Home Columnas Pierde adeptos / Epistolario

Pierde adeptos / Epistolario

Pierde adeptos / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

SUSANA: Ahora resulta. Que no fue golpe de estado lo de Bolivia. Insaciables, los autores intelectuales del golpe –los mismos de siempre-  quieren todo el banquete de la minería boliviana: Litio, cobre, plata, estaño, etcétera. El problema es que aquí algunos están pidiendo que le apliquen lo mismo a LÓPEZ OBRADOR. El país les importa un bledo.

MIENTRAS, en Felipe Carrillo Puerto, Yucatán, LÓPEZ OBRADOR empezó a dar muestras de sentido común al reconocer que si el pueblo no quiere el Tren Maya suspendería el proyecto, porque no quiere que éste, por amparos y otros recursos legales, se quede inconcluso cuando su gobierno se acabe. Claro, eso dependerá de la consulta que hará en diciembre. Empero, lo mejor será que lo cancele. LÓPEZ OBRADOR reconoció existen opiniones encontradas que podrían dar al traste con la obra.

Oir es un acto en el que las palabras y sonidos entran por un oído y salen por el otro. Escuchar, es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el oído. Con frecuencia, casi cotidianamente, AMLO oye, pero pareciera que no escucha. A pesar de que sus estrategias le están haciendo perder “clientela” o adeptos, no escucha. Con eso de “yo tengo otros datos”, manda al diablo a los que difieren de él. En el caso del Tren Maya la historia podría ser otra. El impacto del proyecto en el medio ambiente apunta negativo.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, VICTOR MANUEL TOLEDO, hace unos días, previos a la visita oficial de AMLO el pasado fin de semana, realizó un recorrido por Yucatán para analizar la situación ecológica de la entidad y recibió severas críticas de grupos ecologistas.

El 60 por ciento de los 2 mil 241 cenotes de la entidad están contaminados con basura y desperdicios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), del gobierno de Yucatán.

El organismo civil Expedición Grosjean, especializado en mantos acuíferos y cenotes coincide con los datos de la SDS e indica que pueden desaparecer especies endémicas de esos cuerpos de agua, debido a la elevada polución que padecen y al cambio climático. Quizá esto es lo que movió a LÓPEZ OBRADOR a poner una interrogación en lo sería su obra material más importante.

AMLO ya debe darse cuenta que está perdiendo adeptos. Por ejemplo, uno de ellos era ALEX LORA. El roquero acaba de hacer viral un video donde manda saludos a Palacio Nacional con el grito “ehhhh puuu…”

POR PRIMERA VEZ en lo que va de su gobierno, LÓPEZ OBRADOR sale reprobado en la medición de Mitofsky del 8 de noviembre. El puntaje que obtuvo fue de 58.8 por ciento. En otras palabras, su popularidad va a la baja.

EN TANTO, veinte colegas que se desempeñaban como corresponsales en el extranjero de NOTIMEX, la agencia de noticias del Estado Mexicano, enviaron una carta a AMLO para pedirle una liquidación digna y conforme a la ley. Hace 10 meses les dieron una patada en el trasero y no les dieron la indemnización correspondiente.

CURIOSIDADES.- “No hay nada nuevo bajo el sol”, dice El Eclesiastés, libro de la Biblia. Con el título del “Fantasma de la confusión”, JORGE HERRERA VALENEZUELA nos remite en su columna a una curiosidad: “Aquel 23 de mayo de 1993 en las puertas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara estaba detenido el automóvil donde se encontraba el Cardenal José Juan Posadas Ocampo, cuando fue acribillado a tiros junto con su chofer. Los sicarios también dieron muerte a unas personas en el estacionamiento y por ello se habló de una acción de “fuego cruzado” y más tarde el entonces Procurador General de la República, Jorge Carpizo McGregor, hizo circular la versión de que se trató de un homicidio “por confusión” derivado de un encuentro de gente de los Arellano Félix y de “El Chapo” Guzmán. Jamás se comprobó que hubo confusión.

“Pues bien, el fantasma de la confusión ha retornado. Es muy triste que el gobierno lopezobradorista reiteradamente nos diga que en el múltiple asesinato de la familia Le Barón, las tres mujeres y los nueve niños fueron víctimas del enfrentamiento entre narcotraficantes, quienes confundieron a los ocupantes de las camionetas…”

UN HECHO la reducción de los tiempos oficiales en la industria de la radiodifusión mexicana. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ, presidente de la CIRT, sobre esos tiempos le dijo -¿cínicamente?- a AMLO, que los radiodifusores cargan con un tributo “impuesto por un abuso de poder” que se le conoce como “decreto mordaza”, impuesto por el presidente Díaz Ordaz para hacer frente “a los lamentables y trágicos sucesos de 1968”. En opinión del académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, FELIPE LÓPEZ VENERONI, el Presidente de la CIRT, elude tres cosas:

“a) Los concesionarios de radio y televisión apoyaron y se beneficiaron de ese régimen, al punto que se les permitió formar un monopolio (primero Telesistema Mexicano en 1955 y luego Televisa, en 1973);

“b) Tanto el régimen como los concesionarios hicieron caso omiso de buena parte de lo previsto en la Ley Federal de Radio y Televisión de 1960, incluyendo el cumplimiento de los tiempos oficiales (y también el equilibrio entre tiempo efectivo de programación y la publicidad o la puesta en marcha del Consejo Nacional de Radiodifusión) y

“c) Gozaban de un régimen fiscal preferente que si bien se había autorizado en los ’50, como estímulo cuando apenas arrancaba la televisión, para 1968 ya no era válido. Precisamente lo que buscaba GDO era obligarlos a un nuevo régimen fiscal, que acabó simplemente en la obligación de los tiempos oficiales.

“Hoy hay una nueva Ley que regula la radiodifusión y si la Presidencia decide reducir aún más los tiempos oficiales (Fox lo hizo en 2002, al pasar del 12.5% al 5% del tiempo de programación), les exija, en compensación, pagar en serio sus impuestos”.

¡¡VIVA MÉXICO!! El alcalde morenista de Fresnillo, Zacatecas, SAUL MONREAL, hermano menor de RICARDO MONREAL, celebró los XV años de su hija con fiesta en grande que ni OBAMA. La fiesta fue en el viñedo Tierra Adentro, de Fresnillo, y en ella los 350 adultos y los 300 adolescentes, disfrutaron la crema de nuez de la India, salmón y medallones de lomo de res. En cada mesa hubo cinco botellas de vino Tierra Adentro Merlot, de 750 pesos cada una, además de whisky, ron, brandy y vodka. De acuerdo con BENJAMIN MEDRANO, presidente del Patronato de la Feria de Zacatecas, el banquete costó poco más de 3 millones de pesos. Claro, muy su dinero, pero también se dice que la fiestononona fue gracias al erario público. Hipócritas.

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *