Home Chiapas Presentan el libro: La ordenación constitucional de la economía. Del Estado regulador al Estado garante

Presentan el libro: La ordenación constitucional de la economía. Del Estado regulador al Estado garante

Presentan el libro: La ordenación constitucional de la economía. Del Estado regulador al Estado garante
0
0
  • Del autor José Roldán Xopa, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
  • “La creación de órganos reguladores autónomos tiene un sentido lógico, que es el de disminuir la tentación de los políticos de decidir ciertas regulaciones”: Roldán Xopa.

 

En la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se presentó el libro: “La Ordenación Constitucional de la economía. Del Estado regulador al Estado garante”, del autor José Roldán Xopa. Esta obra, aborda los cambios a nivel constitucional que se han dado principalmente en materia energética y de telecomunicaciones desde una perspectiva económica.

 

La presentación del libro estuvo a cargo de su autor José Roldán Xopa, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México; y fue comentado por Blanca Estela Parra Chávez, Consejera Electoral del IEPC; Manuel Jiménez Dorantes, Catedrático de la Universidad Autónoma de Chiapas y ex Consejero Electoral del IEPC; Daniel Barceló Rojas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México; teniendo como moderador a Omar Jiménez Ojeda, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas.

 

Cabe recordar que a lo largo de 102 años, nuestra Carta Magna ha sido reformada en su contenido debido a las exigencias, coyunturas y desarrollo de la sociedad mexicana; es por ello que en este libro se analizan tanto las reformas estructurales en materia de competitividad, telecomunicaciones, acceso a la información y energía, así como la reforma de derechos humanos, con la finalidad de comprender el contexto económico dentro del engranaje de la composición nacional.

 

La Consejera Blanca Estela Parra Chávez aseguró que este libro está escrito con visión científica y con compromiso social; “el investigador abona con objetividad al estudio del Derecho contemporáneo y concluye que la regulación y calidad institucional componen las herramientas del Estado regulador y del Estado garante”.

 

El ex Consejero Manuel Jiménez Dorantes consideró que una de las principales aportaciones de este esfuerzo editorial, es tomar siempre en cuenta la evolución constitucional y económica que ha sucedido en el estado mexicano. “Es un libro que nos va a aportar una explicación a partir de la doctrina jurídica mexicana”.

 

Al hacer uso de la palabra, el investigador de la UNAM, Daniel Barceló Rojas, esbozó que el autor identifica en su obra, el cambio que ha habido en el Derecho en los últimos 30 años, y afirmó que ahora tiene un orden mucho más complejo. “Nos sugiere una ley que debe elaborar el Congreso en la que se deleguen responsabilidades importantes a órganos especializados.

 

José Roldán Xopa, autor de este texto, señaló que la creación de órganos reguladores autónomos tiene un sentido lógico, que es el de disminuir la tentación de los políticos de decidir “ciertas regulaciones y moverlas a ciertos sectores económicos en perjuicio de otros. En campaña puede haber favores que se pagan con concesiones y ahí se altera el piso parejo”.

 

En la presentación del libro, estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; la Consejera Electoral, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; el Consejero Electoral Edmundo Henríquez Arellano y el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *