Home Columnas Presidenciables embarrados de corrupción / Índice

Presidenciables embarrados de corrupción / Índice

Presidenciables embarrados de corrupción / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LOS SEÑALAMIENTOS NO SON DE A GRATIS…

            Ya lo sabíamos, pero no lo queríamos entender hasta que entre las bandas de presidenciables se descubrieran unos a otros y saliera el excremento de las cloacas de los partidos o de las mismas oficinas del gobierno federal para señalar las trapacerías de los enemigos.

            No es gratuito que RICARDO ANAYA CORTÉS, “El Niño Maravilla” a cada rato esté metido en líos de corrupción y de tráfico de influencias para llevar millones de pesos a sus arcas particulares. Ya se le testimonió el lujo con que vive en los Estados Unidos de Norteamérica y el desdén por el México que quiere gobernar y el desprecio al sistema educativo nacional al llevar a sus hijos a colegios gringos.

            Decir que el abanderado presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano es un “inmaculado candidato”, sería como negar la corrupción en México y el apostolado de los mexicanos por la Virgen de Guadalupe. Qué se gastó millones de pesos en viajes a los Estados Unidos cuando era dirigente nacional del PAN, ya es parte de su historia negra; el enriquecimiento inexplicable, también.

            Ahora está metido en un brete de compra-venta –supuestamente fraudulenta—de una casa y una bodega industrial por más de 54 millones de pesos y la evasión de impuestos que le persigue el SAT (Sistema de Administración Tributaria) y la Procuraduría General de la República (PGR), y parece que le está llegando a los aparejos. ANAYA se ha visto –a ojo de buen cubero—que es un personaje de nubarrones y por eso ha traicionado a sus maestros como GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ y ha pasado por encima de “sus cadáveres” que han desertado del PAN.

            En contraparte, el candidato de la alianza “Todos por México”, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS está involucrado en la llamada “Estafa Maestra” junto con su antecesora titular de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) al transferir más de 400 millones de pesos a universidades e Institutos Tecnológicos para proyectos productivos que nunca se llevaron a cabo. Por supuesto que es de creerse lo que se diga de ROSARIO ROBLES BERLANGA después de su “affaire” de aquel “cochinito” cuando era Jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal y las relaciones con CARLOS AHUMADA y el “Señor de las Ligas”, RENÉ BEJARANO BARRIENTOS.

            MEADE está embarrado con todos los signos de corrupción del actual gobierno priista de ENRIQUE PEÑA NIETO, por acción u omisión; pero no está limpio de culpas porque tuvo la administración millonaria de la SEDESOL y luego el dinero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Lo han tratado de exculpar de la “Estafa Maestra” por su condición de candidato presidencial, pero tiene en su pasivo el silencio en la compra fraudulenta de residencias de su protector LUIS VIDEGARAY CASO en Milinalco, la millonaria “Casa Blanca” de la “Primera Dama”, ANGÉLICA RIVERA HURTADO, mejor conocida como “La Gaviota” y los negocios con empresas de mala fama, entre ellas OHL y ODEBRECHT.

            ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque presume de “honestidad valiente”, tiene demasiados nexos con hechos de corrupción de sus cercanos colaboradores como RENÉ BEJARANO, la misma ROSARIO ROBLES BERLANGA a la que se le acusó de tener relaciones amorosas y enlaces políticos-económicos con el empresario argentino, CARLOS AHUMADA y de carácter fraudulento.

            En esas mismas situaciones de recepción de fajo de dinero se vio el entonces delegado de Tlalpan, CARLOS ÍMAZ, que fuera esposo de la ahora ex delegada de esa demarcación en el Distrito Federal, CLAUDIA SHEINBAUM, candidata al gobierno de la Ciudad de México por el partido MORENA, que según los testimonios de la época, indican que también ella estaba metida en esos “affaires”.

            ANDRÉS MANUEL dice que su principal escudo a los ataques que recibe insistentemente es su HONESTIDAD. Puede ser, pero los informes y los datos de su vida dicen otra cosa. Por ejemplo: de que ha vivido tantos años en que se ha dedicado a la política si no tiene dinero en el banco, propiedades, empresas o negocios que le aporten los recursos necesarios para sobrevivir. Todo mundo sabe ese secreto pero, ni la autoridad ha tenido los elementos para llevarle una investigación y ponerlo en la rejilla de acusados.

            En todos los casos el triple candidato presidencial ha negado su relación y participación en los actos de corrupción de que se les acusan a sus más cercanos colaboradores como los ya mencionado o la última, EVA CADENAS SANDOVAL, diputada de MORENA –ahora independiente—en la legislatura veracruzana, a la que se le vídeo recibiendo sumas de dinero que luego dijo era una trampa.

            Ahora LÓPEZ OBRADOR está en el señalamiento de cobijar en su PEJE-PARTIDO MORENA a personajes de dudosa fama pública como el empresario ALFONSO ROMO y el dirigente minero, NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, a los que defiende con rigor, pero que en el imaginario colectivo se percibe que sus nexos son por motivos “del billete” y  no por buenas gentes.

            Estos datos que son del dominio público, dejan al descubierto a los candidatos a la presidencia de la república, conectados, de una u otra forma, con actos de corrupción que en México es “deporte nacional”. Por eso, quien podría votar por ellos; por MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO con sus antecedentes de esposa de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA; por JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN “El Bronco”, quien después de 30 años de militancia priísta, se dio cuenta que son unos nefastos y corruptos y ahora va a dejar a Nuevo León para ir a la aventura de la presidencia de la república. Queda la opción del “Jaguar”, ARMANDO RÍOS PITER, a quien poco conozco.

            La última palabra será del ciudadano, del elector y de todos los mexicanos que debemos coincidir en el voto para el mejor o el menos peor…

                                               ¿Y QUÉ, YA SE TERMINÓ EL RELAJO?…     

            El relajo que se traían los dirigentes de los partidos políticos con respecto a la candidatura al gobierno de Chiapas pasó a un relax desde que la dirigencia nacional del PVEM acató la orden presidencial de ir y seguir en “amasiato” con el PRI y de cola el PANAL. Entonces digo: ¿y qué, con eso se terminó el relajo?. Creo que no.

            Muchos NOSTRADAMUS se equivocaron y también en su afán de ser los “voceros oficiosos” del poder, el candidato preferido y lograr la “primicia”, se enredaron en un periodismo de la Chimoltrufia pues “como decían una cosa un día, decían otra al siguiente”. Le apostaron a la ruptura Verde-PRI para que en la confrontación el ganador fuera OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

Les fallaron sus pronósticos a los “oraculeros” y ahora van en busca del “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON, por los caminos sinuosos de la desvergüenza. Claro que algunos se pueden quedar en la ínsula del poder que construyó “El Jaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ, porque hay la supuesta idea de que “ya amarró” la candidatura común con el PAN, PRD, Mover a Chiapas y Chiapas Unido. La orden fue, “saltar del barco verde y navegar en las aguas tormentosas de una candidatura común”.

O sea, como dijo una vez el escritor ERACLIO ZEPEDA: “esto es un tamal de caca que nadie quiere destapar”, refiriéndose al asunto del transporte que se discutía en el Congreso del Estado, siendo él, Secretario General de Gobierno. Seguro que lo mismo es hoy la candidatura al gobierno de Chiapas, que la han convertido los dirigentes de partidos (locales y nacionales), los precandidatos y el mismo gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

Queda para la historia lo inédito del zafarrancho suscitado en la disputa por la candidatura al gobierno de Chiapas y la exclusión de muchos aspirantes que habían soñado con participar, en un total de dieciséis que yo conté a mediados del año pasado. Luego se volvió a reintegrar la alianza “Todos por Chiapas” con el PRI a la cabeza con ROBERTO ALBORES GLEASON y tres diputaciones federales; el Verde Ecologista que tiene para sí las dos fórmulas de senadores y nueve diputaciones federales, más el PANAL que llevará una diputación al Congreso de la Unión.

En cuanto a la candidatura común, todavía no se da luz verde porque hay el jaloneo –con muchas esperanzas—de que sea EDUARDO RAMÍREZ y por el otro lado el PRD quiere que sea JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Hagan sus apuestas. Todavía hay tiempo…

                                   CÉSAR ESPINOSA MORALES; ESTÁS MAL…  

Dicen que quien escupe al cielo, en la cara le cae el gargajo. Ese caso es visible en el pseudo dirigente del PRD chiapaneco, CÉSAR ESPINOSA MORALES quien acusando a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS de “empleado del gobernador MANUEL VELASCO COELLO”, se hace el harakiri. Digo, “calladito te ves más bonito”, porque es un secreto a voces que la dirigencia perredista le cayó a “La Cesarona” por obra del GÜERO VELASCO y además, no puede esconder que sirve a los intereses de su cuñado EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ.

Entonces, ¿quién es el empleado del gobernador y sirve a intereses adversos a las líneas marcadas por la dirigencia nacional del PRD? ¿Quién está acusado de corrupción y sustracción de recursos del CECyTECH donde la hermana es la directora general? Pues CÉSAR ESPINOSA MORALES. Eso ya no lo puede esconder, pero como es tan cínico, le salen los vituperios de su boca, que solo puede escupir con rencor o vendiéndose al mejor postor…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *