Home Columnas PRI no es RIP / De Primera Mano

PRI no es RIP / De Primera Mano

PRI no es RIP / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Al Revolucionario Institucional le siguen extendiendo su certificado de defunción mucho antes de su muerte, que “debe ocurrir” en los comicios del 1 de julio. Sus enterradores, empero, pasan por alto un escenario favorable para competir con altas probabilidades de triunfo.

Esa circunstancia propicia es la polarización en la izquierda: la disputa entre los abanderados de Morena, Adán Augusto López Hernández, y del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

De acuerdo con un análisis, de no haber sido nominado el alcalde capitalino con licencia, se habrían atomizado los votos del partido gobernante emigrando en automático a la organización de Andrés Manuel López Obrador.

Así, si la postulación hubiera recaído en el diputado José Antonio de la Vega Asmitia, los militantes del sol azteca no se le habrían sumado, lo cual no hubiera dispersado el voto izquierdista, pues el perredismo se iría a Morena.

En cambio, Gaudiano sí es aceptado por sus correligionarios y, en todo caso, estos solo votarán por el Peje en la elección presidencial, mas le escamotearían el respaldo en la jornada para gobernador.

En 2012 el negriamarillo (Morena era una corriente interna identificada con el nativo de Macuspana), PT y Movimiento Ciudadano lograron 547 mil votos en la elección por la Quinta Grijalva, cien mil papeletas menos de las que logró el candidato presidencial López Obrador.

El abanderado tricolor a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, se hizo de 466 mil papeletas, 120 mil más de las que obtuvo el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.

En los comicios locales en su conjunto la izquierda logró unos 550 mil taches, y el frente PRI-PVEM-Panal 466 mil.

En 2018 la izquierda va por unos 600 mil sufragios, que se repartirán entre Morena-PT y PRD-MC. ¿Adán Augusto sacará más que Gaudiano? ¿300 mil para cada uno? ¿350 mil para uno y 250 mil para otro?

En un escenario así de competido la diputada federal Georgina Trujillo Zentella no necesita hacerse de los 466 mil votos logrados por Alí hace casi seis años; le bastaría con 370 mil.

‘GALLARDETE’ AL MÁS CORRUPTO

La lucha por la candidatura independiente al gobierno estatal entre los políticos Jesús Alí de la Torre y Oscar Cantón Zetina incluye una sarta de señalamientos para convencer a los ciudadanos de que el otro es más corrupto.

Los ex priístas llevan rato acusándose de tramposos.

Alí y Cantón se descalifican con fluidez. Un día uno, al siguiente el otro. Ya llevan tiempo así.

Ambos se desmerecen en el tema de la recolección de firmas para lograr la candidatura por la vía independiente.

PARA SU INFORMACIÓN…

LA EX RECTORA Candita Gil Jiménez encabeza la primera fórmula del PRI para el Senado; la segunda posición es para el ex gobernador Manuel Andrade Díaz. A la ex directora nacional del Conalep le bastaría con que su partido quedara en segundo lugar en la jornada del 1 de julio para llegar a la Cámara Alta. Por su prestigio Candita le suma votos al tricolor.

SE REGISTRÓ AYER en la sede de Morena Evaristo Hernández Cruz como precandidato a la alcaldía de Centro. En el PRI ya hizo lo propio el diputado local Adrián Hernández Balboa. En los primeros días del próximo mes el PRD presentará al suyo, que saldrá de entre el legislador Candelario Pérez Alvarado y el titular del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán.

OTRO REGISTRO QUE llamó la atención fue el de Luis Andrés Pampillón Ponce, quien llegó a la sede morenista acuerpado por periodistas, pues es parte del gremio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *