Home México Por primera vez México celebrará el día nacional del Tequila

Por primera vez México celebrará el día nacional del Tequila

Por primera vez México celebrará el día nacional del Tequila
0
0
Angie Jiménez

En 1978 la organización Mundial de la Propiedad Intelectual le otorgó el registro internacional del Tequila a México, con el motivo de preservar sus raíces y prestigio, esto significó un cambio favorecedor en la industria, teniendo la protección de 52 países y siendo parte de diferentes tratados de libre comercio (TLC).Por esta razón, una bebida tan emblemática debe ser reconocida y celebrada por su país nativo, así lo informó Luz María de la Mora subsecretaría de Comercio Exterior, dando a conocer que México celebrará por primera vez el Día Nacional del Tequila.

La funcionaria de Comercio Exterior reconoció y agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera por la iniciativa de celebrar en México el Día Nacional del Tequila el tercer sábado de cada año.

A pesar de ello, en esta primera edición de la celebración se realizará el día 21 de marzo y contará con un programa de actividades en distintos estados del país.

El ‘Tequila Cocktail Week‘ será el festival para celebrar esta bebida, y se llevará a cabo del 21 al 29 de marzo en la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Mérida.

En este festejo también participarán distintos restaurantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y a través del sitio web www.dianacionaldeltequila.com está dispodible el calendario completo de actividades.

Luz María de la Mora comentó que el desarrollo del tequila es una gran fuente de empleos en estados como Guadalajara, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

Destacó la importancia de que existan este tipo de festividades culturales y patrimoniales, puesto son un ejemplo de que el sector público, privado y agropecuario  en donde pueden compartir al mundo lo que México es capaz de lograr así como su diversidad.

Las exportaciones de tequila aumentaron en el año 2003 de 90 millones de litros a 209 millones de litros para 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no hubieron grandes cambios en lo agropecuario, el tequila sí estuvo favorecido por ser reconocido como un producto distintivo del país de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *