Home Columnas Palenque y el fantasma del tren maya / Índice

Palenque y el fantasma del tren maya / Índice

0
0

+ Obra que atraerá franquicias extrajeras…
+ Vendrá la competencia desleal a lo local… 
+ Funerales del PRI y a Julián Nazar Morales…  
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

EL PROGRESO DE LA MEDIOCRIDAD…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 22 de Octubre de 2019.- Un buen día, un maestro del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez – Institución que está cumpliendo 47 años de fundación—me preguntó y a la vez se cuestionó si el desarrollo tecnológico nos ha beneficiado en algo. A lo que no supe responder porque tengo en mi percepción de que hemos transitado de lo mejor a la mediocridad en todos sentidos.
Veamos, los nuevos gobiernos están integrados por lo peor de la política y la política misma está tan deteriorada que ya los malos ejemplos han trascendido en el tiempo y el espacio de la sociedad. Siempre fuimos transitando por gobiernos que creíamos malos y luego tan malos que pensábamos que ya no podría haber peores, pero nos equivocamos.
Hemos llegado a la etapa de la mediocridad en los estadios de vida de la mayoría de los mexicanos; de la política y las autoridades. No menos en el seno familiar y las nuevas generaciones que no conocen de valores ni civismo y se han enajenado por la tecnología y en especial con el teléfono celular. Lo que comemos es “chatarra” y lo que calificamos de “comida sana” está contaminada desde la raíz de la tierra; ¡vaya!, ni el aire es puro porque conlleva muchos gérmenes del medio ambiente. Las estaciones del año que antes se regían rigurosamente por primavera, verano, otoño e invierno con sus especiales características de calor, frío y vientos, hoy están degradados por el llamado cambio climático del que algunos –como DONALD TRUMP—no creen.
En ese recorrido del tiempo y el espacio, los gobernantes se han deshumanizado, desacreditado y entrado en un círculo de mediocridad y bajo conocimiento de la materia jurídica, administrativa, política y sobre todo, el alejamiento total de la comunidad a la que supuestamente gobiernan.
A todo eso se suma que no hay congruencia entre el decir y el hacer; entre el pensamiento político y la realidad en beneficio de la sociedad, sino a sí mismo, a grupos, partidos o sector al que pertenecen. Ahí quiero llegar con la idea del proyecto de construcción del Tren Maya, del que nadie sabe de los beneficios o perjuicios que atraerá, porque no hay un análisis antropológico social que demuestra una cosa u otra.

PALENQUE, ENTRE EL MIEDO Y INCERTIDUMBRE…

En mi visita a Palenque en el mes de agosto, me quedó la precepción de que los empresarios locales que pueden sumar casi el 90 por ciento del total y que mantienen la economía en servicios turísticos, hoteles, restaurantes, centro de recreo y diversión, se mantienen entre el miedo y la incertidumbre de que el proyecto del Tren Maya les vaya a perjudicar atrayendo a la municipalidad, franquicias extrajeras o mexicanas que constituyan una competencia desleal, como ha sucedido en otras entidades.
Por si no se han dado cuenta las autoridades locales y las de turismo (federal, estatal y municipal), Palenque es un emporio natural para el turismo, mismo que hasta ahora lo han sostenido con mucha fortaleza los empresarios locales y los mismos palencanos que se dedican a atender al turismo nacional y extranjero.
Me llama la atención que la Secretaría de Turismo y la misma titular del ramo, KATINA DE LA VEGA GRAJALES, no pongan atención en lo que Palenque representa en términos turísticos y el posible daño que le pueda causar el proyecto del Tren Maya a la infraestructura y economía de los empresarios locales. Hasta ahora, no hay competencia de franquicias como Italian Coffe, Oxxo, Macdonald y otras muchas que han depredado la economía de los municipios en una competencia desleal.
Pero no está lejos que la voracidad de los empresarios nacionales y extranjeros venga a esta tierra a inundar de franquicias y negocios que como Soriana, Chedraui y otras firmas hagan sucumbir la economía de los mercados y centros de abasto tan tradicionales en los pueblos, como ha sucedido ya en muchos municipios de la entidad chiapaneca.
A todo eso se acerca el capricho y la ocurrencia del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con su proyecto del Tren Maya, que hasta ahora no se sabe que proyección tendrá porque no hay estudios de factibilidad ni tampoco de afectación a la naturaleza y el medio ambiente. Es más, ya se dio el banderazo de construcción hace más de cinco meses y para sorpresa, ¡no han iniciado las obras!. Así las cosas en Palenque donde hay mucha incertidumbre por la idea de un Tren Maya como los de hace un siglo…

COMENTARIOS AL MARGEN…

INVITAN A LAS EXEQUIAS DEL PRI…

No me queda la menor duda de que el otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en terapia intensiva o más o menos en enfermedad terminal. Los acontecimientos de las últimas semanas así lo indican y es por eso que “las ratas” son las primera que abandonan el barco tricolor. Quien iba a pensar que este día llegaría; pero como todas las cosas, “nada es para siempre” y la hora de entregar cuentas le ha llegado a la “aplanadora electoral”.
Sí, es cierto, una vez comenté en este mismo espacio que “el PRI no va a morir”, y estaba convencido por su estructura y experiencia de jugar con el electorado y el voto duro de sus militantes. Pero como dice el tango: “hoy es un esqueleto que a mí mismo me da horror”. Lo digo porque sus pilares que fueron los sectores: popular, campesino y de trabajadores, más el movimiento territorial y la agrupación de mujeres y jóvenes, hoy están desvanecidos.
Viene el tema por la sangría que le causó al PRI y su dirigencia nacional que encabeza ALEJANDRO CÁRDENAS MORENO la separación del dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), JOEL AYALA ALMEIDA, quien se lleva hasta la membresía. Me queda la duda si este cisma está o no fraguado desde la oficina de la Presidencia como se han dado otros casos como el del líder petrolero que renunció, CARLOS ROMERO DECHAMPS, a velada invitación del “Mesías”.
El proyecto del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es acabar con todo lo que represente el pasado inmediato y también las instituciones que hicieron del PRI y sus gobiernos una poderosa infraestructura política-electoral. Y lo van a conseguir porque el llamado “ALITO” o “AMLITO” como ya le llaman, no es pieza que embone en la reconstrucción de un partido que quedó al borde de la tumba en las elecciones del domingo primero de julio de 2018.
En Chiapas las cosas son dramáticas y horrendas con la permanencia de JULIÁN NAZAR MORALES en la dirigencia estatal del PRI. El llamado “Talibán” “Bocafloja” es un ejemplo de lo que ha sido el PRI en sus últimas décadas de decadencia, soberbia, simulación, engaños y corrupción, que lo llevaron a los pre-funerales donde se encuentra.
JULIÁN NAZAR MORALES, el “Matatigre” es lo más nefasto que se pueda imaginar entre las dirigencias del Revolucionario Institucional. Es el ejemplo de lo que no se debe ser ni hacer, porque de ser un miserable chofer y mandadero, llegó (por su sagacidad y genuflexión) a los linderos de un hombre millonario.
Por esta gente y por esos dirigentes, hoy están invitando al velorio y las exequias que se llevarán a cabo en unos cuantos meses. Es más, muchos de estos que se rasgaban las vestiduras por el tricolor cuando era la “aplanadora” y el “carro completo”, hoy saltan por la borda como viles ratas y se van a la nueva opción que es Morena como antes se fueron al PRD cuando PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA hizo suyo el poder y el partido. De ese tamaño las vergüenzas y traiciones…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *