Home Columnas Presuntos “Candidatos” al Amate? / Índice

Presuntos “Candidatos” al Amate? / Índice

Presuntos “Candidatos” al Amate? / Índice
0
0

CAMBIOS “POLÍTICOS” EN EL GABINETE…

            Se puede creer que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO está moviendo sus piezas del gabinete para colocarlas en el tablero del ajedrez político electoral. Uno de sus “preferidos”, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, el que en esta escena teatral del “Gobierno Verde que no Madura” escenifica su similitud con el grotesco personaje de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO cuando el director de la obra era JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

            PULIDO LÓPEZ ha renunciado a la Secretaría del Campo que apenas asumió el 8 de noviembre del 2017, o sea, que solo estuvo en esa importante dependencia, cuatro meses, demostrando el desorden e irresponsabilidad del gobernador por los programas agropecuarios y de producción. MANUEL PULIDO es el mismo que fue: presidente municipal de La Trinitaria, saltó a la diputación local y regresó a la alcaldía de su pueblo por solo un mes que dejó para hacerse cargo de la dirección general del Colegio de Bachilleres y luego trasmutó a auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior que dejó para irse a la Secretaria del Campo. Un relajo administrativo del GÜERO VELASCO.

Este personaje de dudosa reputación política, ha demostrado tener mucha cercanía con el GÜERO VELASCO y por eso le han responsabilizado de cinco instancias públicas al igual que lo hizo JUAN SABINES con su “cómplice”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que ocupó la Secretaría de Hacienda, Función Pública, Economía, Desarrollo Social y la Presidencia Municipal de Tuxtla. Toda una fichita.

No se sabe a dónde va a colocar MANUEL VELASCO a su “favorito”, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, pero se ha mencionado que volverá a ser candidato a la alcaldía de La Trinitaria, aunque no sabe que es inelegible porque en estos momento la presidencia de ese ayuntamiento margaritense la ocupa su hermano JULIO CÉSAR PULIDO LÓPEZ. Y por ser de los allegados del GÜERO VELASCO, es posible que MANUEL PULIDO sea el candidato a la diputación federal, por el distrito de Comitán.

Otro caso patético es el del “mentirillas” FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ ZORRILLA ROBELO quien renunció a la titularidad de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Chiapas que había asumido el 20 de enero de 2016, cargo que estuvo acechando por más de un año, ¡hasta que se le hizo!. Ahora supuestamente su pretensión es una diputación –aunque sea local—de la que una vez salió huyendo por un asunto de abigeato por parte de uno de sus hermanos. Lo corrió literalmente del Estado, el entonces gobernador, JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.

Hoy su lugar en la Secretaría del Trabajo la ocupa “El Tepo”, OSCAR OCHOA GALLEGOS, quien viene de la dirección del Fondo de Fomento Económico del Gobierno del Estado (Chiapas Solidario) en el que había relevado precisamente a FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ ZORRILLA RABELO. Quiero entender que el GÜERO VELASCO ya no tiene gente titular en la banca de su equipo de tercera división y está metiendo al juego a los suplentes que puedo asegurar, “no saben mover el balón”.

Ahora, cada uno de los que han entrado como emergentes a la zona de fuego como titulares de algunas dependencias, son los que tendrán que “bailar con la más fea” en esta tertulia que empezó con mucha alegría el 8 de diciembre de 2012, cuando MANUEL VELASCO COELLO protestó como Gobernador del Estado de Chiapas y “juró que no gobernaría con ocurrencias”, refiriéndose a su antecesor y mentor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y, “fue lo primero que hizo”.

Digo que “bailarán con la más fea” porque cada uno de los nuevos titulares de secretarías y dependencias públicas estatales, serán los que tengan la obligación de hacer la “entrega-recepción” con muchas posibilidades que les carguen los yerros y entuertos administrativos de sus antecesores. Sobre aviso no hay engaños. ¡Ya lo verán!…

 

                        EL FIN PERVERSO DEL SALARIO ROSA…

Las condiciones sociales y de pobreza –en muchos casos extrema—en que vive la mayoría de los chiapanecos, “no es un asunto prioritario para un gobernador imberbe” que está más ocupado en aparecer en las revista de burlesque o espectáculos que en resolver los problemas del Estado.

El recuento de los daños ocasionados por MANUEL VELASCO COELLO, superan los heredados por su antecesor y mentor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA. La sombre negras que esparce el GÜERO VELASCO hace que se olviden las afrentas de los dos anteriores gobernantes.

Hay quienes le apuestan en estos momentos de definiciones electorales y particularmente en el curso de la sucesión gubernamental, a que VELASCO COELLO salga airoso de este embrollo en el que está metido, pues, es un “genio” del proselitismo electorero. “Se la sabe de todas, todas en materia de elecciones”, dicen los amigos oraculeros de la TV (Torta Vaquera) y se pudiera creer porque eso es lo único que viene haciendo desde que incursionó en la política en el año 2000 –de la mano de PABLO SALAZAR— como dirigente del Partido Verde Ecologista en Chiapas.

Sí, pero esa no es su función de promotor de candidatos y conductor de procesos electorales, porque, además, ha prohijado corrupción y desorden al margen de violar los  principios rectores del derecho, que son*:

Legalidad. Que es la adecuación estricta a la ley de todas las actuaciones de las autoridades electorales, de los ciudadanos y de los partidos políticos.

Imparcialidad. Actuación neutral de quienes desarrollan la función estatal de organizar las elecciones, sin beneficiar ni perjudicar alguna de las partes de la contienda electoral.

Objetividad. Que consiste en desarrollar las actividades electorales tomando como base la realidad única, sin importar cualquier punto de vista que se tenga de ella.

Certeza. Se circunscribe a realizar la función electoral con estricto apego a los hechos y en la realidad única, a fin de que sean fidedignos, confiables y verificables.

Independencia. Se trata de la capacidad irrestricta de los órganos electorales para cumplir con las funciones encomendadas, por si solos, sin intervención alguna de los órganos del poder público.

*(Texto del Magistrado, Germán Gabriel Alejandro López Brun)

Si no me equivoco, MANUEL VELASCO COELLO no cumple con uno solo de estos preceptos legales cuando ha vinculado su obligación de gobernar –en beneficio de todos los chipanecos—a la función que les corresponde únicamente a las autoridades electorales. No hay que ir muy lejos para sindicar al gobernador de Chiapas en el delito de intervenir en los procesos electorales porque ahí está el ejemplo del 2015, cuando forzaron a los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana a manipular el padrón y los números de votantes en el extranjero para que ganara el “candidato migrante” del Verde Ecologista y por eso, metieran en un embrollo judicial y fueran destituidos todos los funcionarios del IEPC.

En relación a esa violación de la ley electoral, inclusive de la Constitución local y general de la República, se vislumbran el uso y abuso de los programas sociales y sus recursos para fines electorales, como sucede con el “Salario Rosa”, “Amanecer” y los “Apoyos de Corazón”, “Madres Solteras” y a los pescadores, por decir algunos, que representan una humillación a la condición humana. Si de por sí el hacinar a cientos de mujeres y en otras ocasiones a hombres para recibir una “dádiva”, es una ignominia.

El gobernador MANUEL VELASCO COELLO no se mide, pues en medio del proceso electoral anda repartiendo migajas en actos masivos que ya en tres ocasiones le han resultado un fracaso. En Villaflores, las mujeres que recibirían una despensa (de 150 pesos) se amotinaron y en un desorden, arrebataron con las cajas del producto. Lo mismo sucedió en la cabecera municipal de Venustiano Carranza y recientemente en Tapachula.

Al GÜERO VELASCO ya le perdieron el respeto por su petulancia, soberbia, autoritarismo e ignorancia de la ciencia política. Y antes de terminar su sexenio, ya rebasó en todo a sus antecesores: PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO. Quiere decir esto, que va de picada con un 12 por ciento de aceptación de parte de los chiapanecos y su futuro es incierto; más bien, lleva el mismo destino que muchos de sus “colaboradores cómplices” que podría ser el penal de “El Amate”. Sobre aviso no hay engaños

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        MÉXICO SIN CULTURA DE PREVENCIÓN…

 Los últimos cuatro sismos, de 6 a 8.2 grados, han evidenciado la falta de cultura de la prevención y planes de emergencia en hogares, empresas y centros comerciales en nuestro país. Las personas desconocen protocolos a seguir y rutas de evacuación, así como las zonas de seguridad, incluso, no se tienen señalamientos mínimos, opinó el diputado federal por el estado de Chiapas, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS.

Un ejemplo claro, agregó, es como las personas salen corriendo y empujándose en cuanto se activa la alerta sísmica; se refugian en las aceras de la calle sin saber si esa es una zona de seguridad, pues se encuentran rodeadas de árboles, postes, cables y edificios que podrían colapsar, dependiendo de la magnitud y tipo de sismo.

Por ello en el Congreso de la Unión, explicó el diputado EMILIO SALAZAR, se impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil y sus homólogos locales, a realizar campañas preventivas y elaboración de planes de emergencia, a fin de identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia en caso de actividad sísmica de manera continua…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *