Home México Patrimonio histórico con 174 años de antigüedad es encontrado bajo el zócalo de la CDMX

Patrimonio histórico con 174 años de antigüedad es encontrado bajo el zócalo de la CDMX

0
0

•    El zócalo original de la Ciudad de México fue descubierto por arqueólogos del INAH durante las obras de remodelación de la plaza de la constitución

Daniel Nucamendi / Alfaro Noticias

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los cimientos del zócalo original construido hace 174 años ordenado por el presidente Antonio López de Santa Anna, la plataforma circular descubierta fue el esbozo de un monumento inconcluso mismo que dio nombre a la plaza de la constitución en la Ciudad de México.

“La plataforma está construida con un núcleo de mampostería y paramento de bloques de basalto de diferentes dimensiones; el piso del patio consta de lajas, mientras que la banqueta está conformada por grandes bloques de basalto, riolita y andesita”, explicó el arqueólogo Alejandro Meraz Moreno.

La base circular se encuentra ubicada al norte del asta bandera y fue hallada a escasos 30 centímetros del suelo durante los trabajos de restauración. Cuenta con 28 centímetros de altura y ocho metros de diámetro además de estar rodeada por un patio de tres metros de ancho.

La dirección de Salvamento Arqueológica del INAH dio a conocer que la primera piedra fue colocada  el 16 de septiembre de 1846. El presidente Santana planeaba colocar un ángel de la independencia en el centro de la plaza como símbolo de la emancipación de España. Sin embargo con el paso del tiempo el área designada como la plaza principal de la ciudad ha sufrido numerosos cambios y el proyecto no puedo ser completado.

El hallazgo realizado bajo el cargo de Alejandro Meraz, Gonzalo Díaz, Rubén Arroyo y Ricardo Castellanos resulta altamente significativo para el patrimonio de la nación. La plaza de la constitución había estado exenta de remodelaciones desde mediados de siglo XX, por lo que el órgano encargado de conservar la historia de México declaró que solo se podrán realizar excavaciones a 50 centímetros de profundidad para evitar dañar otros posibles elementos históricos que se encuentren bajo la principal plaza publica de la Ciudad de México.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *