Home Columnas Papel sanitario / La Feria

Papel sanitario / La Feria

Papel sanitario / La Feria
0
0

Sr. López

 

En el Campo de Doma en que fue adiestrado este López (otros niños le decían “casa” al suyo), jamás hubo gritos ni sombrerazos, entre el Jefe de Proveeduría y la Directora de Disciplina y Administración (“papá” y “mamá”, parece que le decían los demás niños a los suyos): se  peleaban por escrito. De repente aparecía un sobre encima del plato del desayuno del cónyuge de doña Yolita, quien procedía a guardarlo en el bolsillo de su saco, sin abrir, ni el sobre ni el pico; al mediodía, don Víctor, ya sentado a la mesa para comer, colocaba en el lugar de su acre Dulcinea, otro sobre, que ella siempre ponía en su silla, entre el asiento y lo que se usa para sentarse. ¿Pleitos, malas razones?… jamás. Ya casi adolescente, este menda tuvo el atrevimiento de preguntar a la Comandante López, la razón de tal costumbre, y la respuesta fue peor de lo esperado: -Nos ahorramos oírnos -… 2 grados centígrados de temperatura en sangre, como se sirve la cerveza.

 

Ayer, la nota principal de varios diarios de circulación nacional, fue la cancelación de los “foros de pacificación” en cinco estados (Veracruz, Tabasco, Morelos, Tamaulipas y Sinaloa).

 

Debe notarse antes de continuar con el tecleo, que esos cinco estados -con datos del Sistema Nacional de Seguridad-, se encuentran entre los 10 con peores índices de delincuencia de alto impacto que incluyen asesinato, secuestro, extorsión y otros. El medallero de la infamia -en estas cinco entidades-, es como sigue: Veracruz, tercer lugar; Tabasco, cuarto; Morelos, quinto; Tamaulipas, octavo; y Sinaloa, noveno.

 

El anuncio lo hizo Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública:

 

“La cancelación de los ‘Foros Presenciales Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional’ en los estados de Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Morelos y Tamaulipas, obedece a la necesidad ya urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones que nos permitan incorporar las voces de las víctimas en el diseño de la nueva política de seguridad pública que se presentará en fecha muy próxima”.

 

La nota de Misael Zavala, de ‘El Universal’, agrega:

 

“A través de su cuenta de Twitter, el también senador de la República explicó que en todos los lugares donde no realizarán foros presenciales, el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios.

 

Aclaró que sigue abierta y disponible permanentemente, para toda la sociedad, la plataforma digital https://t.co/CM7H2rSUsq a fin de seguir recogiendo propuestas y planteamientos para llegar a un acuerdo para pacificar al país”.

 

Esto puede parecer lógico y hasta práctico para alguien no entrenado en la ‘Academia Militarizada López’, pero a este su texto servidor le resulta clarísimo: ni oírlos quieren; ahí por escrito se quejan por favor, nomás le apuran porque la nueva política de seguridad pública se presentará en fecha muy próxima. Lo que ratifica la vocación autista de don Durazo, quien, sabido es, de seguridad pública sabe menos que un vendedor de tacos de canasta de gastronomía de la dinastía Shang (1766-1122, antes de Cristo).   

 

Así les fue en los foros que realizaron: salieron bañados en saliva de los que les gritaron que ni perdón ni olvido, que lo que quieren es justicia (y más todavía, después de que a los padres de los 43 de Ayotzinapa -que son 41-, AMLO les ofreció eso, precisamente eso: justicia). Y la solución fue muy sencilla, muy propia de quien no tiene oficio de gobernar: canceló las reuniones y notificó que por favor ahí le mandan recado. No tengan pendiente, lo va a tomar muy en cuenta. Seguro.

 

Lo malo es el desgaste que se va acumulando en la persona de nuestro Presidente electo. No es la primera cosa en que sus colaboradores contradicen sus promesas y compromisos… en fin, cosas veremos.

 

Al mismo tiempo, nos venimos a enterar todos los alegres integrantes del peladaje nacional, que los flamantes 500 diputados, esos que recién acaban de colocar sus sacras nalgas en curul, recibirán este diciembre casi 208 mil pesos cada uno (poquito más que los 108 mil mensuales presidenciales, más la parte proporcional de aguinaldo, que les toca por cuatro meses de ir a chacotear al Pleno de la Honorable).

 

Varios de los coordinadores parlamentarios, lo justificaron diciendo que es “normal” y un “derecho laboral”, y que corresponde a su dieta, aguinaldo y “tres distintos apoyos” (comoAtención Ciudadana” y “Apoyo Legislativo”, fundamentales, como sabe cualquiera, para legislar adecuadamente, digo, usted anda de criticón nomás por el gusto y porque no se informa).    

 

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN, aclaró: “No hay ninguna novedad, es lo que se ha venido haciendo de manera proporcional. Perdón que lo diga… no es nota, las personas tienen derechos laborales y eso es lo que se está atendiendo, es algo ordinario y conforme a derecho (y se) debe equilibrar lo que es un derecho y lo que es la austeridad, hay que armonizarlo (…) estamos a favor de la austeridad sin socavar una institución y respetar los derechos de las personas (…) cuidando la institución, cuidando la legalidad y cuidando las personas”. En especial eso: cuidando a las personas, más cuando se trata de sus personas.

 

Por su lado, Mario Delgado, el bravío coordinador de los diputados de Morena, rapidito explicó que el ingreso de los diputados sería la mitad de los 208 mil pesos: -“Es el ingreso de los legisladores y los 46 de aguinaldo la dieta normal de diciembre, lo demás no es ingreso personal”. ¡Aaah, bueeeno…!

 

O sea: de sueldo 74 mil, más el 62% de aguinaldo, por cuatro meses de a veces, ir a aplastarse en la curul… y lo demás, 88 mil pesitos, no son ingresos personales (y hasta lo tienen que justificar -¡chin!- con lo difícil que es eso para un diputado federal mexicano).

 

A ver qué pasa cuando el Presidente electo, caiga en cuenta que algunos de sus cercanos usan sus compromisos y sus órdenes, como papel sanitario.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

one × 2 =