Home Columnas Presunto autor intelectual del homicidio contra Sinar Corzo ¿PRÓFUGO Ó PROTEGIDO? / La Estaca

Presunto autor intelectual del homicidio contra Sinar Corzo ¿PRÓFUGO Ó PROTEGIDO? / La Estaca

Presunto autor intelectual del homicidio contra Sinar Corzo ¿PRÓFUGO Ó PROTEGIDO? / La Estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.
Asociación de Columnistas Chiapanecos.

El MVZ José Alfredo Toledo Blas fue nombrado como presidente municipal de Arriaga por el Congreso del Estado, después de haber instaurado a un consejo municipal al disolver el cabildo y desaforar al edil por los hechos de sangre- una ejecución abiertamente de Estado contra el defensor civil de derechos humanos y activista Sinar Corzo Esquinca -el 3 de enero del año en curso. Que por cierto a nivel mundial fue el primer homicidio de un defensor civil y lastimosa y vergonzantemente fue realizado con alevosía y ventaja en Arriaga, Chiapas.
Éste hecho condenado a nivel internacional desencadenó acontecimientos  que han puesto en jaque el ámbito socio –político en ese municipio y el desbordamiento de la violencia, pues el depuesto presidente municipal y hoy “prófugo de la justicia” operó para derrocar a ése consejo con la intención inútil y quimera de regresar a gobernar. Lo secunda su cuerpo edilicio, quienes inusitadamente se dedicaron a hacer marchas, trolear en redes, plantarse ante la casa de los deudos de la víctima sin el menor sentido común ni respeto al duelo que cientos de personas que reconocen el trabajo de Sinar Corzo y que lo amamos enfrentamos.
Burda y satírica forma de tratar un asunto de Estado, sin lugar a dudas el rasero con que éstas personas midieron su estatura humana y su calidad política demostró que no son dignos de encabezar el gobierno de un municipio en el que la gente tiene derecho a vivir sin zozobras.
Después de derribar al Consejo Municipal con argucias y gestiones ante el TRIFE pretendieron insertar de nuevo a gente de confianza del edil presunto homicida intelectual del crimen en la presidencia municipal, con la finalidad de hacerse del recurso público para solventar los gastos durante la  supuesta huida del fugitivo mientras se inicia el juicio. No hay intereses saludables, o la intención de gobernar en bien del pueblo ni mucho menos esclarecer el hecho que se le imputa, simplemente desde ahí quiere asegurar la impunidad .
Mientras tanto Arriaga está sin recurso financiero para cubrir las apremiantes necesidades de la población. No hay cuenta pública ágil y saneada porque el recurso que se ejerció antes de los cobardes hechos simplemente no se podrá comprobar.
Hasta el día de hoy, por “INSTRUCCIONES” de David Parada hay un grupo antagonista constituido por su gente de confianza que impide la instalación legal del nuevo cabildo. No hay espacio para el diálogo y la negociación y mucho menos la responsabilidad de acatar las disposiciones que en función de sus atribuciones dictó el Congreso.
Hay dos preguntas: ¿Cómo puede un hombre con orden de captura, que evade la acción de la justicia y que está sindicado de un homicidio seguir “dirigiendo” el destino de un pueblo?
Parece que goza de protección de parte del Estado porque de acuerdo al Articulo 38 Fracción V de la CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ese individuo tiene suspendidos sus derechos y prerrogativas por estar sujeto a un proceso criminal por haber cometido presuntamente  un delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión y  estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.
Y la otra pregunta es:
¿Qué sucede con la operación política, el Estado de Derecho, la aplicación de la justicia, la Fiscalía, los Tribunales, el TRIFE (que inauditamente bajo la presión del fugitivo terminó declarándose INCOMPETENTE), el congreso del estado, el delegado  de gobierno, el secretario de gobierno  y el gobernador-que no ha puesto ni sus ojos ni sus pies en éste municipio ni en el caso del homicidio- Todos son manipulados por un hombre cuyos derechos políticos NO EXISTEN y a manera de burla se exhibe, opera políticamente, pone condiciones, manipula y trasgrede?
Entre todos ellos no han podido resolver, dar certeza jurídica, detener al fugitivo-que está cometiendo más y más delitos cada día al entorpecer la instauración de la paz social en Arriaga- esclarecer los hechos y trabajar para que los arriaguenses finalmente recuperen su status quo, el municipio reciba su recurso y la paz sea algo alcanzable, aunque a Sinar Corzo nada le devuelve la vida.
La gente sabe que Toledo Blas es gente de Alejandro Patrinos  y que ambos tienen intereses muy particulares.
Toledo Blas no ha hecho un posicionamiento sobre el tema de Sinar Corzo-aparentemente no está en su ánimo abonar al proceso- ni comprende que hasta que no haya justicia no habrá paz.
Sin embargo al parecer es “lo menos peor” por el momento para Arriaga, con tal de recuperar el paso.
Pero también falta ver si  las autoridades gubernamentales lo van a respaldar ante la ofensiva de los “paraditas”. Punto y aparte.
#justiciaparasinar No rápida ni expedita pero llega.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *