Home Chiapas Presentan iniciativa de nueva ley de desarrollo constitucional del Congreso de Chiapas

Presentan iniciativa de nueva ley de desarrollo constitucional del Congreso de Chiapas

Presentan iniciativa de nueva ley de desarrollo constitucional del Congreso de Chiapas
0
0

La fracción parlamentaria de Podemos Mover a Chiapas presentó una iniciativa de nueva ley de desarrollo constitucional del Congreso del Estado de Chiapas.

• Mayor transparencia y agilidad en el cumplimiento de las tareas legislativas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la necesidad de incorporar nuevas disposiciones procedimentales que ordenen la actuación de los integrantes del Congreso local y que permitan agilizar el cumplimiento de sus tareas legislativas, la diputada Ana Laura Romero Basurto y el diputado Omar Molina Zenteno, de la fracción parlamentaria del Partido Podemos Mover a Chiapas, presentaron la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Nueva Ley de Desarrollo Constitucional del Congreso del Estado de Chiapas.

Con esta Ley, se proponen reglas más claras y agiles para el desempeño legislativo, tales como el uso de nuevas tecnologías y la continuidad de los asuntos en trámite que se lleven dentro de las Comisiones Legislativas, para efecto de que el derecho de los ciudadanos de acercarse a este parlamento a revisar la atención de sus peticiones, no se vea obstaculizada por el cambio de legislación.

Además, en esta iniciativa se contempla la figura de las sesiones en línea, que ante situaciones de emergencia como la que se vive actualmente, permita a los legisladores seguir sesionando con el uso de la tecnología.

Los legisladores subrayaron que, esta Iniciativa integra en un solo cuerpo normativo la estructura Orgánica y el proceso Legislativo del Congreso del Estado, que se denominará Ley de Desarrollo Constitucional del Congreso del Estado de Chiapas, la cual encuentra su origen en el artículo 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas, misma que adecúa y reorienta diversas disposiciones que buscan fortalecer el funcionamiento del Congreso del Estado, con la finalidad de determinar debidamente sus atribuciones y regular apropiadamente su ámbito de competencia.

 “Esta ley, es de gran importancia ya que contempla la organización y funcionamiento del H. Congreso del Estado, lo que permitirá agilizar las tareas legislativas y el orden de los integrantes del Poder Legislativo, a su vez transparentar acciones  y métodos de trabajo”, puntualizaron.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *