros tres meses de su administración más los aguinaldos a los empleados municipales; pretexto para endeudarse. El otro incidente financiero fue el inicio de pagos a VEOLIA por casi 160 millones de pesos en una sola exhibición, de los que se supone tuvo una ganancia neta del 10 por ciento de ese gran total. Tampoco lo ha explicado y aclarado.

         Lo que todavía no sabemos es cuánto reportan a la Hacienda Municipal los acopios financieros de los once mercados públicos municipales (incluyendo pago de piso, baños y otros rubros como traspasos y venta de locales), así como lo que estaban cobrando por renta de locales y servicios de la zona de tolerancia “La Galáctica”, más el bissnes que representan los panteones.

         Ahora “El Modosito” está metido en un berenjenal de conflictos por supuestos actos de corrupción y saqueo de las arcas del Ayuntamiento. Es de suponerse que el “Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado” sigue siendo “la caja chica” del Presidente –en este caso CARLOS MORALES VÁZQUEZ—con la complicidad del director del SMAPA, actualmente, RENÉ LEÓN FARRERA.

“Pero la de mala se le vino y quedó como un pajarito”, dice la poesía. “Pues lo que suena es metal”, diría el clásico “Pastor del Rebaño”. Y a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ le está “lloviendo sobre mojado” y sonando muy seguido la alcancía, pues sin rubor y vergüenza alguna, volvió a beneficiar a su “empresa basura” favorita, comprándole a PROACTIVA-VEOLIA, 3 mil 834 contenedores por la cantidad de 28 millones de pesos, a razón de 7 mil pesos por cada uno; y que, los que saben dicen, que es un sobre precio de “249 veces más caros que lo permitido por la Ley de Adquisiciones”.

         Aquí no entiendo cómo es que el Alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ, sabiendo que está en la mira por sus negocios millonarios con PROACTIVA-VEOLIA para la recolección de basura, no sé por qué se metió en otro problema al otorgarle una compra sin licitación y de manera directa “a sus socios”. “Él dice que todo es legal” y así lo afirma también la Síndico, KARLA BURGUETE TORRESTIANA, a quien la observo impresionada con el “carisma” de su jefe.

         El asunto que abrió a los medios de comunicación la regidora del PRI, ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ y que llevó al escándalo el dirigente municipal priísta, IVAN SÁNCHEZ CAMACHO, por la “compra sospechosa” de 3 mil 834 contenedores para basura, ya está como tema en el Congreso Local a través del diputado morenista, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, en tanto la diputada ANA LAURA ROMERO BASURTO –de Podemos Mover a Chiapas—Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura, ya solicitó a la Auditoría Superior del Estado, la revisión y fiscalización de esta compra y sus formas de adjudicación.

         A partir de hoy, a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, solo le faltan 465 días para que termine su calvario y el de los tuxtlecos; aunque muchos dice que ya puede irse “como el Jibarito, contento con su cargamento”. Lo cierto es que al “Modosito” le cayeron de sopetón los problemas y los señalamientos por corrupción;  que no son culpa de los priísta, ni de “algunos periodistas”, que como él dice, “le están haciendo una campaña “porque quieren que se les compre su silencio, como lo hacían otros gobiernos anteriores”.

         A alguien tiene que echarle la culpa aunque no explique bien lo de sus “negocios sospechosos” con PROACTIVA-VEOLIA, que su Síndico, KARLA BURGUETE TORRESTIANA explica y avala con vehemencia, en un acto de sumisión, de embebecimiento por su “Jefe” el Presidente Municipal, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.

Yo digo que KARLA BURGUETE TORRESTIANA es una buena persona, pero su obediencia puede ser por varias razones: a).- que le tenga respeto y admiración a su mando superior; b).- que sea cómplice en el reparto y, c).- que crea que “Su Jefe” la puede catapultar para que sea candidata a Alcaldesa e inclusive que logre ganar. Se las dejo de tarea.

         Claro, yo entiendo que la corrupción en el Ayuntamiento de Tuxtla se descubrió desde el nombramiento de ALEXIS SÁNCHEZ SANTIAGO como director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, cuando su preparación en la materia es inicua, infame y mediocre. No sabe nada del asunto y solo ha sido comparsa de su “amigo y protector”, el Presidente CARLOS MORALES. Y hay que señalar puntualmente, que todas esas características de inutilidad para el cargo, es corrupción. Y de este tema del fotógrafo publirrelacionista y comunicador municipal, hay mucho que contar. O como dijo RAÚL VELASCO: “aún hay más”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentada: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

#TodaviaEstamosenPeligro

#CuídateMuchoyProtegenos

#SiTeGustaComentayComparte

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *