Home Columnas Priístas de día, obradoristas de noche / De Primera Mano

Priístas de día, obradoristas de noche / De Primera Mano

Priístas de día, obradoristas de noche / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Lo que está sucediendo en el Revolucionario Institucional no es nuevo. La ingratitud se encuentra en el ADN de los militantes de este partido desde 1988 que se dio la más importante escisión en sus filas.
Salvador Neme Castillo, quien compitió por la gubernatura con Andrés Manuel López Obrador hace 30 años, acuñó la frase “priístas de día, perredistas de noche” para denunciar a sus compañeros desleales.
Esos “perredistas de noche” eran sus correligionarios que apoyaban extramuros al dirigente opositor de Macuspana, cuyo movimiento de masas sirvió de ariete para derrocarlo tres años después.
En 2000, ocho años después de que fue depuesto Neme, sucedió algo parecido a lo que pasa ahora: era alta la percepción de que el tricolor perdería las elecciones debido al desplazamiento de Arturo Núñez Jiménez y la imposición de Manuel Andrade Díaz por parte del gobernador saliente Roberto Madrazo Pintado.
Pero Madrazo conservó la gubernatura con la fuerza del aparato, aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo pírrico de Andrade ordenando que se repusiera el proceso ordinario en agosto de 2001, en el cual volvió a imponerse el PRI aunque con la contundencia de cinco puntos de ventaja.
Mire usted: en 2000 y 2001 muchos priístas se fueron al PRD porque eran de la idea que el PRI hasta ahí había llegado, lo que de alguna manera sucedió en la contienda presidencial, pues Francisco Labastida Ochoa fue derrotado por el panista Vicente Fox Quesada.
Esos “priístas” que se fueron al sol azteca regresaron en 2006 que el tricolor tenía como prospecto a Andrés Granier Melo. El ahora encarcelado químico ha sido el más popular candidato priísta de todos los tiempos.
Derrotado el tricolor en 2012, los priístas que en 1988 y 2000 “le jugaron chueco” a su partido, emigraron al PRD, en donde se mantuvieron hasta que Andrés Manuel López Obrador fundó su propio partido y desarticuló al negriamarillo.
Con Morena como la principal marca del país, priístas y perredistas que nunca han vivido “en el error de estar fuera del presupuesto”, ahora han hecho su nido en el instituto fundado en 2014.
Vea: algunos y algunas priístas que en 2012, aun estando en el PRI, apoyaron al perredista Arturo Núñez, ahora, aunque se han ido a otros partidos satélites, siguen apoyando la campaña del sol azteca.
Con toda seguridad, esos y esas desleales que ahora están en Morena y antes participaron en el PRD, si en 2024 el Revolucionario Institucional tuviera otra oportunidad, sin duda regresarían a él.

RECOCIMIENTO DE MÉDICOS A JAIME MIER

La semana pasada el Colegio Médico de Tabasco, que preside Francisco Javier Custodio, hizo un reconocimiento a Jaime Mier y Terán Suárez por su trayectoria en el gremio.
El candidato del PRD-PAN-MC a la presidencia municipal de Centro fue secretario de Salud y director del Hospital Gustavo A. Rovirosa, y ejerce la medicina en su consultorio particular.
El ex director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) tiene aceptación por su trabajo como profesional de la salud.
Y la prueba de que goza de acreditación es que sus propios compañeros le hicieron un homenaje, lo que significa que dio resultados como responsable del sector.

PARA SU INFORMACIÓN…

DESDE EL PARTIDO verde se está apoyando al régimen perredista. Quién sabe si con la venia de su dirigente estatal Federico Madrazo Rojas, pero lo cierto es que actores del PVEM están operando medios en la campaña por la gubernatura.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *