Home Chiapas Presentan libro de historias aeronautas

Presentan libro de historias aeronautas

Presentan libro de historias aeronautas
0
0

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de julio de 2017 (muralchiapas.com).-  A 152 años de la llegada de aeronaves aerostáticas a Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y otros municipios de la entidad, el cronista, Edi Maber Suárez Rodas, presentó esta mañana el libro “Sabino Escarriola, Historia del Primer Aeronauta en Chiapas”; personaje al que se le atribuye el primer viaje aéreo en el estado.
En conferencia de prensa, el cronista subrayó que a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), se pudo agregar el manuscrito a la colección Huellas del Tiempo, donde se abordan las hazañas de Sabino Escarriola, primar aeronauta mexicano en volar territorio extranjero y chiapaneco en el año de 1865.
“Estaba olvidado desde hace 150 años y lo rescatamos aquí, precisamente es un trabajo muy importante, digamos que es un trabajo colectivo porque yo lo escribí, pero si algo tengo que agradecer es al ITAC, porque le dio difusión y dimensión deseada que esto surgiera y se llevará a cabo”, enfatizó.
De esta forma, señaló que a partir de investigaciones se pudo corroborar que el piloto Francisco Sabina, no fue el primero en viajar en territorio chiapaneco, sino fue Escarriola en el año de 1865, quien con ideas alocadas lanzaba desde una altura de 50 metros un perro con paracaídas, rosas y tarjetas para sus espectadores.
“El primero que voló los aires de Chiapas no fue Francisco Sabina, sino Sabino Escarriola y una serie de cosas que este señor hizo en Chiapas fue fantasioso, porque no ascendía en su globo aerostático de manera tradicional, él hacía maromas, piruetas en la canastilla y a la altura de 40, 50 metros lanzaba un perrito con su respectivo paracaídas y las mujeres les aventaba rosas, a los jóvenes y a los señores les mandaba tarjetas”, detalló.
A esto, refirió que al aeronauta se le veía a bordar por ese siglo en el parque central de la capital y al llegar al parque Bicentenario este descendía, donde un tumulto de personas los cargaban en hombros.
“Él ascendía en el parque central de Tuxtla Gutiérrez y descendía donde ahora es nuestro parque Morelos (Bicentenario) y cuando el descendía era cargado por una gran multitud en hombros y lo traían de nueva cuenta hasta el parque central, para que en la noche ver función de circo”.
“El primer aeronauta internacional que dio México y también demostrar que también se hicieron hallazgos importantes, como don chico que vuela y Sabino Escarriola son dos ondas diferentes”, dijo.
Asimismo, añadió que a Sabino Escarriola también se le conoce por ser el intermediario en traer el circo en el estado, “no fue el único que trajo globos, sino que también trajo el circo. A él se le debe que haya traído el circo en Chiapas por primera vez en 1865”.

 

 

| MuralChiapas Agencia Multimedios – www.muralchiapas.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *