Home México Prepara Congreso defensa ante resolución de la Sala Xalapa

Prepara Congreso defensa ante resolución de la Sala Xalapa

Prepara Congreso defensa ante resolución de la Sala Xalapa
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de octubre de 2019 (muralchiapas.com).- La LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas prepara una defensa para sustentar la legalidad del nombramiento del edil sustituto de Arriaga, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), solicitara la destitución del alcalde de origen oaxaqueño.
Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), dio a conocer que el Congreso del Estado de Chiapas y sus abogados alistan diversos recursos legales para revocar la resolución de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que determinó la destitución de José Alfredo Toledo Blas, como edil de Arriaga, ya que la ley fue aplicada conforme a derecho.
El diputado de Morena indicó ser respetuoso del decreto establecido por los magistrados electorales, pero defendió la resolución del 24 de julio de este año donde la Comisión Permanente designó a Toledo Blas como alcalde sustituto de David Parada, presidente que fuera desaforado presuntamente por el asesinato del activista Sinar Corzo.
“Lo que mandata (la sala) es que sea el pleno quien determine y no sea la Comisión Permanente; no, ahí es la contradicción, nuestra ley considera la parte de la Comisión Permanente, no forzosamente tenía que ser el pleno, está considerando dentro de la ley… se está preparando todo para que, se les responda conforme a derecho”, argumentó.
A un par de días de concluir la prórroga para una respuesta del Poder Legislativo local sobre este caso, el funcionario comentó en entrevista que el Congreso cuenta con un par de días más para determinar y considerar lo que ordena la Sala Regional Xalapa.
“Estamos dentro de los términos, la sala dio 10 días para poder determinarlo, yo considero que vamos a estar en condiciones”, dijo.
Tras preguntarle si no habrá madruguete en la designación de un alcalde a modo, el legislador respondió que no debe de haberlo, ya que la LXVII Legislatura trabaja apegado a la ley, “nos parece que aquí que lo que hubo fue que la sala no coincide con el criterio que se aplica, nosotros lo que vamos hacer es apegarnos a la ley”.
Asimismo, tras cuestionarle que, si el primer regidor de Arriaga va como el presidente municipal sustituto, expuso que Adam Méndez Díaz, no va, pero se dictaminará lo que proceda en próximos días.
“No, no. Vamos a revisar todo y en su momento vamos a dictaminar lo que proceda”, refirió.
Por lo anterior, el representante popular por el Distrito I descartó la posibilidad de que una figura femenina gobierne el municipio, que desde febrero de este año la silla ha quedado en el limbo por el desafuero de David Parada, por lo que implica cuestiones de género, señaló.
“Sería en dado caso que proceda el tercero, no. Hubo una propuesta que alguien procediera mujer, ahí evidentemente no pudiera ser porque se tiene que respetar el tema de género, pero nunca se formalizó”, adelantó.
El diputado agregó que los litigantes del Congreso llevarán dos procedimientos, el primero de concluir lo que se mandata por el TEPJF, donde al mismo tiempo harán la observación, de por qué se había aplicado otro criterio, “algunas leyes quedan sujetas a criterio de quien las analiza y revisa”.
Respecto a la visita de un par regidores al recinto legislativo, subrayó que preguntó sobre su estadía de los munícipes, pero no lo buscaron. “No me buscaron, yo pregunté qué si venía el grupo de regidor, me dijeron que sí, que tenía una cita con una diputada”.
Cabe hacer mención que el pasado 23 de octubre, la Sala Regional Xalapa del Tribunal revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), que confirmaba el Decreto 228 de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, mediante el cual se nombró a José Alfredo Toledo Blas como presidente municipal del ayuntamiento de Arriaga.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *