Home México PAN plantea que Los Pinos sea utilizado como unidad de atención médica para infectados de COVID-19

PAN plantea que Los Pinos sea utilizado como unidad de atención médica para infectados de COVID-19

PAN plantea que Los Pinos sea utilizado como unidad de atención médica para infectados de COVID-19
0
0
Angie Jiménez

Ante la cuarentena por el COVID-19 que en la actualidad ha registrado 22,088 casos confirmados y 2,061 decesos, la activación de espacios para atender a pacientes con coronavirus se vuelve cada vez más necesaria y saturada. Según la Secretaría de Salud (SSa) se espera que para el próximo miércoles 6 de mayo “alcancemos el momento cumbre de contagios”, lo que podría significar la saturación de hospitales y unidades de salud para atender a los pacientes convalecientes por la enfermedad, que eran las condiciones esperadas de la declarada fase 3 de transmisión por la que actualmente transita todo México.

Ante este escenario, el Partido de Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México planteó la propuesta de que sea habilitada la exResidencia Oficial de Los Pinos, para ejercer la evaluación y canalización de personas con coronavirus. Gabriela Salido,  legisladora local de la capital mexicana,  informó que el propósito de la iniciativa es atender la gran demanda de servicios de salud ante la curva acelerada de contagios comunicada por la SSa.

“Esta propuesta responde al reciente anuncio de las autoridades de salud federal, quienes estiman que el próximo 6 de mayo se alcanzará el momento cumbre de contagios, debiendo las autoridades echar mano de todos aquellos espacios que por su ubicación y condiciones permitan reconvertirse rápidamente en centros que desahoguen la presión de los hospitales que actualmente atienden a quienes desafortunadamente se encuentra contagiados”, resaltó Salido.

La diputada alertó que, de acuerdo a cifras oficiales, la Ciudad de México se ubica en el primer lugar a nivel nacional de contagios, donde la Alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el noveno lugar más dañado de entre las 16 demarcaciones.

“De aquí, que un lugar como Los Pinos, ubicado dentro de esta Alcaldía y que cuenta con amplios espacios y salones completamente cercados y seguros, así como su ubicación privilegiada ofrece la posibilidad de un centro de apoyo para el diagnóstico y canalización a hospitales con camas disponibles, para la población que requiere de primera atención”, informó la legisladora.

De está forma, resaltó que este tipo de medidas ayudará a descartar casos que no corresponden a COVID-19, lo que permitirá depurar los casos que no sean de gravedad en los hospitales que ya se encuentran saturados. La diputada también agregó que eliminaría el peregrinar de las personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 quienes buscan un hospital que les brinde atención y que la mayoría no tienen un resultado éxitoso.

“Es momento de optimizar recursos en todos los sentidos, es por ello que hago un llamado a los alcaldes de las 16 demarcaciones, que son quienes mejor conocen su territorio para poner a disposición de las autoridades centrales los espacios que puedan contribuir a hacer frente a esta crisis que está por intensificarse”, resaltó Salido Magos.

Y es que, los centros de salud destinados a la atención de pacientes con COVID-19 continúan registrando saturación de capacidad. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, a través de su cuenta de Twitter, informó que, hasta el pasado sábado, la Ciudad de México contaba con una disponibilidad en camas de hospitalización general de 68% ante un 32% de ocupación.

No obstante, el Hospital Juárez de México y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dieron a conocer que su capacidad para atender a pacientes con coronavirus estaba por revasar su límite, en el caso del primer nosocomio, y en el segundo ya fue saturada.

Los letreros expuestos en las paredes de las instalaciones del Hospital de Juárez informaron que la capacidad de los hospitales ya era muy complicada y preocupante.

“Dado el incremento de pacientes en la fase 3 con requerimientos de hospitalización, que van de estados de salud delicados a graves, le informamos que nuestra capacidad hospitalaria de respuesta para pacientes COVID-19 está en riesgo de saturación, con una ocupación actual de 95%”, denotó el anuncio.

Por otra parte, el segundo centro de salud alertó que su capacidad atender a pacientes infectados con el virus también había sido rebasada. El hospital ubicado en el sur de la Ciudad de México indicó: “Informamos a nuestros derechohabientes y al público en general que por el momento hemos excedido nuestra capacidad para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19), y no contamos con camas disponibles. Agradecemos su comprensión.

Teniendo en cuenta que las unidades de salud están llegando a su límite, se espera que la propuesta hecha por el PAN se tomé en cuenta, para que se pueda dar abasto en la atención de pacientes con coronavirus y evitar más desgracias.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *