Home Columnas Peña Nieto, protector de corruptos / Índice

Peña Nieto, protector de corruptos / Índice

Peña Nieto, protector de corruptos / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   EPN, LÍDER DEL “CARTEL DE LA CORRUPCIÓN”…

            Ya lo sabíamos. Nunca estuvimos engañados. El PRI y sus gobiernos fueron “hasta las cachas” corruptos hasta la impunidad, pero nunca ignorantes de la “cosa pública” y menos de las artes de robar como sucedió en las últimas décadas del priísmo con SALINAS y ZEDILLO y panistas como FOX y CALDERÓN.

            Pero con ENRIQUE PEÑA NIETO “las aguas se desbordaron” de los cauces de la corrupción y la impunidad. Él mismo es autor de actos ignominiosos contra el erario público, las instituciones federales y los propios mexicanos. La desvergüenza es notoria, a la luz pública y el cinismo desmedido. La “Casa Blanca” de su esposa ANGÉLICA RIVERA HURTADO y las reformas estructurales “mafiosas”, lo delatan.

            Veamos que, el Presidente PEÑA protegió hasta el hartazgo al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, hasta que la opinión publica jarocha lo orilló a ponerle la soga al cuello y tras las rejas, aunque todavía es un misterio del cómo terminará su juicio por los engañosos procesos judiciales a que está sometido el “Carnicero Jarocho”, que lo pueden dejar en libertad.

            PEÑA NIETO dotó de toda impunidad y asesoría jurídica al “proscrito” ex gobernador de Coahuila, HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, el mismo que fungió como presidente del CEN del PRI durante su campaña presidencial. Le dio la protección del Estado Mexicano cuando fue detenido en España mandando a la titular de la PGR, ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ; a la entonces Canciller de Relaciones Exteriores y un séquito de “leguleyos” para salvarlo de las tenazas de la ley ibérica y mexicana. MOREIRA dejó una estela de corrupción y otra de deuda por más de 35 mil millones de pesos al gobierno de Coahuila.

            No cabe ni la menor duda que JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, gobernador de Chiapas en el sexenio 2006-2012, también sea cubierto por la sábana protectora de Los Pinos de PEÑA NIETO –con la que todos se tapan—al punto de premiarlo nombrándolo Cónsul de México en Orlando Florida, EEUU. La opinión pública señala a SABINES de corrupto y lo acusa de envilecer la economía estatal por una deuda de casi 42 mil millones de pesos.

En esas circunstancias de protección presidencial estuvo el ex gobernador de Chihuahua, CÉSAR DUARTE JÁQUEZ, hasta que le descubrieron públicamente diversas transacciones bursátiles fraudulentas que lo llevaron a un expediente penal en la PGR y una “ficha roja” de la INTERPOL. Por su parte, a ROBERTO BORGES ANGULO, ex gobernador de Quintana Roo, se le acabó el poder y la amistad con PEÑA NIETO; ahora está en una prisión de la hermana república de Panamá, con fines de extradición.

En el círculo del poder, la corrupción y la impunidad, están otros ex gobernadores y tienen que haber muchos colaboradores del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO inmersos en esa condición de rapiña descarada, como se lo descubrieron al ex Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO y sigue pendiente el asunto del ex Director General de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Se puede deducir que los ex gobernadores premiados, perseguidos o encarcelados, fueron parte de la financiación de la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO a la presidencia de la república, como es el caso que se menciona, de JUAN SABINES GUERRERO quien aportó –dicen– cinco mil millones de pesos; al igual DUARTE DE OCHOA, DUARTE JÁQUEZ, ROBERTO BORGES, y los buenos oficios de HUMBERTO MOREIRA VALDEZ quienes “engordaron el cochinito” para que el “Hijo de Atlacomulco” llegara a Los Pinos…

                        PEMEX, LA CAJA CHICA DEL PRESIDENTE…

Desde siempre se supo que la paraestatal Petróleos Mexicanos era una especie de “caja chica” del presidente de la república en turno; de la depredadora Hacienda Federal y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. En esta época, de ENRIQUE PEÑA NIETO, LUIS VIDEGARAY-JOSÉ ANTONIO MEADE y el nefasto dirigente petrolero, CARLOS ROMERO DECHAMPS.

La depredación de PEMEX fue una constante. Ni siquiera el boom petrolero que anunció el entonces Presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, con su famosa frase: “Hay que aprender a vivir en la bonanza”, salvó a la paraestatal de la rapiña y corrupción que se ejerció por todos lados.

En diversas etapas de la vida de esta empresa “corazón económico de México”, se fueron testimoniando los actos de corrupción y uno de ellos –como ejemplo– fue el que protagonizó el entonces director jurídico de PEMEX, CÉSAR NAVA VÁZQUEZ, por un monto de cien millones de dólares, de lo que jamás se hizo auditoría e investigación judicial para deslindar responsabilidades. Fue en el gobierno de “las manos limpias del PAN” del Presidente FELIPE CALDERÓN.

Hoy el que está en la picota es EMILIO LOZOYA AUSTIN, quien tiene todas las pruebas en su contra, solo que es otro de los protegidos del Presidente PEÑA NIETO. La PGR a través de su titular RAÚL CERVANTES difuminó las acusaciones para liberarlo de posibles delitos. El escándalo ya es viral, pues desde Brasil se imputó al ex funcionario de PEMEX de recibir diez millones de dólares de la empresa ODEBRECHT a cambio de la concesión de obras.

EMILIO LOZOYA AUSTIN está implicado en peculados a PEMEX y vinculado a sobornos provenientes de las empresas ODEBRECHT y OHL. De la primera, por soborno de diez millones de dólares y la segunda, en obras millonarias por una relación de mutuos intereses que ya se habían dado durante la administración estatal de PEÑA NIETO en el Estado de México. Inclusive en este caso de OHL, LOZOYA está señalado por “conflictos de interés”, al haber sido parte del Consejo Consultivo de esta empresa beneficiándola con la obra pública de la paraestatal. .

Los intereses que se manejan en el círculo del poder no están expuestos a la opinión pública, pero lo que se infiere o supone a “vista de buen cubero” es que hay muchos implicados en los fraudes, peculados, robos, rapiñas y desmantelación de PEMEX, como pudiera ser el mismo Presidente PEÑA NIETO con su “Reforma Energética”; EMILIO LOZOYA AUSTIN por su corrupta administración como director general de la empresa y el dirigente del STPRM, CARLOS ROMERO DECHAMPS, que se ha convertido en un parásito de la paraestatal, de manera cínica y desvergonzada y en uno de los hombres más ricos del país, mientras que el Presidente NO lo toca ni con el pétalo de una mentada de madre.

PEMEX está infectado de corrupción en grado de muerte terminal. Los contratos con el Sindicato, con empresas fraudulentas; los saqueos administrativos y financieros y las prerrogativas concedidas a ROMERO DECHAMPS que según la última versión, “la empresa Petróleos Mexicanos entrega mensualmente al STPRM y su dirigente CARLOS ROMERO DECHAMPS, la cantidad de 7 millones, 865 mil pesos para gastos operativos y de operación.

Otros 9 millones de pesos por concepto de viáticos, ayuda para transporte y gastos diversos para aproximadamente, mil 330 comisionados sindicales, más doce trabajadores directamente comisionados a la orden del Secretario General, ROMERO DECHAMPS, sumando un total de 16 millones, 865 mil pesos mensuales.

Esa es la función de PEMEX que no refina petróleo, no tiene ninguna producción porque el 52% de la gasolina que se consume en México es de importación y en la venta a precio dobleteado, está el negocio. En el asunto de las mafias de “Huachicoleros” que ordeñan los gasoductos, habría que ver hasta dónde están metidas las autoridades de la paraestatal, pues es sospechoso que nadie sabe cómo, cuándo y dónde exprimen las tuberías.

Se confirma que México es un país donde las principales lacras de la corrupción son las autoridades y no está lejos que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO sea el jefe del “Cartel de la Corrupción”, que no se puede denunciar, combatir ni erradicar…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        “YA LOS TENGO HASTA LA MADRE”…

Creo que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO se equivocó y no, al pronunciar una frase popular que originalmente dice: “ya me tienen hasta la madre”, pero dijo: “Ya los tengo hasta la madre” y por ahí, tiene mucha razón. A los chiapanecos ya los tiene hasta la madre con sus ocurrencias y acciones que son errores garrafales expuestos al escrutinio público y a la chunga. Más no, también lleva al hartazgo que al final de cuentas fue lo que llevó al gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE a la cárcel y en eso este gobierno verde –que no madura—se parece o es idéntico al del “Carnicero Jarocho”.

El GÜERO VELASCO quiso dar un manotazo frente a unos cuantos asistentes al acto celebrado en Huixtla, precisamente cuando los descontentos con el alcalde de la “Ciudad de la Piedrona” que tenían tomado el palacio municipal, le cerraron las entradas del pueblo. Más pareció una manifestación de impotencia o quizá el inicio de una campaña que ya lleva diecisiete años, porque el gobernador de Chiapas, “no gobierna, hace campaña todo el tiempo”. Habló de traidores que están dentro del gobierno; pero eso no es ninguna novedad porque ya se lo hemos dicho muchas veces y no entiende. ¡Vamos!, ha llegado al extremo de que “El GÜERO VELASCO no entiende que no entiende nada”. Se le terminó el tiempo y todavía no empieza a gobernar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *