Home Columnas Para muestra dos botones / La Estaca

Para muestra dos botones / La Estaca

Para muestra dos botones / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V

PARA MUESTRA DOS BOTONES.
El periodismo  en Chiapas es un abanico formado por hombres y mujeres de hechura, de experiencia, de práctica en el campo. Surgió un  nuevo periodismo informal  de medios electrónicos en el que incursiona gente cuya mera intención es el sensacionalismo y el chantaje a través de páginas de corte alevoso -que generalmente son propiedad de un brazo político desestabilizador-que afecta al gremio, ya que gracias a su proliferación se  generaliza a la prensa sin medir diferencias, señalándola con adjetivos como vendidos, chayoteros, etc., señalándola casi como culpable de la situación político- social del estado, pero sin ver que hay una marginación laboral para éste sector.

Después del reciente proceso electoral que en Chiapas es fraudulento a todas luces- digo específicamente el proceso- algunas crisis que padece el gremio se recrudecen y los viejos padecimientos se hacen más constantes y visibles.

La falta de garantías laborales y de seguridad social causa mella en las familias de los periodistas, al grado que se recurre a solicitar el apoyo voluntario para  resolver  las situaciones de emergencia y además de esto hay empresarios del ramo que se dan el lujo de despedirlos sin ninguna garantía de ley y para ilustrar lo que escribo sólo mencionaré dos casos recientes:

ERICEL GÓMEZ NUCAMENDIPROPIETARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y  DIPUTADO LOCAL ELECTO EN OAXACA, DESPIDE A REPORTEROS DE CHIAPAS  Y VIOLENTANDO LA LEY LES NIEGA INDEMNIZACIÓN.

El mencionado diputado “electo” por el partido de la “cuarta renovación” despidió a Jacob de Jesús García Maza, Itzel Grajales García y Marco Antonio Alvarado Álvarez, quienes fueron despedidos injustificadamente del diario Noticias Voz e Imagen de Chiapas, filial de una casa editorial del ahora diputado local por Oaxaca, después de una decena -aproximadamente-de años de trabajo, de entre un listado de una docena de personas víctimas del mismo delito.

El tema tiene varias consecuencias que leer y no queda exenta la crítica política, ya que un individuo que se supone va a cuidar por los intereses de los mexicanos, resulta ser un real infractor y  trasgresor de las leyes laborales y los derechos humanos. Amén de ser parte de un partido que se promovió justa y escandalosamente como “la esperanza de los mexicanos”, “cero corrupción” y tal. Y se politiza también desde el momento en que hemos visto como en algunos municipios  ciertos políticos han reventado las asociaciones periodísticas a través de esquiroles y promoviendo el divisionismo, persiguiendo además sin tregua a quienes los evidencian.

Las medidas jurídicas del caso ya han sido tomadas por los afectados en espera de que la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaria del Trabajo hagan valer los derechos constitucionales y laborales de los despedidos, cosa que se antoja difícil dada la negra fama que caracteriza a ambas y su histórica complicidad con los “patrones”.

JAVIER GÁLVEZ SOLÍS, DESCANSA EN PAZ.

El segundo caso, más doloroso porque se trata del derecho a la salud y a la vida es el del compañero Javier Gálvez Solís (QEPD) a quienes sus cercanos amigos conocían como “el camarón” ó “el yerberito”, y lo recuerdan como una persona de singular carisma, afable, solidario y el gremio reconoce como un periodista de  excelente pluma y comprometido con la sociedad. Falleció después de ver quebrantada su salud durante varias semanas durante las cuales – me cuenta un amigo muy cercano a él- se hizo presenta la carencia económica para brindarle mejor atención. Los últimos días ya no quiso que lo vieran y el apoyo se lo brindaron a su esposa, ya que en medio de esas tribulaciones tuvieron que cambiar de domicilio- desconozco el motivo- ante lo cual sus compas de Ribera de Cupia se dieron a la tarea de estar pendientes y colaborar con su familia. Un jugador de futbol entusiasta, le gustaba convivir con la gente de campo  en las fiestas de las colonias por eso lo invitaron a la última cabalgata, a la que ya no pudo asistir pero encontró fuerza para hacer una llamada agradeciendo la invitación, casi inaudible sin embargo se alcanzó a escuchar “no puedo ir, estoy muriendo”. Tristeza e impotencia lo que se vivió en su sepelio antes de que trasladaran sus restos mortales a Villa Comaltitlán para darles sepultura.

APUNTALANDO Y FORTALECIENDO.

Sin lugar a dudas, esto ha dado pie a movimientos de unidad dentro del gremio, en la búsqueda de lograr un mejor estatus y seguridad:

El Foro de Periodistas Chiapanecos nombró a su nueva mesa directiva integrada por primera vez por solo mujeres, una excelente noticia sin duda alguna:   Presidenta Itzel Grajales García, Tesorera Claudia Lobatón Vázquez, y  Secretaria Tania Broissin de la Cruz y fortaleció el número de socios de éste organismo fundado en 2003 y el objetivo es la lucha por los derechos de quienes nos dedicamos al oficio.

Por su parte la ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS, cuya mesa directiva ha sido renovada quedando como Presidente Francisco Andrade Madrigal, tesorera Lulú Ovilla y secretario Jorge Pinto López también está en la búsqueda de mejorar además de la situación y estatus del gremio, la profesionalización del oficio, que ha sido la característica de esta asociación a través de los interesantes foros que ha realizado periódicamente, con la participación de sus distinguidos agremiados.

Ojalá y sea el inicio de un trabajo de unidad, pera lo cual se requiere disciplina y compromiso, lealtad y solidaridad entre nosotros. Habremos de ser más listos y repeler cualquier intento de disolver la fuerza de la prensa chiapaneca ya que el adagio “divide y vencerás” en ocasiones se hace presente fracturando y debilitando al gremio. Chiapas merece un núcleo periodístico fuerte, unido y responsable de su compromiso con la sociedad, reconocer que para el pueblo frecuentemente somos una alternativa y una esperanza. Salud a las tres compañeras periodistas cuyos nombramientos son  júbilo de género y a la mesa directiva y miembros de La Asociación de Columnistas Chiapanecos, así como a todas las asociaciones y sindicatos de comunicadores que hoy tenemos la oportunidad de sentar bases más firmes y de respeto para nuestra labor. Que así sea.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *