Home Chiapas Preocupación de EU y México por presunta actividad terrorista en Chiapas

Preocupación de EU y México por presunta actividad terrorista en Chiapas

Preocupación de EU y México por presunta actividad terrorista en Chiapas
0
0

·      Un informe de la procuraduría de Arizona, encontró que Tapachula es la ciudad número uno en recepción de fondos procedentes del Medio Oriente.

Enrique Alfaro

 

La revelacion del vicepresidente del Estado Unidos, Mike Pence, de intentos de asociación entre Guardianes de la Revolucion Iraní y los Zetas, dejó de manifiesto la preocupación del gobierno norteamericano por la probable colusión de grupos terroristas islámicos y la delincuencia organizada en México. Por su parte, la Oficina Federal de Investigación? (en inglés, Federal Bureau of Investigation; FBI) ha puesto particular atención a actividades financiera en Chiapas donde informes norteamericanos revelan que se registran transferencias millonarias de remitentes del medio oriente a mexicanos dedicados a actividades ilegales.

En agosto de 2016, el general retirado Michael Flynn —ex director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y actualmente director del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, nombrado por Donald Trump— declaró en una entrevista con Breitbart News que había grupos terroristas que estaban negociando con los cárteles mexicanos el acceso a sus rutas de contrabando humano en México.

Flynn ha sostenido que dichas rutas, algunas de ellas manejadas por los cárteles de la droga, ofrecen un método establecido y seguro para una eventual entrada de terroristas.

Para el destacado columnista Raymundo Riva Palacio, el temor a un ataque terrorista domina la conversación sobre la política migratoria en Estados Unidos con México.

“Un informe de la procuraduría de Arizona, encontró que Tapachula, frontera con Guatemala, es número uno en recepción de fondos procedentes del Medio Oriente, y Nogales, Sonora –hay un Nogales en Arizona–, la segunda a donde más envíos de fondos procedentes del Medio Oriente llegan”.

“El informe encontró que ese año, un solo “coyote” en Tapachula recibió 70 transferencias de dinero de 69 distintos remitentes, cuyos nombres parecían tener un origen de Medio Oriente. Quince de esas transferencias, concluyó, se originaron o en esa región o en África”, publicó en su columna del 02 de Febrero de 2017.

Para Rivapalacio, desde la presidencia de Barack Obama, órganos de inteligencia civil y militares en Estados Unidos guardan el temor de la concreción de un acuerdo entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos.

 

Terroristas detenidos en Centroamérica

 

A mediados de 2019, los Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) activaron la alerta internacional advirtiendo del intento de ingreso a ese país de terroristas vía México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador  informó que el gobierno mexicano investigó la presencia de presuntos terroristas del Estado Islámico (EI) en la región y su posible intento de entrar al país.

 

Posteriomente, los presuntos integrantes de la agrupación terrorista Estado Islámico, mejor conocido como ISIS, fueron detenidos en Nicaragua. Los sospechosos respondían a los nombres: Ahamed Ghanim Mohamed Al Juburi, de Irak, y de Ibrahim Mohamed y Mohamed Eissa, de Egipto.

El portal Panam Post, publicó que “de acuerdo a los datos biométricos, los hombres ingresaron al continente americano por Panamá el 12 de mayo y se trasladaron a Costa Rica el 9 de junio, desde allí se trasladaron a la vecina Nicaragua; rumbo a EE. UU. a través de México”.

 

Actúa el gobierno mexicano

 

Por su parte, en la búsqueda de frenar las acciones de colusión entre carteles del narcotráfico y grupos radicales árabes, el gobierno de México hizo público un acuerdo entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, “para fortalecer y adoptar medidas para incrementar la identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo”.

El convenio suscrito por Graciela Márquez Colín y Nieto Castillo, establece las bases de colaboración para “la detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación para la comisión de delitos nacionales o internacionales”. El acuerdo fue firmado el 10 de septiembre de 2019 en la Ciudad de México.

 

Carros bombas en México

 

Servicios de inteligencia mexicanos, establecen que tras el “culiacanazo”, grupos de la delincuencia organizada están experimentando métodos de sometimiento de las autoridades mediante la vía del miedo. La madrugada del  4 de diciembre del año pasado, en la ciudad de Irapauto, Guanajuato, estalló un coche bomba en la colonia 5 de mayo, sin que se registraran personas lesionadas.

Ese mismo día, un comando armado irrumpió en el anexo de rehabilitación para personas con adicciones de la misma ciudad, llevándose a alrededor de 25 internos, 3 más lograron esconderse y presuntamente de otros 11 se desconoce su paradero.

 

La pacífica comunidad musulmana en Chiapas

 

El portal TurquesNews sostiene que “la historia del islam en Chiapas está vinculada, por extraño que parezca, con el levantamiento zapatista de 1994. Poco después de la rebelión, llegó a México un musulmán español llamado Muhammad Nafia con el objetivo de persuadir al subcomandante Marcos —el principal ideólogo del grupo— para convertir a los rebeldes al islam. El líder zapatista se negó a reunirse con los predicadores procedentes de España y de ahí que estos empezaran a tratar de convertir a la gente por su cuenta”.

Según agrupaciones islamitas actualmente en el país existen alrededor de 12 mil musulmanes; en Chiapas, cientos de indígenas, principalmente tsotsiles, forman una comunidad que profesa el Islam.

Existen cuatro grupos musulmanes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas: dos son sufíes, uno es wahabí y la otra es la comunidad Ahmadía, grupo que coopera con las diferentes organizaciones e incluso con otras religiones.

Ibrahim Chechev, musulmán chiapaneco, asegura que los miembros de la comunidad no tienen ningún tipo de pleitos.

“Estamos siempre a favor de la paz, de la unión, independientemente del tipo de religión que se profesa. Respetamos, amamos y seguimos a nuestros hermanos cristianos, evangélicos, católicos, etcétera. La comunidad musulmana Ahmadía se muestra totalmente en contra del terrorismo y en contra de aquellos que manchan el nombre del islam”, sostiene Chechev.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *