Home Chiapas Piden desincorporar predio Bethel- Yochib del municipio de Chilón

Piden desincorporar predio Bethel- Yochib del municipio de Chilón

Piden desincorporar predio Bethel- Yochib del municipio de Chilón
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 21 de Noviembre de 2017.-En el ánimo de  abonar a la  paz, gobernabilidad y evitar los conflictos sociales,  es necesario brindar atención  a la población de Bethel-Yochib que  solicita  desincorporarse del municipio de Chilón e incorporarse al municipio de Salto de Agua, señaló el diputado Hugo Pérez Moreno presidente de la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.

Al abordar tribuna para exponer la situación, el diputado por el Partido verde Ecologista de México (PVEM) detalló que  la solicitud fue entregada desde hace un año a esta soberanía popular y por ello es  prioritario darles una respuesta a la inquietud planteada.

Destacó en su exposición que las autoridades de ambos municipios han entregado  actas de cabildo donde se hace constar la aprobación a esta demanda de la población.

Cabe destacar que los habitantes del ejido Bethel-Yochib –precisó el legislador- ya cuentan con credencial para votar del municipio de Salto de Agua.

“Hago del conocimiento a este pleno, que de acuerdo a los oficios presentados, geográfica y legalmente, los habitantes de Bethel-Yochib pertenecen  al municipio de Salto de Agua, pero por razones que no sabemos, los límites territoriales se ubican en el municipio de Chilón”, subrayó Pérez Moreno.

Por todo lo anterior, solicitó al pleno dar seguimiento a la solicitud y así evitar conflictos entre  los municipios y evitar bloqueos carreteros, para preservar la paz y gobernabilidad de los dos municipios.

En otro orden de ideas,  la diputada Raquel Sánchez Galicia participó durante la sesión ordinaria pasada, para exponer el tema: “Legítima defensa”, donde detalló  la desigualdad legal que existe entre víctima y delincuente.

En la tribuna, dio a conocer algunos casos donde debido al vacío jurídico existente, los delincuentes salen libres, en tanto  las víctimas son  sancionadas hasta con pena de cárcel.

Corresponde a cada uno de nosotros defender nuestras vidas, a proteger a salvaguardar y no hacerse justicia por mano propia, y valerse de la figura de la legitima defensa una figura contemplada en nuestro marco jurídico, por todo lo anterior expuesto, la diputada Sánchez Galicia propuso  una reforma a dicha materia que contenga de manera clara: Cómo, cuándo, dónde y en qué casos, podemos  defender nuestra integridad y nuestro patrimonio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *