Home Chiapas Piden fondos para qué niños pueden escuchar

Piden fondos para qué niños pueden escuchar

Piden fondos para qué niños pueden escuchar
0
0
A. Marroquín
* Es urgente que el Estado intervenga y apoye a los grupos vulnerables de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- Elizabeth Valencia Álvarez, representante de la organización “Rompiendo el Silencio”, solicitó al Poder Ejecutivo local fondos del Estado para que 80 niños y niñas con hipoacusia tengan la oportunidad de volver a escuchar, infantes que requieren de un implante coclear cual resulta costoso.
La madre de familia comentó que durante todo el 2019 buscaron el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, pero la respuesta fue nula, por lo que piden al jefe de Estado incentivos del gobierno estatal y federal para la compra de implantes cocleares.
Por lo anterior, resaltó que para una familia chiapaneca es casi imposible conseguir los aparatos auditivos que en el mercado llegan a costearse hasta 25 mil dólares, es decir, más de 400 mil pesos, mientras que para su colocación, seguimiento, calibraciones y terapias son alrededor de 75 mil pesos adicionales al precio del implante.
Además, agregó que los accesorios del aparato son onerosos, donde solo por la instalación de la antena y cables se gastan alrededor de 3 mil pesos cada tres a cuatro meses, cual es el periodo de vida de los agregados del artefacto.
“Los implantan a partir de los 2 años, somos aproximadamente 80 niños, hay niños que no han tenido continuidad en implante coclear porque los papás ya no tienen dinero, un cable de estos si se le avería cuesta 3 mil pesos, el niño se lleva un cable cada tres o cuatro meses”, expuso.
Por ello, Valencia Álvarez puntualizó que con el apoyo del Estado esta adquisición sería más fácil para muchos niños con problemas auditivos severos ya que, sin el respaldo institucional, las familias prefieren que sus hijos no gocen del derecho de escuchar.
Definió que la hipoacusia es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos en uno o ambos oídos, donde se requiere un implante coclear cual se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído, que funciona como un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *