Home Chiapas Presentan libro: “La Crónica en Chiapas, una Perspectiva del Siglo XX”, en Congreso del Estado

Presentan libro: “La Crónica en Chiapas, una Perspectiva del Siglo XX”, en Congreso del Estado

0
0

Tuxtla Gutiérrez, 31 de julio de 2019.- El Congreso del Estado, llevó a cabo la presentación del libro: “La Crónica en Chiapas, una Perspectiva del Siglo XX”, del antologador Julio Solís Solís, dentro del marco de los “Miércoles de Artes y Culturas Populares”, donde se contó con la participación de cronistas, escritores, promotores de cultura, y público en general.

La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, citó la importancia de presentar el libro, cuyo contenido –citó- es especial para conocer más sobre Chiapas, desde otras miradas, y otras perspectivas.

Por su parte, la diputada Adriana Bustamante Castellanos y la diputada Obdulia Megchún López, encargadas de dar lectura a la semblanza de cada uno de los participantes, coincidieron en que la cultura, más allá de la representatividad de vida diaria, nos enriquece para fortalecer a los pueblos, engrandecerlos a través de sus tradiciones, el folclor, el arte culinario.

La crónica en Chiapas, es un género que retrata la vida cotidiana y un trabajo de preservación de la memoria de los pueblos, por eso en la presentación, se palpa la impresión de más de 70 cronistas chiapanecos que nacieron en el siglo XIX, pero que hicieron eco de los sucesos y acontecimientos del siglo posterior, es una suma de manera significativa a la difusión de la obra de ellos.

Entre los participantes, al evento destacaron:  Marco Antonio Orozco Zuarth, historiador y Cronista; Rutila Mejía Gutiérrez, Maestra y Escritora; Sofía Mireles Gavito, presidenta de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas; Sara Isabel Martínez Rincón, maestra y escritora; Tania Cosío, escritora, actriz, editora y promotora cultural; José Luis Castro Aguilar, cronista oficial de la ciudad.

Por último, se hizo entrega de un reconocimiento al antologador Julio Solís, por parte de la Sexagésima Séptima Legislatura.