Home Columnas Palestra / Incertidumbre oficial

Palestra / Incertidumbre oficial

Palestra / Incertidumbre oficial
0
0

Rodrigo Ramón Aquino

Por la tarde de ayer, en la #TwitteraturaProletaria plantee el hecho de que si bien en Chiapas la democracia está muy lejos de su consolidación (más cercana a un chiste, exageré), el proceso electoral que en breve está por iniciar tiene una particularidad mínima necesaria: la sana incertidumbre. Con la distancia de un año, aún no hay nada en concreto.

Los actores políticos no tienen certezas. El primer elector de Chiapas tampoco. Manuel Velasco no se ha decantado por nadie en específico y su apuesta parece ser no poner todos los huevos en una sola canasta, aunque ésta sea verde. Coquetea (políticamente) con Osorio Chong, Moreno Valle, Mancera, López Obrador y tiene diferencias con el Niño Verde.

Estas circunstancias previo a las definiciones irritan sobremanera a los que aspiran a ser los candidatos oficiales. Los que se consideran hermanos o hijos políticos del gobernador ya tienen serias dudas sobre si les van a cumplir o no (por lo regular, en política, los primeros sacrificados son los amigos). O juegan su propio juego o pueden perderlo todo. 

El gobernador Manuel Velasco Coello tiene afectos, intereses y miedos, como los tuvieron en su momento Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero previo a dejar el cargo. El no poder trastorna. La historia reciente advierte que en este sexenio también puede haber un Rubén Velázquez o un Yassir Vázquez. Queridos sacrificados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *