Home Chiapas Presente IEPC en el Primer Congreso de Participación Ciudadana en el Estado de México

Presente IEPC en el Primer Congreso de Participación Ciudadana en el Estado de México

0
0

·         Organizado por  el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

·         El objetivo, es generar reflexiones particulares y colectivas entre los asistentes, a partir del intercambio de opiniones y experiencias acerca de la Participación Ciudadana.

·         Este tipo de encuentros resultan de gran interés, puesto que el próximo año en Chiapas, se estarán impulsando por primera vez los mecanismos de Participación Ciudadana: consejera electoral Sofía Sánchez.

 

La consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, asistió al “Primer Congreso Estatal de Participación Ciudadana”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con la presencia de especialistas y expertos académicos, investigadores, funcionarios del servicio público electoral y de la sociedad civil. El evento se desarrollará los días 4 y 5 de octubre, en la ciudad de Toluca, Estado de México.

 

Al respecto, la consejera Sánchez Domínguez manifestó que, este tipo de encuentros, resultan de gran interés, puesto que el próximo año en Chiapas, se estarán impulsando por primera vez los mecanismos de Participación Ciudadana; “en 2019, año de la Participación Ciudadana en Chiapas, el IEPC trabajará duro para que la ciudadanía ejerza su poder de influir en las decisiones de lo público.

 

Dijo que el 6 de octubre de 2017, el Consejo General de este órgano electoral, aprobó el Reglamento para la Preparación, Organización y Desarrollo de los Instrumentos de Participación Ciudadana, pero debido al Proceso Electoral se suspendió su aplicación, el cual será retomado el año próximo.

 

El acto inaugural corrió a cargo del Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, quién explicó que, el objetivo del Congreso, es detonar reflexiones particulares y colectivas entre los asistentes, a partir del intercambio de opiniones y experiencias acerca de la Participación Ciudadana en el Estado de México e incentivar con ello la intervención de la población mexiquense en los asuntos de interés público de su comunidad y de la entidad. “Es importante seguir promoviendo una sólida educación cívica que se vea reflejada en el empoderamiento de la ciudadanía”.

 

Por su parte, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática, María Guadalupe González Jordán, resaltó la importancia de promover y difundir los mecanismos de Participación Ciudadana con los que cuenta el Estado de México en su legislación electoral. “La finalidad es conocer, analizar y aportar ideas en los sectores público y privado, tanto institucional como ciudadano”.

 

El programa inició con la Conferencia Magistral “Panorama de la Participación Ciudadana en México”, a cargo del Dr. Manuel Canto Chac, Investigador en el Departamento de Política y Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, quien resaltó la necesidad de empoderar a la ciudadanía, acercándole el conocimiento sobre el quehacer del Gobierno para fomentar su participación.

 

Durante la mesa de trabajo “El poder de las organizaciones civiles en la seguridad ciudadana”, la activista social Rosi Orozco, destacó la fortaleza que tiene la sociedad cuando se organiza en materia de seguridad ciudadana. Mientras que en la mesa “la participación de las comunidades indígenas en el Estado de México”, Arnulfo Gómez, el Gobernador indígena, representante de más de ocho etnias de la entidad mexiquense, señaló que no hay leyes que garanticen sus usos y costumbres.

 

Por la tarde, se presentaron las características de los mecanismos de Participación Ciudadana en la Ciudad de México y el Estado de México; se expusieron los obstáculos y las necesidades de incentivar la participación ciudadana de las y los jóvenes y se cerró la jornada con la reflexión sobre la necesidad de una Ley de Participación Ciudadana para el Edo. Mex.

 

Durante los dos días que durará el Congreso, se impartirán conferencias magistrales y se desarrollarán mesas de trabajo, con temas relacionados a la seguridad pública, educación, población joven, condición socioeconómica y mecanismos de participación ciudadana.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *