Home Columnas Primer mes de precampañas: aventaja Adán, crece más Gaudiano / De Primera Mano

Primer mes de precampañas: aventaja Adán, crece más Gaudiano / De Primera Mano

Primer mes de precampañas: aventaja Adán, crece más Gaudiano / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

La cuarta encuesta de la empresa ‘MassiveCaller’ sobre el posicionamiento de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco, muestra una clara ventaja de Adán Augusto López Hernández, de Morena.

Con la autorización de su director general, José Campos Rioja, esta columna entresaca números de Tabasco, pues el levantamiento, que es semanal y se hizo el 24 de enero, abarca las nueve entidades que tendrán elecciones locales el próximo 1 de julio; el sitio web de la firma es www.MassiveCaller.com.

‘MassiveCaller’, que lleva varios años haciendo encuesta telefónicas, señala que en estos momentos Adán Augusto (Morena-PT-PES) lleva 33.3 por ciento de la intención del voto, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD-PAN-MC) logra 20.8 por ciento, y Georgina Trujillo Zentella, del PRI, obtiene 14.5 por ciento.

Pero en la medición del 31 de diciembre pasado, el morenista tenía 40 por ciento, el edil capitalino con licencia 18.8 por ciento y la priísta15.3 por ciento.

Eso significa que en un mes Adán Augusto ha caído 6.7 por ciento, mientras que Gaudiano ha repuntado dos puntos; Gina se ha mantenido.

Cuando se hizo el primer muestreo, el último día de 2017, el escenario le era adverso a Gaudiano: el 11 de diciembre le había detonado el escándalo provocado por la denuncia por presunto “lavado de dinero” que le sembraron en la PGR sus adversarios para que no lograra la candidatura.

Veinticuatro días después, López Hernández cayó de 40 a 33.3 por ciento y el perredista creció de 18.8 a 20.8 por ciento, lo cual se considera bueno para el perredista si se parte del hecho de que apenas venía saliendo de una atroz campaña mediática detonada en la prensa nacional y que aquí fue replicada en redes sociales y en una estación de radio.

Un dato que debe destacarse es el número de “indecisos”: al 31 de diciembre era de 15.3 por ciento, y el 24 de enero andaba en 18.5 por ciento.

Los que piensan votar por un “independiente” rondan el 9 por ciento.

El levantamiento del 31 de enero fue difundido en la prensa nacional el 17 de enero por portal de noticias SDP, que dirige el periodista Federico Arreola.

Esa vez le fue enviado al reportero por seguidores de Morena, que lo avalaron.

_De Primera Mano_ lo presenta hoy tras confirmar su veracidad, pero ahora los morenistas lo descalifican porque aseguran que no es representativo por ser “telefónico”.

Más bien, parece que no gustó que la investigación, aplicada a mil tabasqueños con teléfono, arroje que en un mes Adán perdió casi siete puntos y en ese lapso Gaudiano subió dos.

LA RESERVA DE MORENA

Desde que renunció al PRD el fin de año, el senador Fernando Mayans Canabal se ha mantenido al margen de actividades partidistas.

Solo una vez acompañó a López Obrador a una gira, y en otra ocasión se reunió con Adán Augusto, pero se le sigue viendo como un activo que podría ser llamado a sustituir a algún candidato que no levante.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL TEMA DE la candidatura “independiente” se encuentra enredado: primero se creía que sería para el ex representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México, Oscar Cantón Zetina, pero todo cambió para este a partir de que le manifestó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Se sabe que el dictamen de la multa por 113 mil pesos que le aplicaron las autoridades electorales por actos adelantados de campaña, efectivamente fue cambiado: el primer resolutivo ordenaba inhabilitarlo…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *