Home Columnas Picheo de notas (y nos vamos) / Comentando la noticia

Picheo de notas (y nos vamos) / Comentando la noticia

0
0

Alfonso Carbonell Chávez

 

*Pues, resulta, que ahora a muchos que apenas en el pasado reciente y me refiero por supuesto a la  actuación del gobierno estatal específicamente, y no digo que no sea válido y hasta plausible, en sus señalamientos críticos no acaban por encontrarle “chichis” a las arañas, y lo mismo hoy que los anteriores y los días que vienen podría asegurar, no cejan en su crítica mordaz harto impertinente pero insisto hasta necesaria, pero que atendiendo igualmente al pasado reciente, no se encuentra congruencia ya no digamos convicción, de que la hoy vertida ante los hechos contundentes decía, se deslicen más por el filo siempre riesgoso del chantaje, entendido y no generalizo como siempre, que estas mismas plumas y mentes brillantes, mientras les dieron “su máiz” como decía don Porfirio, les tuvieron con el pico cerrado.

Pero insisto que es correcto y sí mucho me apuran urgente, que se toque con severidad la problemática prevaleciente en la entidad. Pero insisto por las historias conocidas, es previsible que una vez logrado su real cometido de negociar “sus espacios” que no su libertad de expresión, terminen como siempre llenándose las alforjas y así las causas que alguna vez abanderaron, la justicia, el combate a la corrupción la impunidad y demás gritos de libertad sociales, queden ahí para que de nueva cuenta en otro momento igual de “álgidas” urgencias personales, se les ocurra ejercer el periodismo. Suena duro pero habrá que, con sentido autocritico, entender que las cuentas de cheques, las residencias, los autos incluso los ranchos con los sueldos que devenga un periodista que honra el oficio, resulta casi imposible amasar pequeñas fortunas. Peor aún, con los sueldos de hambre que en su caso, paguen los dueños de medios. Así es que y lo digo con respeto; como poder empatar hoy la crítica libre, abierta y sustentada cuando es del conocimiento público, sobre todo en momentos difíciles de la entidad, lo más que hicieron con su libertad de expresión fue callar. Me queda claro.

 

*Y andábanos cortando rábanos… cuando ¡pácatelas!, que me mandan a citar a doña Chayito (pero no la de los sobres), para que compareciera aún y con amparos bajo su rasurada axila, para que comparezca sobre la denominada “estafa maestra” que durante su doble gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se urdió y que representó para el país el robo de poco más de 5 mil millones de pesos. Según se supo en su momento y no porque las áreas respectivas de gobierno lo hayan detectado y denunciado sino por un trabajo de investigación periodística principalmente, el modus operandi era, de manera simple comento, que desde dichas secretarías coincidentemente bajo la titularidad de Rosario Robles Berlanga, se triangulaban recursos para llevar a cabo proyectos de dichas dependencias, mismos que eran digamos subrogados a otras instituciones incluso varias de éstas  universidades públicas e institutos de investigación, que jamás o quizá de manera muy parcial, en efecto realizaron dichos estudios o investigaciones, perdiéndose el hilo tanto del desarrollo de los trabajos como del propio dinero. Pero aún peor,  porque muchos de los contratos de servicios fueron, como se volvió una generalidad en el sexenio de Peña Nieto, contratados con empresas fantasmas.

Así la seño Robles quien desde su tiempo de secretaria fue cuestionada por los medios de comunicación, pero jamás por la procuraduría, se declaró una y otra vez “inocente” y a las pruebas se remitía. Al argumentar que su honradez estaba a la vista y escrutinio de quien la quisiera ver, poniendo como ejemplo vivir en la misma casa, con la misma gente y coloña, la misma que desde hace muchos años había vivido. Casi como diciendo que el dinero, como el amor, no se pueden esconder. Ajá. Así es que ahora por omisión, comisión o complicidad, la Fiscalía General de la República en manos de Gertz Manero, ya le ha fincado algunos cargos que pese a los amparos, podría terminar en la cárcel o por lo menos, con su honra manchada. De que si es un chivo expiatorio como lo reitera el presidente López Obrador, es posible, pero como reza popular refrán; tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Me queda claro.

 

*Quienes están resintiendo ¡hasta el tuétano!, en sus acostumbrados manejos corruptos operados en el viejo esquema de “bajar recursos”, no son otros que las decenas ¡centenares y quizá miles!, de líderes campesinos nylon a quienes se les acabó el negocio. Ese modo de operar de centenas de centrales campesinas que recorren el silabario de denominaciones y que en un alto porcentaje recurren al nombre del caudillo del sur Emiliano Zapata, icono de la lucha de los hombres del campo, salieron a marchar y  manifestarse precisamente en el aniversario del natalicio del líder campesino, para mostrar su descontento y rechazo a la política pública implementada por el gobierno federal que se basa y es sabido, dar de manera directa los apoyos al campo (y no a capos) incluso los insumos como los fertilizantes y semillas.

Es perturbador por decir lo menos, ver en Chiapas marchar a dirigentes campesinos de diversas organizaciones, cuya exigencia y reclamo es exigir apoyos y recursos al depauperado campo chiapaneco. A los empobrecidos campesinos que mueren de inanición por la falta de apoyos gubernamentales. ¡Pobres campesinos gritan! Sin embargo, esos mismos “líderes nylon” y como siempre hay excepciones, son quienes históricamente, se han llenado los bolsillos con el dinero que el gobierno federal y estatal, han destinado para las y los trabajadores del campo y de manera prioritaria para los hermanos indígenas, es decir créditos, fertilizantes, semillas, tractores e implementos agrícolas; ¿y qué ha pasado?, que los campesinos e indígenas están más jodidos y los líderes cada vez más hinchados en paga. No mencionaré a ninguno en particular, para qué. Pero de que usted que me lee conoce a más de un puñado de líderes corruptos en cada región de la entidad, conoce. Así es que, ya lo dijo el presidente; si creen que con este tipo de movilizaciones el gobierno se va echar para atrás en su propósito y convicción de darles los apoyos de manera directa a los campesinos, ya pueden esperar sentados porque en ello, ni un paso atrás. Me queda claro.

 

Ya de salida

 

No puedo dejar de advertir, y con ello no quiere decir que en la entidad los problemas ya están resueltos,  al menos no muchos de la agenda prioritaria de la sociedad; pero no advertir, es mi punto, que la presencia del gobernador Rutilio Escandón se vuelve conforme avanza su gestión más pertinente y permanente, sería no ser, de menos, objetivo. Así entonces es posible advertir, que en el tema de apoyos al campo como por ejemplo en esta semana un evento con productores ganaderos de la entidad, para la entrega de apoyos crediticios y de sementales con los que se apoya el mejoramiento genético y eleva la producción de leche y carne. Por cierto y si tiene otros datos lo chequemos, pero este sector en Chiapas históricamente ha sido privilegiado, al grado y es fácil corroborarlo, la exportación de reses de alto registro es una de las actividades más rentables de quienes se dedican a esta actividad. La entidad así, muestra avances significativos y se encuentra a nivel nacional entre los primeros lugares de producción de carne y leche. Sin embargo y creo podríamos coincidir, los apoyos al campo chiapaneco sobre todo a productores de café, maíz y otros cultivos de los que la entidad es destacado, no han sido ni en cantidad ni con la cobertura acostumbrada pese a la intermediación de líderes de organizaciones campesinas, les permitían a los campesinos tener mayores posibilidades de producción y comercialización. Afortunadamente el establecimiento de precios de garantía a muchos productos del campo como el propio maíz y la leche por ejemplo, impactará en el mediano plazo es la apuesta, en beneficio de quienes por vocación y apego a la tierra viven de lo que la tierra da. Todo está en el cálculo de la construcción de un nuevo país…// ¡Me queda claro! Salu2. Y nos vamos de vacaciones… a hacer adobes je.

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *