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Pentafón advierte que delincuencia compra información privada para cometer fraudes

Pentafón advierte que delincuencia compra información privada para cometer fraudes
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Angie Jiménez

En la actualidad los modelos de seguridad para no ser víctimas de fraude y para resguardar los datos financieros como el número de tarjeta y el NIP son precarios. Ahora podemos encontrar asociaciones delictivas las cuales compran información con datos como el número telefónico, nombre e institución bancaria, o bien compañía telefónica de centros de atención telefónica para cometer fraude.

Pentafón, es una empresa especializada en relaciones de empresa y cliente a través de contact center.

Rolando Blanco, director de recursos humanos de Pentafón, explicó que solo basta con tener el nombre de un cliente, número de teléfono, si tiene asociación con alguna institución bancaria o compañía telefónica, para comer un fraude. En el mercado negro existen asociaciones delictivas que compran esa información; es un operante con el que se comercializa. Constantemente buscan asistentes que trabajan en contact center para poder convencerlos de vender la información de los clientes.

La delincuencia organizada es uno de los principales compradores, usan este tipo de información para realizar llamadas en las que fingen ser personal de prevención de fraude de alguna asociación bancaria, con esto extraen más datos del cliente y hacen cargos en línea, explicó el director de Rh.

En un estudio coordinado por Pentafón y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectaron 20 casos en México, en un período de una semana, que presentan un posible riesgo por que difunde información confidencial.

Este tema no ha tenido una investigación detallada y precisa, los péritos informáticos no se han puesto al corriente, ni han generado una estadística lo suficientemente firme para medir con objetividad y exactitud la seriedad de la situación.

“Existen hasta tres tipificaciones como robo, fraude o abuso de confianza. Cada una de estás tipificaciones tienen consecuencias penales diferentes. Eso es uno de los riesgos, que al diluirse la tipificación, la estadística se diluye. La estadística puede perder impacto por que la tipificación es tan amplia”, comentó Rolando Blanco.

Durante el primer trimestre del 2019, los reclamos de fraude cibernético se elevaron en

un 19% más que en el 2018; cada año representa un aumento de proporción, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Gracias a una detección de una llamada en la que se le pidió información importante a un cliente, Pentafón lanzó una alerta e implementó un sistema de tecnología para medir y analizar cada una de las llamadas y chats que hacen sus colaboradores.

“Tenemos un robot que hacen una validación de llamadas pues podemos tener hasta 10.000 en un día. Escucha las llamadas e identifica las palabras clave, es decir si un asistente pide información que no debe pedir durante la llamada, nos detona una alerta en línea y tenemos personal en el área de fraudes que va y valida esa llamada”, puntualizó Blanco.

Con ayuda de está tecnología, han podido detectar los casos de posibles fraudes, sin embargo hace falta mas participación de las Instituciones de Seguridad, que se tome con más seriedad por que la extorsión y el fraude en línea va en aumento año con año.

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