Home Columnas Por una tarifa justa / Código Nucú

Por una tarifa justa / Código Nucú

Por una tarifa justa / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Desde hace tiempo, son muchas las voces que han exigido para Chiapas una tarifa justa de energía eléctrica. Los gobiernos anteriores han hecho oídos sordos y nada ha pasado pese a las propuestas de diferentes sectores. Sin embargo, el tema ha regresado a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador condonó el adeudo multimillonario que Tabasco tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y le otorgó la tarifa más baja del país que es la 1F.

Desde el Congreso local en Chiapas, luego de la intentona del alcalde tuxtleco de cobrar a la población 2 por ciento para pagar el alumbrado público, varias voces de los legisladores (Olga Luz Espinosa, Marcelo Toledo, entre otros) sonaron para pedir que se tomara en cuenta a la entidad y que se recordara que ésta es la que dota de más energía eléctrica al sureste mexicano e incluso a Centroamérica.

No es un secreto, pues, que el estado de Tabasco, a diferencia de Chiapas, no se encuentra entre los tres más pobres de la geografía mexicana y pese a ello fue beneficiado. Menos aún que la famosa Reforma Energética propuesta por el sexenio priista no ha cumplido en nada con lo prometido.

Y tampoco, ojo, que los 11 mil millones de pesos condonados (en un borrón y cuenta nueva al vecino) no son fortuitos, sino derivan de la propuesta de resistencia civil que en el 95 promoviera el hoy presidente Andrés Manuel y que fuese una de sus banderas de campaña que llevó a la realidad ya.

Por eso, considero importante que el eco de las voces que piden un trato justo y preferencial para Chiapas en materia de energía eléctrica haya traspasado el plano local y haya tocado la Cámara Alta desde donde el senador Eduardo Ramírez Aguilar presentó una iniciativa (lo hizo también en 2012 desde el Congreso local) que propone modificar la Ley de la Industria Eléctrica, buscando que todos los rincones del país se beneficien y que las tarifas más accesibles y justas alcancen a nuestro estado.

Me parece justo que se busque que uno de los tres estados más pobres de México pueda recibir el mismo trato que Tabasco. También en Chiapas tenemos zonas que se encuentran en resistencia civil por los abusos que han sufrido de parte de la CFE: que se ha ensañado con los chiapanecos sin que los anteriores gobiernos actuaran en consecuencia.

Hoy, los chiapanecos que se encuentran en el Senado pueden cerrar filas, pueden presionar y coadyuvar la iniciativa presentada y que sería de gran ayuda para quienes menos tienen en la entidad y que han levantado la voz en múltiples ocasiones buscando ser escuchados.

La Cuarta Transformación ha dicho que su compromiso es con los pobres, con el pueblo y Chiapas es un estado con gente pobre, con gente trabajadora, con gente que lucha día a día para salir adelante. Seguramente el Presidente de México revisará el caso de la entidad. Es este el tiempo para demostrar que estamos en la ruta que se dijo y que quienes creyeron en que había esperanza, aún la mantengan viva.

 

#SOGAALCUELLO.- Que alguien le diga a Julián Nazar Morales, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que eso de tropezarse con la propia lengua y ponerse la soga al cuello solito es bastante ridículo y que muestra el por qué les urge a los tricolores un líder verdadero.

En un comunicado que difundió apenas este 29 de mayo, Nazar busca criticar al gobierno de AMLO. Busca mostrarse como oposición y señala que “con el actual gobierno federal estamos viendo una regresión de aquella época cuando todos pedíamos que se acabara el autoritarismo o el liderazgo de una sola persona”.

Sin lugar a dudas se refiere a su propio partido el tricolor, el que gobernó a México 76 años, el PRI de Salinas, del TLC, de la devaluación de la moneda, el de la matanza de Tlatelolco, el de la masacre de Aguas Blancas, de Tlatlaya, de Atenco, de Acteal, de Ayotzinapa; el de los fraudes electorales; sí, el instituto que entendió que este país no era ya el del siglo XX y que México era una olla exprés a punto del estallido y quitó las manos.

Sí, el PRI que él mismo llevó a la debacle y donde él mismo fue autoritario. El partido que le dio lo que es y desde donde se ponderó como el garrotero que fue cuando abría eventos y puertas a patadas con sus porros (no creo se haya olvidado tan pronto).

Para usar discursos de oposición, díganle por favor, se requiere más que haber perdido una elección en 2018 y eso debe entenderlo. Por el bien del PRI, su líder en Chiapas debería retomar un curso urgente para evitar seguir como repetidora buscando oxígeno donde ya no lo tiene.

 

#MANJAR.- En el teatro Emilio Rabasa de la capital Tuxtla Gutiérrez se llevará a cabo la muestra de cine francés. Una semana donde se exhibirán cinco películas que vale mucho la pena ver. Asistí a la que apenas terminó del cine alemán en el Foro Descartes y donde, tristemente, apenas éramos menos de 20 personas disfrutando de tan maravillosas películas. Ojalá las escuelas manden a sus alumnos, que los maestros apoyen este tipo de eventos que permiten sensibilizar a los niños y jóvenes. Bien ahí por el Coneculta Chiapas y esta nueva muestra. Si tienen tiempo, por ahí nos vemos.  #SiempreArteNuncaInarte // “El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto de interés y el afecto de otros muchos”. Bertrand Russell. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Relámpago molido de Armando Salgado y el disco Opium fürs Volk de Die Toten Hosen. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *