Home Chiapas Participa IEPC en “Foros de Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral”

Participa IEPC en “Foros de Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral”

Participa IEPC en “Foros de Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral”
0
0
  • Los temas analizados fueron la Integración del Consejo General del INE, y los OPLEs: modificación de sus funciones, desaparición o nuevo procedimiento para designación de sus intereses.
  • La austeridad no es ajena a la voluntad de los OPLEs, es urgente adoptarla pero sin poner en riesgo la certeza y la confiabilidad que tanto esfuerzo le ha costado a México: Oswaldo Chacón Rojas.

 

En el marco de los “Foros de Parlamento Abierto para el análisis y discusión de la Reforma Electoral” que realiza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, este martes, se realizó la “Mesa de Análisis: Reformas de Órganos Electorales”, en la que participó Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, entre otras y otros consejeros tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como de diversos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de todo el país, así como Magistradas y Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de Tribunales Electorales locales. Los temas analizados fueron la Integración del Consejo General del INE y los OPLEs: modificación de sus funciones, desaparición o nuevo procedimiento para designación de sus intereses.

 

En su intervención, Chacón Rojas expuso que el principio de austeridad no es ajeno a la voluntad de los OPLEs, y afirmó que es urgente adoptarlo pero sin poner en riesgo la certeza y la confiabilidad que tanto esfuerzo le ha costado a México ir construyendo en su sistema electoral. “No pretendamos que, para abaratar costos, desmantelar una estructura y una serie de procedimientos que hoy funcionan y que nos están dando paz pública, y que no están convirtiendo a las elecciones en un problema, como lo eran en un pasado relativamente reciente”.

 

Dijo que el análisis de una posible reducción a las prerrogativas locales debe hacerse considerando la necesidad de fortalecer los sistemas de partidos en los estados, no de debilitarlos. Señaló que con su actual organización, el INE no podría realizar elecciones estatales y municipales, por lo que tendría que aumentar su estructura y costos además de poner en riesgo factores como el traslado y resguardo de paquetes y materiales electorales. “El actual modelo es exitoso y genera oportunidades para abaratarlo. Hay que hacerlo sin que ello vaya en detrimento de la eficacia”.

 

Al plantear cómo abaratar los costos en los periodos de tiempo entre procesos electorales, afirmó que algunas oportunidades no requieren de reformas constitucionales o legales; otras sí, señalando que si se ajusta el artículo 99 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se podrían estandarizar las estructuras ejecutivas y ello impactaría un ahorro, “pero eso hay que analizarlo. Hay que revisarlo bien, porque nuestro país es muy complejo, diverso y plural, y hay que tomar en cuenta las particularidades locales”.

 

Los foros están coordinados por el Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna y participaron entre otros, Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE además del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina y la Consejera Electoral Adriana Favela Herrera. También estuvieron presentes Pedro Zamudio Godínez, Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México; Ana Salcido Jashimoto, consejera del Instituto Electoral de Sonora; Miriam Hinojosa Dieck, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, y Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Hidalgo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *