Home Columnas Peligra la propiedad privada en Chiapas / Índice

Peligra la propiedad privada en Chiapas / Índice

Peligra la propiedad privada en Chiapas / Índice
0
0

        + Fiscalía y SSP, omisos ante las invasiones…

         + Gobierno, cómplice de organizaciones sociales…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA OTRA CARA DE LA DELINCUENCIA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 11 de Marzo de 2019.- Dice el dicho que “tanto peca el que mata a la vaca, como el que le jala la pata”. Y, todos podemos ser cómplices por acción u omisión, sobre todo cuando se trata de la oficialidad que no cumple con su función de aplicar la ley y someter al orden a quienes la infringen.

         Desde hace décadas en Chiapas –y seguramente en muchas partes de la República Mexicana también—se ha permitido que diversas organizaciones que se dicen sociales atenten contra la propiedad privada a través de procesos de invasión de terrenos legalmente escriturados y que el gobierno en turno lo consiente.

         La forma de operar es sencilla. Organizaciones como el MOCRI (Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente) y “Antorcha Campesina”, en sus diversas acepciones, crean poder a través de sus manifestaciones violentas amedrentando a las autoridades que a su vez les incorporan a sus filas como brazos ejecutores, tal cual lo hizo en su sexenio JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

         Claro que no son nomás estas dos organizaciones las que están en estas afirmaciones, pues en una relación hecha en 1988, había más de trescientas en el Estado. Es el caso de “Antorcha Campesina” que fue aliada del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el alcalde capitalino, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el MOCRI que utilizó para sus fines aviesos en contra de funcionarios, ciudadanos y otras organizaciones JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que después le heredó a su “vástago político”, el GÜERO VELASCO, con todo y sus mañas.

         La fuerza y poder del MOCRI en Chiapas ha crecido exponencialmente al amparo de las autoridades estatales y en una parte del federal. Han impuesto a “golpe y garrote” su imperio a través del miedo, al punto que en sus feudos –como el de Las Águilas en Tuxtla Gutiérrez—nadie puede entrar, incluyendo ciudadanos –que no son de su estructura– y la policía también.

         El Gobierno del Estado les ha permitido todo tipo de canonjías hasta el vandalismo. Se presume que los hizo cómplices en un acto de irresponsabilidad y permisibilidad para violar las leyes, en todos sus niveles. Es por eso, seguramente, que la Fiscalía General de Justicia a cargo, entonces, de RACIEL LÓPEZ SALAZAR y ahora más con la flexibilidad e inoperancia del titular, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, no actúan en consecuencia.  Y en esa misma línea de irresponsabilidad por omisión va la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO.

                                      LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO…

         El Estado y sus instancias responsables de la seguridad interna del Estado, como la Fiscalía, Seguridad Pública y la Secretaría General de gobierno, ahora, a cargo de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, han prohijado el vandalismo, ya sea por los alumnos de las normales rurales (Mactumatzá y Jacinto Canek); los maestros de la CNTE, los indígenas y en esporádicas ocasiones los campesinos. Pero son los integrantes del MOCRI quienes están poniendo en riesgo la propiedad privada, donde también participan funcionarios estatales y municipales.

         No es un secreto que SILVIA ARELY DÍAZ SANTIAGO,  la ex diputada local y luego directora de Política Fiscal en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, se prestó para rematar propiedades de manera ilegal que luego aparecieron a nombre de sus prestanombres. Lo mismo está denunciado ante las autoridades judiciales contra la ex diputada priísta, MARÍA DE JESÚS OLVERA MEJÍA –dirigente de la CTM en Chiapas— y su hija, actual diputada en la LXVII Legislatura,  AYDEE OCAMPO OLVERA, quienes escrituraron un terreno de casi 70 hectáreas en el libramiento norte de esta capital,  presuntamente propiedad de LUIS ORANTES ARAMONI.

         Viene a mención este terreno del libramiento norte, porque ahora lo han invadido huestes del MOCRI, que reclaman los abogados de la OLVERA MEJÍA y su hija la diputada OCAMPO OLVERA. También hay que señalar las afectaciones ecológicas y al medio ambiente que provocan estas invasiones al tirar árboles y dañar el hábitat de flora y fauna de la región, para construir viviendas.

         MOCRI es una “organización social” de corte violento que todo lo consigue por la fuerza. El gobierno los atrajo y para calmarlos les otorgó canonjías que van desde la compra de los terrenos invadidos hasta el libre tráfico de transporte pirata con solo visibilizar sus siglas. Con esta invasión de rutas y de concesiones de transporte, los MOCRIs pueden causar un enfrentamiento con los transportistas legalmente registrados, mientras la autoridad de la Secretaría de Movilidad y Transporte que jefatura AQUILES ESPINOSA GARCÍA, brilla por su ausencia.

         Hasta donde tengo información, son los MOCRIs quienes tienen invadida la franja conocida como “Loma larga” y con estas mismas prácticas hacen presencia en catorce municipios de la geografía chiapaneca. Luego entonces, aquí tiene otro petardo de trinitrotolueno (dinamita) el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que le exige para reordenar el Estado y, exigirle a sus subordinados de la Secretaria General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS; al Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, que hagan lo que les corresponde y, actúen en consecuencia para proteger la propiedad privada de los chiapanecos…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…      

 

                            TUXTLA, LA OTRORA CIUDAD SEGURA…

         Queda claro que la percepción que tenían JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y luego MANUEL VELASCO COELLO del “Chiapas, Estado Seguro”, que replicaron para Tuxtla Gutiérrez como la “Ciudad Más Segura”, fue solo una fantasía. Ni ellos mismos se la creyeron. Hoy el asunto de inseguridad es más grave en la entidad y la capital chiapaneca, de lo que las autoridades piensan.

         Por un lado, el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS se inclinó más por la obediencia que por la inteligencia; la experiencia y capacidad de sus funcionarios por la amistad e intereses. Sacó de los campos llaneros a sus colaboradores para jugar en primera división. ¡Y, ahí están los resultados!  

         Creo que para un Estado con tantos rezagos sociales, necesidades y problemas heredados, lo que urge es un equipo de primer nivel y no improvisados como la mayoría de los integrantes de su gabinete. Lo mismo puedo decir de la “cofradía” del Ayuntamiento capitalino que preside el maestro CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, que para empezar, nombró a un “imberbe” en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

         JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA es una herencia del pasado gobierno verde imberbe; un improvisado Secretario de Seguridad Pública Municipal que tiene la gran responsabilidad de llevar la tranquilidad a los ciudadanos tuxtlecos. Pero ese deseo lo veo lejano con este “colaborador especial” del edil CARLOS MORALES, pues en pleno centro de la capital, deambulan los vagos, migrantes y delincuentes.

         Solo por ejemplificar mi dicho, la zona de la catedral San Marcos, el Parque Central, el Congreso del Estado, el Palacio Municipal y del Estado, así como el edificio donde se localizan los restaurantes y cafés, son muy sensibles a la delincuencia. Ya es una exigencia que el titular de la oficina de seguridad pública, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA, se baje de la nube y de una vueltecita por estos lugares o en su caso que designe personal de policía que vigile y ponga orden. Los comensales de la TV (Torta Vaquera), se lo vamos a agradecer…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *