Home Chiapas Piden devolver a región Sur-Sureste presupuesto del FONSUR y FIDESUR

Piden devolver a región Sur-Sureste presupuesto del FONSUR y FIDESUR

Piden devolver a región Sur-Sureste presupuesto del FONSUR y FIDESUR
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de junio de 2017 (muralchiapas.com).- Durante la reunión de gobernadores de la Región Sur-Sureste que se celebrará el próximo 29 de junio en Tuxtla Gutiérrez, se buscará que los mandatarios acuerden y soliciten al gobierno federal se devuelvan los recursos del Fondo del Sur-Sureste (FONSUR) y el Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur-Sureste (FIDESUR).
Fue la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión quien hizo un llamado para recuperar los recursos presupuestales que se recortaron a proyectos productivos de los nueve estados que conforman la región.
Dicho presupuesto permite impulsar el desarrollo integral para superar la pobreza y marginación que históricamente ha caracterizado a las entidades cercanas a Centroamérica.
“Tenemos diferentes colores partidarios pero un solo fin: lograr el desarrollo regional de la frontera sur. Estamos unidos por el progreso de esos nueve estados, ya que los recursos son un detonante de los proyectos que han demostrado ser exitosos”, afirmó Enrique Zamora Morlet, presidente de la comisión.
La diputada Silvia Rivera Carbajal (PRI) externó su preocupación por que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 no se destinó recurso alguno para el FONSUR, que en 2016 sí contempló 500 millones de pesos para apoyar a nueve estados de la República.
Dijo que las entidades del sur-sureste no pueden ser tratadas igual que los estados del norte y centro del país. “Es importante tener un presupuesto amplio. Ni los 500 millones –alrededor de 55 millones para cada uno de los nueve estados- alcanzaban para nada, sobre todo cuando esas localidades son de las más pobres”.
El diputado Adán Pérez Utrera (Movimiento Ciudadano) manifestó que el desarrollo de la región sur-sureste del país debe ser un objetivo conjunto, y reconoció el potencial del FIDESUR, un instrumento de administración de recursos compartidos para formular políticas y proyectos estratégicos que impulsen esa zona del país.
No obstante, explicó, aunque se logra etiquetar proyectos en el PEF, en ocasiones, por las Reglas de Operación, los recursos difícilmente llegan a su destino. “Son tan rígidas que evitan que los beneficiaros puedan acceder pronto a los apoyos que les corresponden. Es importante revisar y modificar esa normatividad para que los fideicomisos sean de más fácil acceso”.
Por otro lado, cuestionó los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en ese tipo de fondos. “Sabemos que la corrupción disminuye los ingresos públicos, por lo que es prioritario que esos recursos se apliquen adecuadamente, a fin de alcanzar los objetivos planteados”.
El diputado del PAN, Joaquín Jesús Díaz Mena, expresó el apoyo de los legisladores a las gestiones para recuperar los fondos financieros. “Cuentan con nosotros como aliados para lograr que el FONSUR se reactive y tenga presupuesto para el 2018”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *