Home Chiapas Plantón en San Cristóbal contra altas tarifas eléctricas

Plantón en San Cristóbal contra altas tarifas eléctricas

Plantón en San Cristóbal contra altas tarifas eléctricas
0
0
  • Integrantes de la ANUEE exigen precios justos y respeto de los acuerdos firmados para la regulación de dicha energía.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Aproximadamente 80 integrantes de Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) instalaron un plantón indefinido en la explanada de la Plaza de la Paz en San Cristóbal, en protesta por las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el incumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno Federal.

 

Exigen que los importes sean justos, ya que no han sido tomados en cuenta los acuerdos firmados el pasado 2 de junio por funcionarios de las secretarías de Gobernación y Energía, agentes de la Comisión Federal de Electricidad y la ANUEE.

 

El documento avalaba que los adeudos de los elementos de la asociación serían enviados al rubro de cartera vencida de Hacienda, así como que los usuarios tienen que regularizar sus pagos a partir de la firma de un contrato con la empresas que más les convenga y que no se les cortará la luz hasta que se resuelva el conflicto.

 

Además, se acordó que se abrirá un “canal de comunicación” en la Cámara de Diputados para agilizar el proceso de discusión de la iniciativa de ley de acceso a la energía eléctrica como derecho humano y de una tarifa justa que enviaron el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la ANUEE y así evitar intermediarios en el proceso logrando que sus demandas sean escuchadas.

 

Estas acciones fueron tomadas tras haber realizado una protesta pacífica a inicios del mes de junio, en el que aparentemente habían solucionado el umbral de la problemática y llegado a un convenio.

 

“El 2 de junio levantamos un platón, donde después de 46 días logramos acuerdos con el gobierno Federal, ya que en la mesa de diálogo estuvo el Subsecretario de Gobernación, la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, que reconocieron que los cobros actuales son injustos y la gente no tiene capacidad de pagarlos por el salario que reciben”, indicó Héctor Valdez George, coordinador de la ANUEE.

 

En esta protesta son resaltados los incrementos del precio de la luz como resultado de la llamada Reforma Energética, destacando que Chiapas es uno de los principales estados generadores de energía con las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas y “Bombana”, en Soyaló, produciéndose más del 60 por ciento de luz para el país.

 

Nuestro planteamiento es que las tarifas sean justas. Si fuera así, el costo equivaldría a menos de  un peso con 48 centavos el kilowatt. Ahora la tarifa es superior a tres o cuatro pesos, y además se pretende subirle a 10 o 15 con la reforma energética”, denunció Valdez George.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *