Home Chiapas Participa IEPC en el Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios

Participa IEPC en el Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios

0
0
  • Evento organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, participó en el “Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, organizado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizado los días 8 y 9 de agosto de 2019.

 

Durante el desarrollo de la Mesa “Casos Ayutla y Tecoanapa (Guerrero) del Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, Oswaldo Chacón analizó junto con el Consejero Electoral del IEPC Guerrero, Edmar León y la Consejera Presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), Ana Isabel León, el cambio de método electoral de Sistema de Partidos a Sistema Normativo Interno.

 

Al respecto, Chacón Rojas dijo que, el tema de las consultas indígenas y las elecciones que se han celebrado en Cherán, Michoacán; en Ayutla de los Libres, Guerrero, y en Oxchuc, Chiapas, ha abierto una ventana de posibilidades a los pueblos originarios de este país, pero al ser un tema reciente, tiene aún muchas aristas, que las autoridades administrativas y jurisdiccionales de este país tendrán que ir moldeando, pues está en un proceso de construcción.

 

En su análisis, el Consejero Presidente del órgano electoral planteó si ¿Puede considerarse indígena alguna comunidad, una ciudadana o ciudadano que no hable una lengua materna? A lo que señaló que el ancla de la identidad cultural es la lengua. Recordó que este criterio determinado por la ONU, ha sido fundamental para acreditar la identidad indígena, sobre todo para evitar problemas de simulación en la autoadscripción. Sin embargo, reconoció que deben considerarse las particularidades de cada región.

 

La inauguración del “Observatorio de Sentencias relativas a Pueblos Indígenas y Originarios”, estuvo a cargo de la magistrada María Silva Rojas y el magistrado José Luis Ceballos Daza. Durante este día también se analizaron los casos de San Andrés Totoltepec y Xochimilco y Cuestiones Procedimentales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *