Home Chiapas PIN al revés en cajeros no activa llamado de alerta a la policía

PIN al revés en cajeros no activa llamado de alerta a la policía

PIN al revés en cajeros no activa llamado de alerta a la policía
0
0

Óscar Aquino de Portavoz para la red de verificación de noticias falsas #VerificaChiapas

Expertos en temas financieros desmienten que teclear de esa forma el número de seguridad, active un llamado de alerta a la policía; esto se presume como cierto en un mensaje que ha circulado por redes sociales, en diferentes épocas, desde por lo menos 2011

En las redes sociales ha circulado desde hace algún tiempo, un mensaje dirigido a usuarios de cajeros automáticos. Se trata de una supuesta medida de seguridad aplicable cuando alguien se encuentra en circunstancia de un secuestro, en el cual, el plagiador exige al usuario sacar todo el dinero que tenga en sus tarjetas.

En Facebook y en diversas redes se ha viralizado el mensaje, mismo que señala la opción de teclear al inverso el número de PIN, ya que eso activaría una alarma para dar parte a la policía inmediatamente.

“Si estás siendo forzado/a por un ladrón para retirar tu dinero de un cajero automático, lo puedes notificar al banco marcando tu clave al revés. Por ejemplo, si tu número de clave es 7854, márcalo al revés: 4587”, indica el mensaje.

Agrega que al marcar el número en ese orden, “el cajero reconoce que tu número de clave está marcado al revés del que corresponde a la tarjeta que pusiste en la máquina. La máquina te dará el dinero solicitado, pero, sin que el ladrón se entere, la policía será avisada y saldrá para ayudarte inmediatamente”, explica el texto viralizado. Señala también que este sistema poco utilizado porque los usuarios no tienen conocimiento de él.

Sin embargo, al corroborar la información por medio del sistema #VerificaChiapas, el resultado es que se trata de una nota falsa y una alerta sin fundamento. De hecho, se trata de un ardid que ha circulado en diferentes épocas por redes sociales en diferentes partes del mundo.

Por ejemplo, este tipo de mensaje ha circulado por medio de correos electrónicos en los que piden a quienes los reciben, que los compartan con sus contactos, es decir, que se viralice, cosa que ya sucedió. De eso da cuenta la revista del consumidor emitida por la Profeco en el año 2011, en la que recalca que se trata de un mensaje apócrifo, según lo confirmaron funcionarios de la Asociación de Bancos de México.

Parece ser que en la actualidad ha sido reactivado el mensaje viral. Sin embargo, expertos en cuestiones financieras, como el asesor chiapaneco Juan Carlos Portilla, negó la veracidad de que el teclear al inverso el número de PIN emita alguna señal a la policía. Es falso.

“No es oficial. No hay nada que haya publicado hasta ahora la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores, que depende de la Secretaría de Hacienda, sólo que no hay nada publicado al respecto”, explicó el asesor, quien cuenta con experiencia profesional en diferentes instituciones bancarias.

Los especialistas advierten que el recurso de teclear inversamente el número de PIN sólo ocasionaría el bloqueo de la tarjeta, además de que no sería aplicable en usuarios que utilizan cifras capicúas, es decir, que se leen exactamente igual al derecho y al revés.

Al respecto, el portal remesamex.gob.mx, explica lo siguiente: “Si digitas tu NIP al revés durante un asalto, la policía te auxiliará. Falso. Al ingresar tu tarjeta en un cajero automático debes digitar tu clave de manera correcta y sólo dispones de tres intentos, si fallas por tercera ocasión consecutiva, la tarjeta es retenida automáticamente por el cajero. Algunos bancos ofrecen seguros que te cubren por robos con violencia en cajeros automáticos”, al final recomienda a los usuarios que consulten si su banco cuenta con ese seguro.

En resumen, el mensaje que indica la opción de teclear inversamente el número PIN y que con ello se emitirá una señal de alerta a la policía en caso de algún robo o secuestro, es completamente falsa. En todo caso, lo más recomendable es obtener asesoría de parte de las mismas instituciones.

FRASE

“No es oficial. No hay nada que haya publicado hasta ahora la Comisión Nacional, Bancaria y de Valores, que depende de la Secretaría de Hacienda, sólo que no hay nada publicado al respecto”. Juan Carlos Portilla. Asesor financiero

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *