Home Columnas Pendientes en el gobierno de Rutilio / Índice

Pendientes en el gobierno de Rutilio / Índice

Pendientes en el gobierno de Rutilio / Índice
0
0

       + Continuar desalojos de predios invadidos…

        + Investigación del asesinato de SINAR CORZO…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                CASTIGO A SAQUEADORES DE CHIAPAS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 02 de Mayo de 2019.- Lo que empezó bien y mereció el aplauso de la concurrencia chiapaneca como una medida de protección y seguridad a la propiedad privada, hoy ha quedado en medio de la sospecha de que solo fue “llamarada de petate” y una acción mediática: los desalojos de terrenos invadidos por el MOCRI, “Antorcha Campesina” y otras organizaciones mal llamadas sociales.

         De ninguna manera quiero descalificar lo hecho y lo consignado hasta el momento –en este rubro de los desalojos– por la Fiscalía General de Justicia a cargo de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y la Secretaria de Seguridad Pública, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, que ha oxigenado al gobierno opaco que inició RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y que ahora parece revivir de ese letargo.

         En estos términos, el Fiscal LLAVEN ABARCA ha convocado dos veces a conferencias de prensa sobre el asunto de los MOCRI y los desalojos, que extrañamente se han celebrado en la sala de juntas del Congreso del Estado y no en las oficinas propias de su dependencia. Haría falta una tercera donde informaran el diagnóstico integral y el número de hectáreas que estaban invadidas, mencionando por su nombre a cada una de las organizaciones que operan estas posesiones ilegales de propiedades particulares o públicas; así como también el monto de las que se han desalojados, dónde y cuántas faltan por desalojar y devolver a sus propietarios.

         Hasta donde tengo información, solo los integrantes y dirigentes del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI) tienen o tenían cientos o miles de hectáreas invadidas en doce municipios de la geografía chiapaneca. Y hasta donde sé, solo se han operado los desalojos en Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo y una parte de Villaflores: “pero faltan muchos”.

         Cuando menos eso es lo que queremos saber: 1.- ¿cuántas hectáreas abrían estado invadidas antes de los desalojos, como diagnóstico de las invasiones para proceder a la operación de desalojos?; 2.- ¿Cuántas hectáreas se han desalojado, en qué municipios y, cuántas faltas por desalojar para asegurar la estabilidad social y la propiedad privada?. Además: ¿seguirán los desalojos o por qué se suspendieron?.

         3.- Falta saber si esta administración de RUTILIO ESCANDÓN atenderá la petición generalizada de perseguir a los corruptos saqueadores del presupuesto y patrimonio de Chiapas y los chiapanecos; porque si no, todo correrá por el mismo riel que lo hicieron JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.

         Dejo las respuestas a las autoridades correspondientes…  

 

                            EL ASESINATO DE SINAR AL OLVIDO?…    

         Chiapas, por su situación geográfica es un Estado vulnerable, propenso a la delincuencia y la inestabilidad social. Hemos dado gracias a que no hemos sido los periodistas el “tiro al blanco” de los delincuentes, aunque tenemos que lamentar algunos como el del corresponsal del diario “El Heraldo de Chiapas” en Yajalón, MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, la tarde del viernes 21 de septiembre del 2018.

         Ese artero asesinato como el del defensor de los derechos humanos SINAR CORZO ESQUINCA, perpetrado el 03 de enero de este año 2019 en la ciudad de Arriaga, que se concibe como parte   de una orquestada operación para desestabilizar al gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, también parece quedar en el baúl de los olvidos de la Fiscalía General de Justicia. Hasta la fecha, los supuestos involucrados en el asesinato como el alcalde de Arriaga, DAVID PARADA VÁZQUEZ –desaforado y nombrado un Concejo Municipal—y su suegro APOLINAR CASTILLEJOS, tienden a caerse de las sindicaciones hechas por la Fiscalía.

         El hecho es que, después del asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA –integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos “Coloso de Piedra”–, las autoridades iniciaron  un operativo e “interés mediático”, con frases de siempre: “se castigará a los responsables y se hará justicia”. Hoy, a tres meses del sangriento hecho, las investigaciones de la Fiscalía “están bajo sospecha” y los involucrados en vías de retornar a su vida cotidiana.

         Se mantienen en stop las investigaciones de los asesinatos de los dirigentes del MOCRI-CNPA, NOÉ JIMÉNEZ PABLO y JOSÉ SANTIAGO GÓMEZ ÁLVAREZ,  sucedido el sábado 19 de enero de 2019 en la cabecera municipal del municipio de Amatán, al norte del Estado de Chiapas, colindante con Tabasco. Es otro de los pendientes de este gobierno.

         No hay que abrigar muchas esperanzas de que estos asesinatos se aclaren y den con los verdaderos culpables –material e intelectual— porque desde siempre las procuradurías de justicia han enredado los casos como el de ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA (02 de febrero de 1993); ALFREDO CÓRDOVA SOLORZANO (09 de mayo de 1990); HUMBERTO “Tito” GALLEGOS SOBRINO (08 de abril de 1989), entre otros que están todavía pendientes en las “congeladoras” de la ahora Fiscalía General de Justicia…

                   RUTILIO ESCANDÓN FLOTA CON SALVAVIDAS…

         Hace apenas unas semanas o quizá mes y medio, tuve el presentimiento de que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS estaba a punto de pedir licencia al cargo. No me lo dijo nadie, lo intuí por las condiciones que se dieron al inicio del año con los asesinatos de SINAR CORZO ESQUINCA y el dirigente del MOCRI NOÉ JIMÉNEZ PABLO; los desafueros de los alcaldes de Amatán y Arriaga, así como las tomas de casetas de cobro, cierre de carreteras y el enfrentamiento del magisterio con el gobierno, entre otros acontecimientos que aterrizaban en la ingobernabilidad del Estado.

         Creo que no estaba yo equivocado; las condiciones eran propicias y caldo de cultivo para los que supuestamente impulsan estos movimientos a fin de que RUTILIO ESCANDÓN dejara vacante la otrora “Silla del Tucán” y quedarse con el botín que representa el gobierno de Chiapas. De muchas de esas cosas negativas le culpan al Senador Moreno, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, aunque no se le ha comprobado nada.

         Se cuenta en el “Reino de la Corrupción y la Ignominia” que al  otro día del desalojo del MOCRI de los terrenos del libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, el ex dirigente y ex diputado local y federal por el Verde Ecologista, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR –ahora Senador de MORENA– se reunió con los cabecillas de esta llamada “organización social” que se ha dedicado a la invasión de terrenos con el aval de los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, en los últimos tiempos.

         Lo cierto es que RUTILIO, contra todos los pronósticos tiene el aval del Presidente de la República –quizá por algunas razones familiares tabasqueñas—y en esa línea, recibió el apoyo para dar solución a tres asuntos delicados: 1.- una inyección de 100 millones de pesos para pagarles a los maestros interinos a los que se comprometió liquidar en tres emisiones: 15 y 30 de marzo y 15 de abril. Pero la verdad, no sé si se cumplió la promesa porque el monto del adeudo era o es de 320 millones de pesos.

         2.- Revolver el tema de las invasiones de tierras con el aval presidencial y la autorización del uso de la fuerza pública en los desalojos de predios y la reintegración de los mismos a sus legítimos propietarios. Pero queda la duda si la “operación desalojo” solo fue un chispazo, cumplir compromisos de élite política y familiar y luego suspender las acciones.

         El punto número 3.- es la aclaración de los asesinatos de SINAR CORZO ESQUINCA; el periodista MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ; el dirigente y militante del MOCRI-CNPA, NOÉ JIMÉNEZ PABLO y  JOSÉ SANTIAGO GÓMEZ ÁLVAREZ, que sigue en tela de juicio la efectividad de la Fiscalía en cada uno de los casos.

         Aun así, y lo cierto es, que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS “agarró aire” y está consolidando su estancia en el gobierno, a pesar de que “su gobierno no esté consolidado”. Va “pian pianito” y despacito. Ha cruzado la tormenta de principio de año y a la fecha no se prevé que “los presentimientos de licencia al cargo” –como lo pensé hace varias semanas— estén latentes. Se nota que aquellos a los que les interesaba mantener un estado de convulsión e ingobernabilidad en Chiapas, “le han bajado a sus yemas” o de plano “les leyeron la cartilla”, porque ellos también tienen su historia.

         Veremos qué pasa, porque nada está escrito todavía cuando vamos en la primera entrada del juego oficial de seis años…  

 

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         Las llamas que amenazaban consumir a la Universidad Autónoma de Chiapas y su rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, parecen haberse consumido en sus propias cenizas. ¿En qué terminó el asunto del SPAUNACH, las 320 plazas académicas sin sustento presupuestario y los adeudos –casi 2 mil 400 millones de pesos— con el ISSSTE, el SAR y otros conflictos que le heredaron administraciones anteriores como la de CARLOS EUGENIO RUIZ HERNANDEZ y JAIME VALLS ESPONDA?.

         Creo que el Rector CARLOS NATARÉN nos debe una aclaración, porque no solo en momentos de crisis se debe hacer uso de la prensa y los medios de comunicación. Quedó pendiente una reunión para informar los resultados que han tenido con los dirigentes sindicales, los grupos de poder en el seno de la UNACH, ahora que las tormentosas aguas se han calmado. Espero respuesta…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *